sábado, 28 de marzo de 2015


La tarde del Viernes de Dolores la abrió el pasado 27 de marzo el traslado de la Ilustre Patrona, Ntra. Sra. de Gracia, este año desde la iglesia parroquial hasta la ermita de la Caridad para su participación el Viernes Santo en la salida procesional de la Hdad. del Señor de la Misericordia, al permanecer la misma en la parroquia desde el pasado mes de noviembre de 2014 por la celebración durante el presente 2015 del X Aniversario de la erección Canónica de su Ilustre hermandad de gloria.
A lo largo del recorrido, Juan Laguna párroco de Fuente Obejuna, realizó junto al pueblo mellariense el rezo de la Corona Dolorosa.
Especialmente emotivas fueron las escenas en las que la Patrona se detenía y giraba a las puertas de los hogares de enfermos y personas de avanzada edad a lo largo del traslado.
Pasadas las 19:00 h abrió sus puertas la exposición de Semana Santa montada por segundo año consecutiva en el patio interior de luces del Palacio Modernista por el Ayuntamiento en colaboración con las cofradías de Fuente Obejuna. En la misma se exponen los diferentes hábitos y enseres así como el cartel anunciador de la Semana de Pasión mellariense 2015 y el cartel conmemorativo del 75 Aniversario fundacional de la Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Esperanza. Una mesa expositora alberga un variado surtido de artículos de las diferentes hermandades puestos a la venta a beneficio del mantenimiento de las mismas.

El párroco, la alcaldesa, la concejala de cultura, los hermanos mayores, los técnicos del Ayuntamiento etc., que acudieron a su apertura guardaron un minuto de silencio y ofrecieron una oración por las víctimas mortales del doblemente trágico accidente aéreo del pasado martes 25 de marzo y por sus familiares que están atravesando sin duda uno de los momentos más duros de sus vidas.
La exposición va a permanecer abierta hasta el próximo Sábado Santo, 4 de abril en horario de mañana y tarde, de 10:00 h a 12:00 h y de 17:00 h a 19:00 h.
Por otra parte a las 20:00 h se celebró en la Parroquia la Función Principal de Instituto de Ntra. Sra. de los Dolores poniendo así fin al quinario en honor a los Sagrados Titulares de la cofradía del Santo Entierro que se ha venido celebrando entre los días 25 y 28 de marzo. El coro de la hermandad participó con sus cantos durante los cultos.
Al finalizar la Eucaristía se procedio a la entrega de pergaminos y banderas de la hermandad al Capitán, Alférez y Sargento de manos del hermano mayor de la hermandad, Gerardo Sánhez, que este año han recaído en Rafael Pérez Benavente, Juan Pulgarín León y Erenia Cabeza Muñoz respectivamente.
Seguidamente el hermano mayor impuso la nueva medalla de la heramandad al párroco Juan Laguna y al vicario parroquial Florencio Muñoz y a cada uno de los hermanos miembros de la Junta de Gobierno de la cofradía del Santo Entierro.

El besapiés al Cristo Yacente puso fin a una intensa jornada de actos cofrades de un Viernes de Dolores, a las puertas de una nueva Semana Santa.


Francisco Javier Cabezas

La Semana Santa llega al C.E.I.P. "San Carlos Borromeo"


El C.E.I.P. "San Carlos Borromeo" celebró como de costumbre el Viernes de Dolores y comienzo de vacaciones, celebrando su particular "Semana Santa Chiquita".
Costaleros, músicos, pasos y un patio del colegio abarrotado de espectadores, padres, profesores y alumnos/as del centro, no faltaba ni un solo detalle.
Este año, el A.M.P.A. del centro ha regalado al colegio una hermosa reproducción en miniatura de Jesús del Gran Poder. Los alumnos y alumnas se han encargado de construirle un paso llevado a costal con bellas estampaciones cofrades pintadas por ellos mismos para embellecer los cuatro laterales del paso y adornado a su vez con flores de papel elaboradas por la profesora María José Hernández.

Pasadas las 12:30 h del mediodía del viernes 27 de marzo, los niños sacaban al patio del colegio los tres pasos que conforman esta original procesión, cada uno con su capataz correspondiente, Jesús del Gran Poder, un Cristo Crucificado y una Virgen Dolorosa.
En el porche del colegio, el director del colegio “San Carlos Borromeo”, Rafael Castillejo, procedió a presentar a Ana María Rodríguez, alumna de la aldea de Cuenca y a Joaquín Rufo, pregoneros infantiles de la Semana Santa 2015. Los dos pronunciaron sendos pregones haciendo alusión a los aspectos más destacados de las Semanas de Pasión de la pedanía mellariense y de Fuente Obejuna.
Ana reseñó la original forma que tienen en Cuenca cada mañana de Domingo de Resurrección, de acabar con la vida de Judas, encarnado en un muñeco hecho de paja y trapos viejos al que los quintos cuelgan en la plaza y fríen a tiros de escopeta antes de meterle fuego.
 Joaquín y un compañero de clase pregonaron la Semana Santa de Fuente Obejuna haciendo un recorrido por cada una de las hermandades mellarienses y sus Sagrados Titulares.
Una original saeta interpretada solamente con música de flauta por alumnas del colegio y dirigidas por la profesora Esther Murillo fue otro de los puntos más originales de esta particular mañana.
A continuación partió el cortejo procesional encabezado por los alumnos y alumnas de distintos cursos portando reproducciones de cada uno de los estandartes de las cofradías de Fuente Obejuna, la pequeña banda de música formada por alumnos del centro y de la Escuela Municipal de Música entonando marchas procesionales y a continuación los tres pasos.
Con un sol de justicia, los pequeños/as disfrutaron del recorrido portando las tres imágenes, quejándose más de uno porque durante el mismo, consistente en dar una vuelta al patio, no habían tenido la oportunidad de arrimar el hombro. Al término de la procesión tuvieron la ocasión de quitarse el deseo.
Florencio Muñoz, sacerdote de Fuente Obejuna, bendijo la nueva imagen de Jesús del Gran Poder y dedicó unas palabras a los niños/as.







Felisa Orive, profesora de religión, se desvive cada año por estas fechas organizando una actividad tan entrañable. Los niños/as de hoy día serán los futuros hermanos mayores y miembros de las juntas directivas de las futuras Semanas de Pasión y no hay mejor manera de inculcarles estos valores y esta tradición tan nuestra que desde la más tierna infancia.


