martes, 28 de abril de 2015

Reparación de calles y acerados en el municipio de Fuente Obejuna a través del PFEA 2014


En total son 7 las obras de reparación de calles y acerados entre Fuente Obejuna y aldeas las que se han acometido y se están ejecutando actualmente a través del PFEA 2014 (Plan de Fomento de Empleo Agrario) antiguo PER.
En Los Pánchez se ha llevado a cabo la pavimentación de acceso a la aldea por prolongación de la calle Santa Bárbara, así como el embellecimiento de la zona con la construcción de muretes de piedra y el empedramiento de un callejón anteriormente de tierra. El presupuesto para esta obra es de 40.410,98 euros.
Con un presupuesto de 26.896,61 euros se ha pavimentado el tramo de la calle Emiliano Gahete y se han sustituido los acerados en aldea de Cuenca.
En Argallón se ha pavimentado con hormigón la calle Corredera y han sido sustituidos los acerados por otros de hormigón impreso. El presupuesto para esta obra ha sido de 27,518, 33 euros.

Un tramo de la calle Valverde de Fuente Obejuna ha sido sometida a la sustitución de sus acerados de granito con un presupuesto de 15.485,49 euros.
En Ojuelos Altos se está cambiando el pavimento y los acerados de la calle Iglesias disponiendo de un presupuesto de 20.142,37 euros.
El tramo de calle Corredera que va desde la confluencia de esta con las calles Doctor Miras Navarro y Santo también está siendo reparado con adoquines. El presupuesto de esta obra asciende a 69.218,62 euros.
También se están acometiendo obras de reforma en el tramo de la calle Santo, concretamente el comprendido entre la confluencia de esta con las calles Las Palomas y Garabito. Esta obra ha levantado polémica y malestar entre sus vecinos al ser sustituido los bordes de acerado de granito por otros de hormigón. El presupuesto de esta obra es de 31.699,43 euros.


Francisco Javier Cabezas

"La Magia Disney" de Belmez llega a Fuente Obejuna a beneficio de la Junta Local de la Asociación Nacional contra el Cáncer


"La Magia Disney" de Belmez, musical que viera la luz en la localidad vecina las pasadas navidades de 2014, llegó a Fuente Obejuna con un lleno absoluto la tarde del pasado domingo 19 da abril a beneficio de la Junta Local de la Asocición Nacional contra el Cáncer contratado por el Ayuntamiento mellariense.
A través de este espectáculo de 1 hora de duración, este grupo de jóvenes y entusiastas belmezanos, combinan imágenes de fabulosas películas Disney con la escenificación de las mismas como "Mary Popins", "La Sirenita", "Pocahontas", "El Libro de la Selva", "La Bellay  la Bestia" o "Aladdín". El resultado es un musical con una extraordinaria puesta en escena lleno de fantasía, luz y color que hace viajar a niños y mayores por la magia de las superproducciones Disney más taquilleras de la historia.


Francisco Javier Cabeza


El Club de Lectura de la Biblioteca Muncipal de Fuente Obejuna celebra el Día del Libro