Francisco Javier Cabezas

lunes, 23 de marzo de 2015

Victoria del PSOE en Fuente Obejuna y en toda la Comunidad Autónoma en las elecciones andaluzas 2015


El PSOE resultó la fuerza política más votada en los comicios autonómicos andaluces del pasado domingo 22 de marzo en Fuente Obejuna y en toda Andalucía recuperando a su vez la hegemonía en la provincia de Córdoba.
En Fuente Obejuna acudieron a las urnas 3.301 personas (71,13 %), resultando un índice de alta participación. Se abstuvieron 1.230 ciudadanos  (28,87%), hubo 28 votos nulos (0,92%) y 21 votos en blanco (0,7%).

El 51,02% de los votos (1.532) fue para el PSOE- A frente al 29,17% (876) para el PP. PODEMOS obtuvo 247 votos (8,23%), IULV-CA 111 votos (3,7%), C´s 104 votos (3,46 %), PA 50 votos (1,67 %), UP y D 21 votos (0,7%), VOX 15 votos (0,5%)...

Francisco Javier Cabezas

Con la comida de convivencia del día 21 de marzo culminan los actos de del "Día de la Mujer Trabajadora" que se celebró el pasado 8 de marzo en todo el mundo


A lo largo de casi tres semanas del mes de marzo se han llevado a cabo una serie de actividades para celebrar el Día de la Mujer Trabajadora, actos organizados por las áreas de la mujer, cultura y deportes del Ayuntamiento de Fuente Obejuna.
Con una multitudinaria exhibición de coreografías a cargo de los alumnos y alumnas de Cordobaila junto a sus profesores en distintos puntos de la localidad como la plaza "Lope de Vega" o el parque "Cruz de Piedra" durante la mañana del domingo 8 de marzo se comenzó en Fuente Obejuna a celebrar el Día de la Mujer Trabajadora. Algunos viandantes que presenciaron las exhibiciones de bailes se unieron de forma espontánea a Cordobaila a disfrutar de sus coreografías. A su término, a eso de las 14:30 h, todos disfrutaron de una exquisita paella en el Restaurante Cruz.
El viernes 13 de marzo continuaron los actos de celebración con un espectáculo de cante andaluz en el Teatro Muncipal "Lope de Vega" de Fuente Obejuna. Durante el mismo intervino Rafael Galdón cantando copla, el coro rociero cordobés "Oro y Plata" que cantó por rumbas y sevillanas y la cantante de copla natural de Hinojosa del Duque, Gloria Romero, concursante del programa de "La Copla" de Canal Sur TV, quien deleitó a todo el público cantando unas hermosas colombianas.
Para los días 16 y 20 de marzo se organizó un taller de defensa personal de Krav Maga para mujeres, impartido en el Polideportivo Municipal Cubierto de Fuente Obejuna.
El 17 de marzo se hizo pública, en el Teatro Municipal "Lope de Vega", la directiva de la nueva junta local de la Asociación Nacional de Lucha contra el Cáncer y seguidamente el presidente de esta asociación en Córdoba y doctor de profesión, José Antonio Borrego Acuña, dio una interesante charla acerca de la enfermedad, cómo diagnosticarla y tratarla.
Espiel fue el lugar al que se desplazaron mellarienses de Fuente Obejuna y aldeas para participar en el acto comarcal "La Mujer en la Historia" de manos de la escritora Matilde Cabello, autora del Libro de las Parturientas. A su término hubo degustación de chocolate con dulces.

La amenazante tarde de lluvias no impidió la concentración en el restaurante Cruz y posterior marcha contra el cáncer de mama que discurrió por las calles Maestra, Plaza "Lope de Vega", Regidor Caballero Villamediana para finalizar en la cafetería Ortiz I donde tomaron un confortable chocolate con dulces.
Con la comida de convivencia, algo menos concurrida que en pasadas ediciones, celebrada el sábado 21 en el Hotel Rural "Romero Torres" a la que acudieron alrededor de 250 mujeres de Fuente Obejuna y aldeas, culminaron los actos para celebrar el "Día de la Mujer Trabajadora" en Fuente Obejuna. En la presente edición ha sido Ángeles Durán la mellariense nacida en Cuenca homenajeada como mujer trabajadora. La misma recibió un hermoso ramo de flores como reconocimiento.
Tras la comida de convivencia tuvo lugar la velada musical a cargo del grupo "Son de Caña".

Hubo servicio de autobús entre Fuente Obejuna y aldeas con horario: 14:30 h ida y 23:00 h vuelta.
Francisco Javier Cabezas

El parque Recreo de La Coronada pasa a llamarse Parque "Carlos Rivera" en memoria del poeta


Con una placa en su memoria se ha homenajeado en La Coronada al poeta Carlos Rivera, cambiando el nombre al parque Recreo por el de parque Carlos Rivera Ortiz.
El acto se celebró la mañana del pasado sábado 21 de marzo en la pedanía mellariense abriendo el mismo la alcaldesa de Fuente Obejuna quien agradeció la presencia de los concejales de cultura, deporte y asuntos sociales, de los miembros de la Corporación Municipal, de la familia de Carlos Rivera y del cronista de nuestra villa, Manuel Gahete. Isabel Cabezas dio lectura al acta del pleno en el que se aprobó por unanimidad este reconocimiento póstumo al escritor a petición de la Asociación de Vecinos de La Coronada. La alcaldesa hizo mención igualmente al compromiso adquirido por Carlos cada año con la revista de feria "Fons Mellaria" y al emotivo homenaje que el Club de Lectura de la Biblioteca Municipal hizo en vida al poeta en abril del pasado año 2013 durante la celebración del Día del Libro y que le hizo tan feliz.
El presidente de la Asociación de Vecinos de La Coronada, Braulio Agredano, agradeció la encomiable labor que había realizado su paisano Carlos Rivera durante su vida participando como columnista y como poeta en muchas revistas, periódicos y foros. "Siempre realizaba una mención a su aldea, a su Coronada natal, pueblo que le estará eternamente agradecido y se sentirá siempre orgulloso de haberlo tenido como hijo", manifestó el presidente de la asociación.
El cronista oficial de Fuente Obejuna, Manuel Gahete, amigo y compañero de Carlos Rivera, realizó una semblanza a su persona.
En primer lugar felicitó a la asociación de vecinos por esta brillante idea y a la Corporación Municipal por su apoyo y reconocimiento, aunque se sintió pesaroso de que los homenajes a personas que lo merecen suelan ser por regla general póstumos.
Carlos Rivera, al que Manuel Gahete conoció cuando tenía 20 años, recién matriculado en 4º de Filosofía y Letras, "era un hombre enjuto, huraño, vivía en una nube envuelta en humo, pero a su vez era un hombre esencial, que hacía una poesía muy diferente a la tradicionalista que por aquellos entonces imperaba en Córdoba, rompió completamente con el modelo poético de aquellos años", recalcó Gahete.
Para Carlos Rivera escribir era como "una higiene mental que le hacía desembarazarse y evadirse del mundo y sus miserias, siempre renunció a la pompa de este mundo, era un hombre sencillo y generoso, buen compañero, periodista de clase y amante de Fuente Obejuna y especialmente de la Coronada a la que dedicó su último poema" reseñó el cronista oficial.
El hermano de Carlos Rivera también tuvo unas palabras de agradecimiento en nombre de su familia para la asociación de vecinos, para el Consistorio mellariense y para Manuel Gahete por este homenaje. "Para Carlos era muy importante su pequeña aldea como llamaba a la Coronada, siempre la llevó consigo tanto en su vida personal como en la literaria y allá donde esté seguro que se sentirá feliz de este acto de reconocimiento a su persona" pronunció emocionado.

A continuación se descorrió la cortina roja que cubría el nombre de "Parque Carlos Rivera Ortiz" ante la presencia de los vecinos de La Coranada que agradecieron el gesto con un cálido aplauso y la familia del poeta recibió enmarcado el acta del pleno en el que el Ayuntamiento de Fuente Obejuna aprobó este homenaje.

Francisco Javier Cabezas

Almagro invita a Fuenteovejuna a representar el clásico de Lope de Vega en su Festival Internacional de Teatro Clásico


Almagro quiere estrenar este año su XXXVIII edición de su Festival Internacional de Teatro Clásico, el más importante de cuantos se celebran en España, con "Fuenteovejuna".
Para ello, el Ayuntamiento de esta localidad manchega se ha puesto en contacto con el de Fuente Obejuna invitando al pueblo a representar nuestra "Fuenteovejuna", la que se pone en escena periódicamente en la plaza Lope de Vega durante el mes de agosto, en la plaza mayor de Almagro.
La escenografía, decorados, montajes, iluminación, sonido, alojamientos y demás gastos ocasionados corren a cargo de la organización del festival de teatro. Fuente Obejuna tiene que aportar tan sólo sus actores amateurs, figurantes, el vestuario de la representación, sus aperos, pendones, armas, estandartes y demás utensilios que se usan en cada una de nuestras representaciones de "Fuenteovejuna".
La dirección de la obra, de consolidarse, va a recaer en Ángel Luís Martín Fernández, mellariense con gran experiencia teatral tanto como actor como director.
La representación tendría lugar el jueves 2 de julio de 2015 en la plaza mayor de Almagro que se transformará en escenario teatral al igual que sucede con la de Fuente Obejuna cada año que se representa “Fuenteovejuna”.
Dada la cercanía de la fecha de la representación, de contar con el elenco de actores y figurantes, los ensayos tendrían que comenzar nada más pasar Semana Santa.

La noche del viernes 20 de marzo tuvo lugar en el Teatro Municipal "Lope de Vega" una reunión a la que asistieron vecinos y vecinas interesados en participar en este maravilloso proyecto, la mayoría de ellos/as involucrados/as en cada una de las representaciones del clásico en nuestro pueblo.
Isabel Cabezas y Ángel Luis Martín informaron a todos los asistentes sobre la posible representación de nuestra "Fuenteovejuna" en el Festival del Teatro Clásico de Almagro, el mejor de los escaparates de teatro barroco a nivel nacional. Al final de la reunión, todos aquellos/as que lo tenían lo suficientemente claro se inscribieron para participar bien interpretando un personaje principal o bien como figurante: pueblo, soldados calatravos, soldados del Reino de Castilla, pajes, damas de honor, etc.
Si estás interesado/a en hacer este sueño realidad puedes informarte e inscribirte en el área de cultura del Ayuntamiento de Fuente Obejuna o comunicárselo a Ángel Luís Martín, director de la obra.


 Francisco Javier Cabezas

viernes, 20 de marzo de 2015

El PSOE de Fuente Obejuna celebra su acto de cierre de campaña

El Partido Socialista cerró la noche del jueves 19 de marzo su campaña con un acto en el Teatro Municipal "Lope de Vega" de Fuente Obejuna.