El Club de Lectura de la Biblioteca Pública Municipal de Fuente Obejuna, fiel a su cita con el Día del Libro que se celebra cada año en todo el mundo el 23 de abril, organizó y puso en escena una serie de actos en el Teatro "Lope de Vega" la noche del pasado viernes 17 del presente mes.
La alcaldesa y la concejala de cultura del Consistorio mellariense presentaron el acto dando la bienvenida a todos los asistentes y agradeciendo la labor que los/as miembros de este colectivo hacen año tras año potenciando de esta forma la cultura y el fomento a las letras en nuestro municipio.
Una proyección con hermosas imágenes de Fuente Obejuna y aldeas dio comienzo a este sencillo y a la vez completo evento. Seguidamente, María José Robas, componente del club, recitó uno de sus poemas bajo el título "Hechizo de un momento".
Uno de los momentos más emotivos del acto fue el protagonizado por Belén March Calderón, quien homenajeó con unas bellas palabras a su abuela Carmen, que se encontraba rodeada de sus hijos y familiares más cercanos. Carmen Sánchez embargada por la emoción, miembro del club de lectura, recibió de manos de sus nietos y nietas un ramo de flores.
"Romance de la viuda enamorada" es el título del poema de Rafael de León, cuyos versos declamó Victoria Damián, también componente del club, quien dramatizó poéticamente esta composición cargada de sentimiento.
Otra de las miembros del club, Pilar Paños, realizó una declamación poética de su autoría con el amor y desamor como temas principales, concretamente recitó y escenificó su poema "Una rosa y un adiós".
La nota humorística la pusieron Balbina López, Ascensión Rufo, Josefina Ventura y Francisco Javier Cabezas bajo la dirección de Alfonso Fernández, con la interpretación del divertidísimo sainete de José Cedena titulado "Novios por internet”, quienes arrancaron las carcajadas del público durante   prácticamente la duración del mismo.
El jueves 23 de abril a las 20:00 h se volverá a repetir este evento en el salón de usos múltiples de la vecina localidad de Valsequillo.

Francisco Javier Cabezas


El primer Campeón de España de Panadería lo tenemos en Fuente Obejuna



El joven cordobés José Roldán Triviño se convirtió el pasado jueves 16 de abril en el primer campeón de España de Panadería durante este certamen en el que representaba a Córdoba y que ha sido celebrado por vez primera en el recinto de IFEMA, organizado por la Confederación Española de Panadería (CEOPAN).
Roldán sorprendió al jurado presidido por el Maestro Panadero José Pascual y compuesto por un equipo de figuras en el mundo de la panadería con "un bollo con chocolate y almendras y otro de chocolate y frambuesa (apartado de bollería), un pan de masa madre y otro de cebolla (apartado de panadería) y en el de pieza artística, (último de los tres apartados obligatorios en el certamen) realizó una acerca de la Mezquita-Catedral de Córdoba, su ciudad natal y la naturaleza de Sierra Morena. El jurado calificó su trabajo como excepcional, valorando muy positivamente la originalidad y creatividad de sus piezas.
José Rodán, hijo de familia de panaderos y galardonado en diversas ocasiones, formado con cursos de especialización en países como Francia y Suiza dice sentirse muy orgulloso y feliz con este premio.

A su vez, el joven cordobés será uno de los 8 integrantes de la Selección Española de Panaderos que representarán a nuestro país en los certámenes internacionales.

Francisco Javier Cabezas

jueves, 16 de abril de 2015

Acto literario en Fuente Obejuna el 17 de abril con motivo de la celebración del Día del Libro



Los/as miembros del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal vuelven a rendir un homenaje a los libros durante un acto que se celebrará en el Teatro Municipal "Lope de Vega" la noche del próximo viernes 17 de abril a las 21:00 h. (El Día Internacional del Libro se celebra el 23 de abril).
Durante el mismo podréis disfrutar de un variado repertorio de actividades relacionadas con el mundo literario en Fuente Obejuna, así como de la representación de un divertidísimo sainete que nos hará reir como ya nos tienen acostumbrados a hacer los componentes de este club.

Te esperamos, no te arrepentirás.

Francisco Javier Cabezas

Fuente Obejuna se proyectará a nivel mundial durante la XXXVIII edición del Festival internacional de Almagro con su "Fuenteovejuna"

Todas las ilusiones puestas a una, la próxima inauguración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año cumple su trigésima octava edición, con la puesta en escena de Fuenteovejuna por los vecinos de Fuente Obejuna.
La mañana del martes 14 de abril, la alcaldesa mellariense, el Diputado de Cultura de la Diputación de Córdoba y la directora del Festival de Teatro Clásico de Almagro presentaron este ambicioso proyecto que ya es una realidad.
El lugar elegido para esta presentación fue el salón de actos del edificio más emblemático de Fuente Obejuna, su Palacio Modernista, siendo Isabel Cabezas la primera en intervenir dando la bienvenida y a su vez mostrando su agradecimiento a todos los que están haciendo realidad esta particular "Fuenteovejuna". Agradeció muy especialmente a su director, Ángel Luis Martín, en quien el Ayuntamiento ha depositado toda su confianza dada su trayectoria teatral por aceptar este reto, a todos los actores y participantes, a la Banda Municipal de Música, a las respectivas concejalías, a la directora del festival, Natalia Menéndez, a todo el pueblo de Almagro por esta oportunidad y como no a la Diputación de Córdoba por su incondicional apoyo económico una vez más, entidad representada en este acto con la presencia de Antonio Pineda, diputado de cultura, quien ya participó como actor en la pasada edición de "Fuenteovejuna 2013" y vuelve a hacerlo en esta ocasión. 
Cabezas dijo sentirse muy orgullosa de ser alcaldesa en momentos como este en el que un pueblo entero con una amplia trayectoria cultural reivindica su propia historia. "Todo el gran esfuerzo y sacrificio que supone esta aventura serán recompensados el próximo día 2 de julio cuando estemos en Almagro", resaltó la primera edil del consistorio mellariense, quien consideró este acontecimiento como único en la historia de nuestro municipio.
Antonio Pineda, diputado de cultura, quien recuerda con gran cariño y gratitud los días que pasó en agosto del pasado año 2013 entre los mellarienses teniendo el privilegio de participar en esta edición de "Fuenteovejuna", agradeció al Ayuntamiento de Fuente Obejuna su ímpetu y apuesta por un proyecto tan importante para todos los cordobeses, al pueblo de Almagro su invitación y a Ángel Luis Martín su valentía y talento a la hora de acoger la dirección de la obra, algo complejo pues supone sacar a "Fuenteovejuna" de su lugar habitual de representación que es la plaza "Lope de Vega" para trasladarla a la Plaza Mayor de Almagro, todo un reto.
El diputado dejó bien claro que la Diputación de Córdoba y en definitiva toda la provincia tenía que apoyar este proyecto, provincia que está muy orgullosa de que uno de sus pueblos represente a todos los cordobeses en un festival de teatro tan importante como es el Festival Internacional de Teatro de Almagro.
Por último Natalia Menéndez, quien disculpó la ausencia del alcalde de Almagro por motivos de agenda, también mostró su enorme gratitud hacia el pueblo de Fuente Obejuna por haber hecho realidad un sueño tras el que llevaban varios años, "la venida a Almagro de Fuente Obejuna con su Fuenteovejuna". Agradecimientos que trasladó a todos los vecinos que de forma directa o indirecta están participando en este evento así como a la Diputación cordobesa, el Ayuntamiento mellariense y la organización del certamen del Festival de Teatro de Almagro, las tres partes implicadas en este ambicioso y hermoso proyecto.
La directora del festival manifestó que "para Almagro, el que Fuente Obejuna, un pueblo valiente, haya dicho que sí a este llamamiento es un regalo y para Fuente Obejuna va a suponer una proyección nacional e internacional a través de los medios de comunicación y de la página web del certamen, página muy visitada en la que va a permanecer la representación de "Fuenteovejuna" durante todo un año.
En total son 23 los países representados en el festival.

El miércoles 1 de julio se celebrará el acto de hermanamiento de Almagro y Fuente Obejuna, dos pueblos unidos por el teatro y el jueves 2 de julio se abrirá el Festival Internacional de Teatro con su estrella invitada "Fuenteovejuna" representada en su Plaza Mayor.