Las intensas lluvias no impidieron que afiliados y simpatizantes del PSOE acudieran a un acto electoral con tres mujeres como protagonistas: la candidata socialista a la alcaldía el próximo 24 de mayo, Silvia Mellado, la Secretaria Regional de Educación y Secretaria  General del Partido Socialista de Fuente Obejuna, Esther Ruiz y María Jesús Serrano, Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Baena, su localidad natal.
Las tres coincidieron en que “el próximo domingo 22 de marzo la ciudadanía no puede quedarse en casa sino que tiene que ir en masa a votar, y votar por el partido que lucha por la igualdad de oportunidades, la sanidad y la educación al servicio de todos y al partido comprometido con las personas dependientes y sus cuidadores/as que es el Partido Socialista, al frente por primera vez de una mujer fuerte, solvente y solidaria como es Susana Díaz”.
Las tres coincidieron igualmente en que “el ciudadano no puede dejarse engañar y cegar por un Partido Popular que ha hecho retroceder al país 50 años en cuanto a derechos del trabajador en 3 años y medio de gobierno y que ha privatizado sectores tan primarios y necesarios para el ciudadano como son la sanidad y la educación”.
La candidata socialista a la alcaldía mellariense, Silvia Mellado, abrió el acto. Durante el mismo animó a todos a que apostaran por el Partido Socialista en los próximos comicios autonómicos del 22 de marzo al que calificó como único partido que lucha por una educación al alcance de todos, con libros de textos gratis para los estudiantes y refuerzos en el sistema de becas, único partido que proporciona una sanidad que cubre a todos los ciudadanos por igual y que apuesta como nadie por el sector de las personas dependientes y por sus cuidadores y cuidadoras que merecen una vida digna.
Mellado manifestó que no podemos consentir que la derecha nos siga arrebatando lo que nuestros antepasados tanto han defendido con su trabajo y el sudor de su frente, que no podemos consentir que el Partido Popular convierta la sanidad y la educación en el privilegio de los que pueden costeárselas. Igualmente incidió en que el único empleo que se ha creado en el último año en Fuente Obejuna ha sido el que se ha creado gracias a los planes de empleo de la Junta de Andalucía para jóvenes y mayores de 30 años.
Silvia Mellado mostró durante su intervención sus intensas ganas de trabajar por su pueblo, Fuente Obejuna, para sacarlo del letargo, del olvido, del desempleo cada vez más acuciante y del vertiginoso descenso de su población, únicos motivos por los que se presenta a los próximos comicios municipales del 24 de mayo encabezando las listas socialistas.
La candidata socialista a la alcaldía de Fuente Obejuna se ha recorrido cada una de las 14 aldeas visitando a sus vecinos, conociendo de primera mano sus carencias y necesidades y manteniendo actos informativos en cada uno de ellos acompañada de sus compañeros/as de partido.
Mellado dio paso a su compañera Esther Ruiz, torbellino político que hizo gala una vez más de la fuerza y el ímpetu que la caracteriza arrancando el aplauso de los asistentes al acto en diversas ocasiones.
Ruiz manifestó sentirse la noche del pasado jueves más socialista y mellariense que nunca y orgullosa de formar parte de un equipo de gente maravillosa y más que preparada para afrontar a partir del próximo mes de mayo los problemas de Fuente Obejuna y aldeas.
Como Secretaria Regional de Educación de la Junta de Andalucía mostró una vez más su pesar por la actitud del PP en el ámbito de la educación, recortando las becas y privatizando colegios, criticando negativamente la ley de la LOMCE, ley que haría retroceder el sistema educativo perjudicándolo gravemente. "Si de algo puede presumir Andalucía es de su sistema educativo y sanitario y no podemos permitir que la derecha nos los arrebate con sus políticas sectarias" manifestó la Secretaria Regional de Educación.
Esther se dirigió a Silvia Mellado con unos versos de Lope de Vega de la obra "Fuenteovejuna" pronunciados por boca de Laurencia, "de la Laurencia de siempre, nuestra Silvia".
Ruiz agradeció igualmente la presencia de tantos compañeros y compañeras de partido, de tantas personas que se han dejado el pellejo en años pasados para que hoy tengamos los derechos que tenemos, la educación que tenemos, la sanidad que tenemos y que desgraciadamente están en grave peligro por estar en manos de quienes estamos, en las manos del Partido Popular.
La Secretaria General del PSOE en Fuente Obejuna presumió del grupo de juventudes socialistas y de estar rodeada de buena gente con ganas de trabajar y luchar por recuperar el estado de bienestar.

Agradeció igualmente la generosidad de Silvia por decidirse a encabezar la lista socialista a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo, "es complicado dar este paso adelante teniendo niños tan pequeños y de forma tan desinteresada ya que nuestra candidata tiene su puesto de trabajo. Podía haber seguido con una vida cómoda y sin complicaciones y sin embargo no lo ha hecho y esto es digno de agradecer" manifestó Ruiz.
Otro de los aspectos que recalcó Esther Ruiz fue la recuperación de jóvenes talentos repartidos por toda Europa y que están haciendo falta en nuestro país así como evitar por todos los medios que ningún vecino de Fuente Obejuna, de Andalucía y de España tenga que abandonar su lugar de residencia por falta de empleo y de oportunidades.
Al igual que su compañera Silvia Mellado, Esther Ruiz animó a todos a confiar en el Gobierno de Susana Díaz, una mujer llena de vitalidad y humanidad que velará siempre por los derechos y el bienestar de todos los andaluces y andaluzas.
La Consejera de Medio Ambiente María Jesús Serrano fue la última persona en intervenir en este acto de cierre de campaña.
"Tenemos dos opciones el próximo domingo 22 de mayo, una apostar por la igualdad de oportunidades, por políticas sociales igualitarias y justas, por una educación y una sanidad  pública y de calidad o bien apostar por una educación y una sanidad privatizada y al alcance de un colectivo de privilegiados, una política que ha terminado con los derechos que todo trabajador debe tener y un gobierno que ha recortado salarios, ha recortado becas y ha recortado ayudas a la dependencia, en manos del electorado está", así de contundente se mostró la Consejera.
María Jesús Serrano recordó el compromiso que la Junta de Andalucía ha mantenido con nuestro municipio, destinando 1.348.000 euros en planes de vivienda digna y de mantenimiento y arreglo de carreteras, 1.300.000 euros destinados a los sectores agrícola y ganadero, bases de la economía del municipio, más de 400.0000 destinados a las mejoras en el C.E.I.P. "San Carlos Borromeo", más 200.000 euros destinados a planes de empleo para jóvenes y mayores de 30 años que se han traducido en 77 contratos en el municipio de Fuente Obejuna. Así mismo recriminó la postura del PP frente a los fondos MINER haciendo que estos desaparezcan, algo que nunca consentiría un gobierno encabezado por Susana Díaz y criticó las continuas visitas del presidente Rajoy a Andalucía a prometer lo imposible, "la creación durante el presente año 2015 de 1.000.000 de puestos de trabajo".
Otro de los aspectos en que incidió la Consejera de Medio Ambiente fue en el tema de la ley de dependencia. El gobierno del PP ha reducido del 50% al 20% las ayudas a esta ley, recayendo el 80% exclusivamente en la Junta de Andalucía que lo está pagando a pulmón.

María Jesús finalizó su intervención al igual que sus compañeras, pidiendo la confianza en el PSOE y en Susana Díaz el próximo 22 de marzo, único partido que apuesta por la igualdad de oportunidades y por la consolidación de la democracia en nuestro país.

Francisco Javier cabezas

Presentada la nueva junta local de la Asociación Nacional de Lucha contra el Cáncer de Fuente Obejuna


Aprovechando el amplio y variado programa confeccionado por el Ayuntamiento de Fuente Obejuna a través de su área de asuntos sociales para celebrar el “Día de la Mujer Trabajadora” se presentó la noche del pasado martes 17 de marzo la nueva junta local de la Asociación Nacional de lucha contra el Cáncer en nuestro municipio. La misma está compuesta por: María del Carmen Ortiz Alcalde como presidenta, Raquel Morales Sánchez como vicepresidenta, Paqui Vicente Martínez como tesorera, Francisco Javier Agredano Sánchez como secretario y como vocales Consuelo León Estepa, Isabel Cabezas Regaño, Laura Damián Madrid, Inmaculada Espinar Sánchez, Joaquina Alonso Buiza, Montserrat Ventura Calero, María Díaz Expósito y Encarnación Benavente Capilla.
El acto lo abrió Pilar Iglesias Sánchez, técnico en márketing y comunicación de la  Asociación Nacional de Lucha contra el Cáncer en Córdoba quien agradeció la altruista y humana labor que ha venido realizando durante 9 años la anterior presidenta de la junta local contra el cáncer, Mercedes Gómez Torrente, siendo reconocida la misma con un ramo de flores y el aplauso de todos los presentes en la sala.
Mercedes por su parte mostró su enorme satisfacción por estos años dedicados a esta buena causa y a su vez manifestó estar dispuesta a seguir colaborando en la lucha contra esta grave enfermedad tan frecuente pero afortunadamente cada vez con más expectativas de curación.
La actual presidenta de la junta local, María del Carmen Ortiz, quien ha pasado por el amargo trance de padecer un cáncer de mama hace años ya afortunadamente superado, se ha animado a encabezar esta junta precisamente por el bien que en ella ha hecho y el apoyo que ha recibido de la Asociación Nacional de Lucha contra el Cáncer y de la junta local mellariense de entonces cuando las ha necesitado.
La alcaldesa, solidarizada también con esta causa al haberle tocado muy de cerca esta enfermedad en seres muy queridos, agradeció a Mercedes Gómez y a todos los miembros de su junta su incansable lucha contra la enfermedad pidiendo la colaboración de los ciudadanos e imponiendo el lazo de la lucha contra el cáncer en muchas solapas de vecinos mellarienses durante infinidad de viernes a lo largo de la casi década que ha presidido la anterior junta.

Isabel Cabezas mostró su apoyo incondicional a esta recién creada segunda junta local contra el Cáncer ya que son muchas las familias que han pasado y pasarán bien en primera persona o a través personas cercanas por esta enfermedad, (nadie está libre de no padecerla a lo largo de su vida). Cabezas animó a todos a trabajar por la prevención y curación de la misma. Así mismo trasladó sus felicitaciones a la nueva junta y agradeció la presencia de todos los miembros de la Asociación Nacional de Lucha contra el Cáncer de Córdoba encabezados por su presidente, el doctor José Antonio Borrego Acuña, así como a los miembros de las juntas locales contra esta enfermedad de Belmez, Villanueva del Rey y Los Blázquez.
A continuación el doctor José Antonio Borrego pronunció una conferencia sobre el cáncer. En el caso de la mujer el más común es el de mamas y en el del hombre el de bronquios, pulmón y próstata.
El doctor Borrego incidió en la importancia que supone el hacer campañas eficaces contra el cáncer para prevenir esta enfermedad cada vez más frecuente y tercera causa de mortalidad en el mundo desarrollado.
Ayudado de una proyección, el doctor expuso las causas que provocan esta enfermedad siendo estas por factores genéticos, provocada por el consumo de tabaco, bebidas alcohólicas en exceso, o por productos químicos como arsénicos asbestos, radiaciones ionizantes, etc.
Todas las mujeres deben de realizarse a partir de los 40 años revisión de sus senos. El hombre por regla general es más reticente a las revisiones periódicas lo que no quiere decir que sea menos necesario.
El código europeo contra el cáncer hace especial hincapié en el mantenimiento de un peso adecuado, la realización de algún tipo de ejercicio físico moderado y periódico evitando así el sedentario, llevar una dieta exenta de grasas, evitar la exposición continua al sol, no fumar ni consumir alcohol de forma desmesurada, consultar al médico ante la aparición anormal de lunares en el cuerpo y ante trastornos persistentes, etc.
Otro de los puntos que tocó el doctor José Antonio Borrego fue el de cómo se diagnostica un cáncer. Se hace a través de una exploración química, técnicas complementarias, pruebas analíticas y estudios de tejidos o biopsias.
La prevención y el diagnóstico a tiempo así como un eficaz tratamiento son fundamentales para evitar un fatal desenlace de la enfermedad.

Por otra parte, la lluvia no impidió la marcha en contra del cáncer de mama que se convocó para la tarde del jueves 19 de marzo encabezada por jóvenes en representación del Centro Juvenil de Fuente Obejuna y miembros de la junta local de la Asociación Nacional de Lucha contra el Cáncer que partió del Restaurante Cruz discurriendo por las calles Maestra, Plaza "Lope de Vega", Regidor Caballero Villamediana y Corredera para finalizar en la Cafetería Ortiz I donde tendría lugar la chocolatada con dulces a la que estaban todos invitados/as. Acto este también incluido en los organizados con motivo de la celebración del "Día de la Mujer Trabajadora” en Fuente Obejuna.


 Francisco Javier Cabezas

jueves, 19 de marzo de 2015

La Secretaria Provincial del PA, María José Ríder, se reúne con los empresarios mellarienses