Francisco Javier Cabezas

Alejandro Oyarzabal cumplió su sueño de volver a Fuente Obejuna


Hace apenas una semana coincidí casualmente con un señor en la Cafetería Ortiz II. Su nombre es Alejandro Oyarzabal y hace 46 años estuvo como sacerdote franciscano en nuestro convento.
Corría el año 1969 y fue en el primer estado de excepción decretado por el general Francisco Franco en el País Vasco durante su dictadura. En el mismo fueron desterradas 150 personas que fueron diseminadas principalmente por poblaciones de Andalucía, Extremadura y Castilla.
Alejandro Oyarzabal se ordenó sacerdote con 23 años, sacerdocio que sólo duraría 3 años, precisamente los últimos 6 meses de su ejercicio transcurrieron en Fuente Obejuna.
Oyarzabal, quien se considera una persona rebelde e inconformista, fue coadjutor de juventud en su San Sebastián natal, incansable defensor e impulsor del euskera y de la cultura vasca durante una época en la que hablar esta lengua estaba prohibido.
Fue organizador de varias escuelas de euskera y fundador de una de las ikastolas (centros educativos surgidos en el siglo XX en el País Vasco, Castilla León y Navarra, así como en el País Vasco Francés que se distinguían por utilizar como lengua vehicular el euskera en una época en la que esta no estaba presente en los sistemas educativos públicos).
En aquellos años, algunos implicados con ETA fueron encarcelados y otros ciudadanos (entre ellos él) fueron apuntados en la lista negra de "personas no gratas para el régimen por la defensa de la cultura vasca" siendo sometidos al destierro.
Oyarzabal, a pesar de todo, se sintió un privilegiado al igual que el resto de 14 clérigos que salieron durante aquel estado de excepción en el País Vasco, ya que el Obispo dio orden de que los pueblos a los que llegaran estos sacerdotes fueran acogidos en sus parroquias.
Él al ser sacerdote franciscano fue acogido en nuestro convento.
Aún recuerda como fue aquella llegada a Córdoba ya de noche acompañado por la Policía Nacional, su noche en comisaría y su llegada a la mañana siguiente a Fuente Obejuna donde se sintió acogido con los brazos abiertos desde el principio.
Son vagos los recuerdos que tiene de aquel año, ya que entre su despiste y su despego le resulta difícil, pero sí que recuerda al Padre Andrés y a otro franciscano mayor con un delicado estado de salud, quienes lo animaron a seguir ejerciendo el sacerdocio en una época cargada para él de desencanto en la que quería romper con todo, tanto con el régimen como con la Iglesia.
Durante su estancia en Fuente Obejuna ejerció como coadjutor en las Eucaristías y dio clases de historia y de religión en la academia. Recuerda que sus alumnos siempre se sintieron sorprendidos ante su forma de impartir clases de historia, prescindiendo de mitos y haciendo hincapié en la cruda realidad de los hechos históricos.
Estuvo muy integrado durante aquellos seis meses, incluso salió y aprendió a tomar finos con una amplia cuadrilla de amigos que hoy serán sexagenarios.
En su mente vaga el recuerdo de una familia que era propietaria de tierras de olivares con la que en más de una ocasión colaboró en la recogida de aceitunas.
Por aquel entonces, me contaba que tenía que firmar diariamente a la Guardia Civil, de hecho llegó a coger amistad con un teniente hijo del cuerpo que ejercía de comandante con quien congenió muy bien y mantuvo tertulias de políticas y otros temas que eran del interés de ambos.
Durante la Navidad de aquel mismo año 1969 en que llegó a nuestro pueblo recibió su carta de libertad.
Alejandro tenía una cuenta pendiente con Fuente Obejuna, quería visitarla algún día y eso fue precisamente lo que hizo el pasado martes 7 de abril aprovechando que se encontraba en Málaga junto a su compañera actual que tiene una hija viviendo en esta ciudad.
Tomó el AVE hasta Córdoba desplazándose posteriormente en autobús hasta Fuente Obejuna donde volvió a recorrer nuevamente sus empedradas calles y a tomar vinos finos COBOS reviviendo y recordando sus vivencias pasadas en nuestra tierra.
Actualmente Alejandro es un jovial y feliz jubilado mileurista de 73 años tras décadas trabajando en publicidad de la prensa vasca. Es igualmente padre de 3 hijos y abuelo de 4 nietos y como buen inconformista separado y con una nueva compañera sentimental.
La Divina Providencia hizo que coincidiera con este atento señor que me contó y transmitió sus recuerdos de aquella corta pero intensa y feliz estancia en Fuente Obejuna de tal forma que me hizo también revivirlas a pesar de que aún faltaban 2 años para que yo naciera.