María José Ríder, Secretaria Provincial del PA y candidata al Parlamento Andaluz, se reunió la noche del pasado 16 de marzo con los empresarios de Fuente Obejuna en su sede.
A esta reunión acudieron el portavoz andalucista local, Francisco Romero, Javier de los Ríos, Secretario Local del Partido Andalucista en funciones de Peñarroya-Pueblonuevo y los miembros de la directiva de ADEME encabezados por su presidente, José Antonio Agredano.
No fueron nuevos los temas tratados en la reunión: alto índice de desempleo en un municipio totalmente deprimido y olvidado, despoblación del mismo, informalidad y falta de compromiso de ENRESA con el sector empresarial mellariense y con todos sus vecinos en general, en este último punto Ríder manifestó que no se va a quedar de brazos cruzados y va a convocar reuniones con los representantes andalucistas de los cuatro municipios afectados por el cementerio nuclear El Cabril, al ser en vano las mantenidas con los alcaldes al respecto de este tema tan crucial para todos.
Los fondos MINER fue otro de los puntos debatidos la noche del pasado lunes. Nuestra comarca queda fuera del tercer plan MINER ante la ley impuesta por el PP que excluye a nuestra zona del beneficio de los mismos al sólo ir destinados estos a los municipios donde el sector minero siga en vigor. La única esperanza que le queda al Guadiato con respecto a estos fondos es que la Junta de Andalucía reclame y rescate los 24 proyectos del 2º plan MINER destinados a la zona.
Centrándose en su programa electoral, María José Ríder destacó que el empleo es su principal preocupación, presentando "un programa realista con acciones muy concretas para crear empleo real y buscar del mismo modo soluciones no poniendo más trabas a los empresarios andaluces”.
También lleva en su programa una solución al grave problema de los desahucios en España, con la presentación de un plan de vivienda controlando el fraude. 
Rescatar y ayudar a las empresas y familias andaluzas es otro de sus propósitos.
Como candidata por Córdoba por el PA al Parlamento Andaluz, ha presentado proyectos al mismo como iniciativas legislativas municipales, renta social básica asociada a un plan de empleo andaluz y la modificación de la ley de transparencia.
En lo que respecta a los próximos comicios municipales del 24 de mayo, Rider vuelve a apostar por Francisco Romero a quien calificó como un hombre luchador y trabajador que ha vivido cuatro años en la oposición muy duros y complicados por los desagradables acontecimientos ocurridos durante las elecciones municipales del 2011 al ser traicionado por la número 2 de su lista. Según la Secretaria Provincial Andalucista “este suceso ha marcado un antes y un después conformándose un partido completamente vivo y renovado en todos los niveles, con una edad media de los miembros de su ejecutiva de 44 años, un Partido Andalucista con otra imagen, más estricto, que cuenta con unas 50 afiliaciones diarias y exento de políticos imputados y corruptos".

A principios del mes de abril se hará pública la lista del PA a los próximos comicios municipales del 24 de mayo por el municipio de Fuente Obejuna, lista ya completa a día de hoy pero a vista de su posicionamiento.

Francisco Javier Cabezas

miércoles, 18 de marzo de 2015

Salud pone en marcha un nuevo helipuerto en Fuente Obejuna para los helicópteros del 061


La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha puesto en marcha una nueva área de aterrizaje para los helicópteros del 061 en la localidad de Fuente Obejuna de Córdoba. Con esta plataforma son nueve las helisuperficies que se encuentran ya en funcionamiento en la provincia.
La delegada territorial de Córdoba, María Isabel Baena, ha visitado la zona de toma habilitada para el despegue y aterrizaje de los equipos aéreos del 061 en Fuente Obejuna junto a la alcaldesa mellariense y el gerente  de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, Luis Olavarría, así como el concejal de desarrollo Rafael Morillo-Velarde, el portavoz socialista y concejal de la oposición Rafael Delgado y una representación de sanitarios del 061.
Baena ha destacado que la construcción de esta helisuperficie agilizará la atención sanitaria aérea de los pacientes de la localidad y de los municipios del Valle del Guadiato que se encuentran en situaciones críticas y su traslado a los centros hospitalarios de referencia.
La helisuperficie de Fuente Obejuna está ubicada en terrenos cedidos por el Ayuntamiento y es parte de una pista de aterrizaje preestablecida en la localidad de forma que dispone de sendas de aproximación y despegue sin obstáculos para su funcionamiento desde el amanecer al ocaso. Las instalaciones están situadas a 15 kilómetros del hospital de Alta Resolución del Valle de Guadiato en Peñarroya-Pueblonuevo.

Junto a esta helisuperficie, se encuentran en funcionamiento las situadas en Priego de Córdoba, Hinojosa del Duque, Baena, La Carlota y La Rambla, al tiempo que cuenta Córdoba con dos helipuertos preparados para vuelos nocturnos ubicados en el hospital Reina Sofía y en el hospital de Montilla (Córdoba). A todos ellos se sumarán este año 2015 los helipuertos de Pozoblanco y Lucena, actualmente en construcción.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha construido en Andalucía hasta la fecha un total de 45 helipuertos, dentro del proyecto de rede de helipuertos acometida con Fondos Europeos de los cuales 11 están situados en la provincia de Córdoba, para lo cual se prevé una inversión superior a 1,1 millón de euros, concretamente  1.127.046 euros).
Estas plataformas diseñadas para mejorar la atención sanitaria por vía aérea en la provincia, están dispuestas estratégicamente siguiendo criterios geográficos, de dispersión, aislamiento o incremento poblacional. Las instalaciones forman parte del proyecto de creación de una red integral de helipuertos para Andalucía, financiados con Fondos Europeos de Desarrollo Regional, cuya inversión global asciende a 6.328.693 euros.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone de una flota de helicópteros medicalizados, distribuidos por la comunidad para realizar el transporte urgente por vía aérea d los pacientes críticos o en situaciones de emergencias de toda Andalucía. Los equipos aéreos son movilizados principalmente para actuar en accidentes de tráfico o para prestar asistencia a pacientes con traumatismos graves, así como para atender a personas con parada cardiorrespiratoria, coma o accidente cerebro vascular.

El equipo de emergencias aéreo del 061, ubicado en el aeropuerto cordobés, ha actuado a lo largo del 2014 en un total de 168 situaciones de emergencias sanitarias en la provincia de Córdoba en colaboración con los equipos terrestres del 062 y los dispositivos de cuidados críticos y de urgencias del Servicio Andaluz de Salud, tres de ellas en la localidad de Fuente Obejuna. Los helicópteros del 061 están considerados de operaciones especiales, estando autorizado a tomar tierra por razones de emergencia fuera de aeropuertos y aeródromos, ya sea en zonas de toma preestablecidas u otros lugares que sean necesarios.
Estos aparatos están dotados con las últimas tecnologías de la comunicación que permiten su geolocalización de las salas de coordinación de urgencias y emergencias del 061, al tiempo que facilitan la labor de información de los sanitarios durante el traslado de los pacientes a los hospitales de referencia.