Francisco Javier Cabezas

miércoles, 8 de abril de 2015

Sábado Santo y Domingo de Resurrección



Tras la solemne Vigilia Pascual del Sábado Santo, la imagen de Cristo Resucitado volvió a atravesar el dintel de la Puerta del Sol de la Parroquia de Ntra. Sra. del Castillo portado por niños, al igual que la Virgen de Gracia, creándose ya desde pequeños y cantera de futuros costaleros. Ntra. Sra. de Gracias atravesó la puerta de la Epístola y recorrió la Plaza Monseñor Miguel Castillejo, Corredera, Regidor Caballero Villamediana hasta llegar a la Plaza Lope de Vega para reencontrarse con su Hijo Resucitado, lugar donde los esperan impacientes centenares de vecinos del pueblo.
El colorido producido por las bengalas que portan los acompañantes de esta singular procesión da a esta celebración un ambiente festivo.
Jesús Resucitado bajó una vez más las escalinatas de la Plaza Lope de Vega. Tras el reencuentro de Cristo Resucitado con su Madre de Gracia se saludaron haciendo una simpática inclinación y comenzó el tradicional revoleteo de banderas al son del tambor del Ronquillo, que ha pasado a las manos de Sebastián Gómez Murillo tras el fallecimiento hace ya algunos años de nuestro queridísimo hermano Ricardo.
Un castillo de coloridos e impresionantes fuegos artificiales y el sonido de las tracas subieron el ánimo y a su vez asustaron a los más pequeños quienes disfrutaron de un espectáculo que combinó los fuegos de artificio con música de bandas sonoras de películas.
La tradicional traca con el lema "VIVA EL SANTO ENTIERRO" cerró esta noche de alegrías y emociones.
La mañana del Domingo de Resurrección tras la Eucaristía, las banderas volvieron a ondear por calles y plazas de Fuente Obejuna durante una larga jornada que comenzó en la Plaza Lope de Vega y recorrió diferentes rincones de Fuente Obejuna sembrando el ambiente festivo allá por donde pasaron.
El Capitán (Rafael Pérez Benavente), el Alférez (Juan Pulgarín León) y el Sargento (Erenia Cabezas Muñoz) nombramientos que cada año recaen en distintos hermanos por orden estricto de antigüedad en la hermandad del Santo Entierro, invitaron a todos los acompañantes a cervezas, copas de vino, no faltando normalmente nuestro producto estrella, el jamón de pata negra.

La tarde del Domingo de Resurrección se presentó tormentosa y muy lluviosa, algo que no impidió que los mellarienses siguieran celebrando la Resurrección del Señor en el interior del cuartel del Santo Entierro hasta altas horas de la noche con cantes, bailes y muchas ganas de diversión.