Los helicópteros están equipados con todo el material necesario para que los profesionales del 061 (médicos y enfermeros) puedan atender a los pacientes como si estuviesen en una UVI móvil. Disponen de monitor desfibrilador, de marcapasos externo, de monitor de presión arterial no invasiva, de ventiladores mecánicos y unidades de aspiración, entre otros elementos esenciales para la atención de personas en situaciones críticas.

martes, 17 de marzo de 2015

Cañada del Gamo celebra su romería en honor a San José


La pedanía mellariense de Cañada del Gamo ha vuelto un año más a celebrar su romería en honor a San José con degustación de migas y mucha música, la de la matiné del sábado 14 de marzo con "Nuevo Retorno", la de la tarde con la voz de Beatriz Zafra cantando copla y la de la noche con la verbena amenizada por "Cal y Canto".
Las llamas de las fogatas volvían a entreverse entre los encinares que rodean a esta aldea siendo muchos los mellarienses y visitantes que acamparon la noche del sábado al domingo en Cañada del Gamo durante el fin de semana.
Con la Misa oficiada la mañana del domingo 15 de marzo a las puertas de la iglesia de San José de las Navas por el párroco Juan Laguna a la que asistió un gran número de fieles y lugareños y la tradicional procesión con las imágenes de San José y la Virgen de Tentudía rodeando la aldea, acompañada musicalmente por la Banda de cornetas y tambores de Fuente Obejuna, se celebró la festividad de San José, este año adelantada una semana ante las próximas elecciones en Andalucía que tendrán lugar el próximo domingo 22 de marzo.
"Son de Caña" fue la encargada de amenizar la matiné del domingo la festividad en honor al patrón de la pedanía.

La buena temperatura ha permitido la celebración de esta romería, primera de cuantas se celebran en la comarca y con gran arraigo y tradición, en la que no faltaron los populares puestos de juguetes, bolsos, sombreros, helados, dulces, artesanía, frutos secos y el tradicional "tiro al blanco", presente en todas las ferias populares.
El próximo jueves, día 19 de marzo, festividad de San José, se celebrará la Eucaristía a las 19:00 h en la iglesia de esta aldea mellariense.



Estos actos han sido organizados y patrocinados por el Ayuntamiento de Fuente Obejuna (Festejos) en colaboración con la Asociación de Vecinos "Los Cañaminos" de Cañada del Gamo.

 Francisco Javier Cabezas

Un turismo se estampa contra la gasolinera de Fuente Obejuna





Un turismo blanco marca Hyundai Accent se ha estampado contra uno de los surtidores de la gasolinera situada en la Nacional 432 Badajoz-Granada en la localidad de Fuente Obejuna.

Los hechos sucedieron alrededor de las 8,30 h del lunes 16 de marzo causando daños materiales pero no personales afortunadamente.

Francisco Javier Cabezas

La Hermandad de la Misericordia de Fuente Obejuna finaliza su semana de cultos con su Vía Crucis



Durante los días 9, 10, 11, 12 y 13 de marzo, la Hdad. del Stmo. Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. de Gracia y de la Amargura ha venido celebrando el quinario a sus Sagrados Titulares teniendo como orador sagrado al vicario parroquial Florencio Muñoz. El coro de la hermandad ha intervenido con sus cantos durante estos cinco días de quinario.
La noche del jueves 12, el hermano mayor de la cofradía impuso la medalla de la hermandad a los nuevos hermanos inscritos durante el pasado año. A continuación tuvo lugar el besamanos a Ntra. Sra. de la Amargura.

La semana de cultos culminó con el besapiés a la imagen del Cristo de la Misericordia y posterior Vía Crucis por las calles de la localidad.

A la ceremonia religiosa acudieron los hermanos mayores y miembros de las juntas de gobierno de las hermandades mellarienses, las religiosas de la Presentación de María, dos de los anteriores hermanos mayores de la hermandad, la Sra. alcaldesa, el Jefe de la Policía Local, el Juez de Paz y un nutrido grupo de mellarienses devotos de esta imagen y hermanos de la cofradía.




Francisco Javier Cabezas

Conferencia informativa "Productos de pavos en cebo, nueva alternativa en la comarca" a cargo de ASAJA en Fuente Obejuna



La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) ha organizado para el próximo jueves 19 de marzo a las 19:00 h en el Hotel Rural "Romero Torres" dos conferencias con las siguientes temáticas: "Productos de pavos en cebo, nueva alternativa en la comarca" que será pronunciada por un técnico de PROCAVI  y "La PAC a partir del 2015": pago básico, Greening, Agricultor Activo, etc, a cargo de un técnico de ASAJA de Córdoba.
Disfrutaremos a continuación de una copa de vino Montilla-Moriles.

Patrocinados por la Diputación de Córdoba, Caja Rural del Sur, PROCAVI y el G.D.R. "Valle del Guadiato".

domingo, 8 de marzo de 2015

La Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Fuente Obejuna celebra sus cultos y presenta el cartel de su 75 aniversario fundacional



Durante las segunda semana de Cuaresma, entre los días 2 y 6 de marzo, ambos inclusive, la Hdad. de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Esperanza de Fuente Obejuna ha celebrado su quinario teniendo como orador sagrado a Juan Laguna, párroco y consiliario de las hermandades mellarienses. Las celebraciones de la Eucaristía han sido acompañadas por las voces del coro parroquial “Ntra. Sra. del Castillo”.
El último día de cultos a los Sagrados Titulares, tras la ceremonia religiosa a la que asistieron además del equipo sacerdotal los hermanos mayores y miembros de las juntas de gobierno de todas las hermandades de Fuente Obejuna, así como las religiosas de la Presentación de María, el juez de paz y el jefe de la Policía Local y antes de proceder al tradicional besapiés a la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno que se celebra cada año el primer viernes del mes de marzo, se presentó el cartel que conmemora el 75 aniversario fundacional de la cofradía, abriendo así el programa de actos organizados por la hermandad con motivo de la celebración sus bodas de platino.




El cartel es obra de Manuel Blanca. Se trata de una bella fotografía en la que capta el momento de recogimiento y oración con el que un hermano nazareno comienza su estación de penitencia cada noche de Jueves Santo acompañando a sus Titulares hasta el Calvario. Precisamente el cartel presenta a tres hermanos con hábitos nazarenos justo delante de las puertas de su ermita abiertas de par en par, nazarenos que portan la cruz de guía que realizara Miguel Arjona, verdadero pregón simbólico de la Pasión del Señor y los dos faroles también de guía que encabezan todo cortejo procesional. Es digna de mención la luz captada por el autor, luz que envuelve todo el cartel.






Un Domingo de Ramos, 17 de marzo de 1940, un grupo de devotos acordó por unanimidad sacar en cofradía el paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno, desde aquel día hasta la Semana Santa que se nos avecina esta hermandad ha venido cumpliendo estos sus 75 años de existencia poniendo las miras en el inicio de otros 75 años durante los se pueda seguir creciendo, mejorando, innovando pero ante todo siempre respetando la tradición y animando a las próximas generaciones de hermanos a trabajar con fervor con la causa de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Esperanza.




Francisco Javier Cabezas

El G.D.R. "Valle del Guadiato" organiza una charla sobre patrimonio singular en el Palacio Modernista de Fuente Obejuna


El Grupo de Desarrollo Rural "Valle del Guadiato" organizó la pasada mañana del viernes 6 de marzo una charla sobre patrimonio singular dirigida a alumnos de 1º de Bachillerato del I.E.S. "Lope de Vega" de Fuente Obejuna en el Palacio Modernista.
Paqui Vicente, gerente del grupo, presentó a los dos ponentes, Mari Carmen Muñoz y Agustín Lucena, al alumnado acompañado de su profesor de Historia Javier Goytre (alumnos de Fuente Obejuna, las aldeas y la vecina localidad de Los Blázquez).
Mari Carmen Muñoz, encargada de todos los proyectos relacionados con patrimonio dentro de este grupo de desarrollo rural, hizo un recorrido por prácticamente la totalidad del patrimonio singular que tenemos en la comarca: norias y fuentes repartidas por la zona muchas de ellas ya en desuso, el castillo árabe de Belmez, la singular arquitectura de las localidades de La Granjuela, Valsequillo y Los Blázquez, posterior a la guerra civil al quedar los tres pueblos completamente arrasados durante la contienda no quedando ni el trazado de sus calles, la interesante arquitectura del barrio francés de Peñarroya-Pueblonuevo y de muchos de sus edificios públicos, mansiones afrancesadas con tejados a dos aguas y tejas de pizarra que se construyeron en esta localidad en el pasado siglo XIX para los directivos franceses de la explotación de estos yacimientos mineros por la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya.
Con respecto a Fuente Obejuna, Carmen Muñoz hizo alusión al rico patrimonio cultural del municipio: sus casas solariegas, el edificio emblemático mellariense, único en su género de toda la provincia de Córdoba, el Palacio Modernista, destacando su arquitectura utilizando motivos vegetales en pinturas y yeserías fundamentalmente a base de girasoles, sus suelos hidráulicos y cristales vidriados, etc. También habló de las magníficas iglesias y retablos de la localidad, de sus ermitas y del resto de iglesias de las aldeas que conforman su término municipal.
Hizo alusión además a la representación que se realiza periódicamente cada tres o cuatro años en la plaza "Lope de Vega" de la obra "Fuenteovejuna", haciéndola única e irrepetible al tener lugar en Fuente Obejuna por los propios vecinos de la villa, descendientes todos de los protagonistas de aquella gesta acontecida en el siglo XV.
Las distintas fiestas populares de las aldeas con un especial atractivo turístico fue otro  de los ejemplo de patrimonio singular que puso, fiestas como la de la matanza en Alcornocal, la de la siega en Ojuelos Altos, el Museo en vivo de Posadilla, la fiesta del pan de los Pánchez o el Belén Viviente de Navalcuervo.
Agustín Lucena, arqueólogo de profesión, alabó la gran labor que realiza el G.D.R. "Valle del Guadiato" por conservar el patrimonio así como por difundirlo.
Según Lucena el patrimonio está intrínsecamente relacionado con sus habitantes y sus formas de vida. El patrimonio evoluciona y cambia atendiendo a las demandas y sensibilidades según las épocas. Hace 30 años no tenía sentido hablar de patrimonio necrológico porque no se tenía conciencia de que todo lo relacionado con este ámbito fuera patrimonio.
Hizo especial hincapié en que no sólo es patrimonio los grandes monumentos de las ciudades, patrimonio es la jerga, el folklore, la ornitología, los cielos para el disfrute de la astronomía, la gastronomía, una herramienta de trabajo cuando deja de tener uso, etc.  El paisaje urbano, humano y ambiental, nuestro entorno está repleto de un inmenso patrimonio no muy apreciable a simple vista pero que conforman un inmenso museo a cielo abierto.
Agustín Lucena hizo también alusión durante su interesante ponencia al patrimonio industrial y etnológico de la zona.

Destacó también que en Andalucía, a diferencia de otras comunidades autónomas españolas, se ha avanzado mucho y bien en materia de patrimonio.
Finalizó reiterando que el G.D.R. "Valle del Guadiato" es un ejemplo de cómo hay que dar utilidad al patrimonio, añadiendo que "hace un inversión productiva en el sentido estricto de la palabra", es decir difunde un patrimonio que es un recurso que se puede convertir en producto y beneficiar muy positivamente a la economía de la comarca.
Durante el acto se hizo entrega también de los tres premios del pasado concurso de fotografía sobre patrimonio singular de los municipios de la provincia de Córdoba de manos de la gerente del grupo de desarrollo Paqui Vicente. El primer premio fue para una fotografía que lleva por título "Tiempo Detenido" de Miguel Coleto Vizuete, natural de Villanueva de Córdoba. En la instantánea fotográfica se muestra un ejemplo de arquitectura popular en Pedroche, concretamente el entorno de la parroquia del Salvador donde se emplazan algunos de los ejemplos del caserío vernáculo de la localidad. En la foto se aprecia también al fondo la imagen de Santa María del Castillo y en primer término el empedrado de la lonja de la iglesia, con motivos geométricos y vegetales que destacan sobre el resto.

El segundo premio fue para Rocío Doblado Muñoz, quien se presentó al concurso fotográfico con el trabajo "Baronessa Velada" en la que se aprecia la imagen de un sepulcro y cadenas en el cementerio de San Jorge de Peñarroya-Pueblonuevo.
El tercer premio se otorgó a la fotografía de Manuel Gala Vela "Un Cuadro" donde se observa una vista de un cerro minero de Peñarroya-Pueblonuevo enmarcada desde el interior de uno de sus muchos elementos arquitectónicos singulares.

Tras la entrega de premios, los alumnos de 1º de Bachillerato realizaron una visita guiada por el edificio modernista y visitaron la exposición de paneles con la totalidad de fotografías participantes en el concurso sobre patrimonio singular de los municipios de Córdoba.

Francisco Javier Cabezas