Francisco Javier Cabezas

Soledad en Fuente Obejuna



Desde hace casi tres décadas, cuando fuera fundada la hermandad, Ntra. Sra. de la Soledad recorre las calles de Fuente Obejuna cada tarde de Sábado Santo.
Esta cofradía está formada solamente por mujeres y es la única de toda Andalucía en la que la que todas las hermanas visten velo o mantilla española y teja.
Son dos los pasos que lleva, el primero de ellos es una cruz desnuda con sudario y apoyada sobre la misma una escalera en madera, único paso de la Semana Santa de Fuente Obejuna portado exclusivamente por mujeres. El segundo paso es una hermosa Virgen que cambió de advocación tomando la de Ntra. Sra. de la Soledad al crearse esta hermandad relativamente reciente.
El acompañamiento musical corre a cargo de la Banda Municipal de Música mellariense con un repertorio de marchas fúnebres.

Iris y liatris morados para el primero de los pasos y gladiolos color rosa palo para el paso de Virgen es el adorno floral de este año.
Su salida es de la Iglesia Conventual de los Franciscanos, sede de la hermandad, a las 19:30 h y recorre las calles: Maestra, Luis Rodríguez Cabezas, Plaza de Jesús Nazareno, Luis Antonio Burón Barba, Corredera, Santo, Valverde, Córdoba, Regidor Caballero Villamediana, Plaza Lope de Vega, Maestra y entrada al templo.

Este año la procesión ha lucido mucho más, al igual que el resto de cortejos procesionales mellarienses, gracias a las buenas temperaturas que han permitido que la candelería y velas portadas por las hermanas hayan permanecido encendidas durante todos su recorrido.

Francisco Javier Cabezas

Ntra. Sra. de los Dolores volvió un año más a realizar su bajada por las escalinatas de la Plaza Lope de Vega


Largas filas de nazarenos vestidos de negro luto y cincho de esparto acompañaron en estación de penitencia al Cristo Yacente y a Ntra. Sra. de los Dolores la noche y madrugada de Viernes Santo a Sábado Santo.
La plaza Lope de Vega completamente a oscuras volvió a concentrar a centenares de personas expectantes un año más ante la difícil e impresionante bajada de Ntra. Sra. de los Dolores por las escalinatas de la Plaza Lope de Vega envuelta en una intensa nube de incienso y tan sólo alumbrada por las luces de su candelería que han permanecido complemente encendidas durante todo el recorrido, algo no muy usual por la presencia del viento y las bajas temperaturas y Semanas Santas de años pasados. Una larga hilera de nazarenos alumbra el recorrido con sus faroles mientras el paso del Cristo Yacente es mecido a hombros de sus costaleros a los sones de la marcha fúnebre interpretada por la Banda Municipal de Música. Todo ello sucede cuando el reloj de la torre marca las doce en punto de la noche, momento en que la Banda Municipal de Música interpreta la marcha militar “Silencio” y “el Himno Nacional”
Esta hermandad tiene su sede en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Castillo y es la que más hermanos tiene en sus listas.
Su recorrido discurre por la Plaza Monseñor Miguel Castillejo, calles Corredera y Regidor Caballero Villamediana (paso de Cristo), Plaza Lope de Vega, Maestra, Luis Rodríguez Cabezas, Plaza de Jesús Nazareno, Luis Antonio Burón Barba, Corredera, Mata, Las Palomas, Santo, Corredera, Plaza Monseñor Miguel Castillejo y entrada al templo.
Tan sólo el canto de alguna saeta y el sonido del ronco tambor unido a la interpretación de marchas fúnebres interpretadas por la Banda Municipal de Música de Fuente Obejuna irrumpen el silencio de esta hermandad.

Este año los cargos de Capitán, Alférez y Sargento del Santo Entierro cuyo nombramiento tuvo lugar la noche del pasado Viernes de Dolores al término de la Fiesta de Regla de la hermandad, han recaído en Rafael Pérez Benavente, Juan Pulgarín León y Erenia Cabezas Muñoz respectivamente.
Como particularidad, esta cofradía es la única que porta sus pasos desde hace algunos años a costaleros, el resto lo hace a hombros.


 Francisco Javier Cabezas

El Cristo de la Misericordia recorrió las calles de Fuente Obejuna la tarde de Viernes Santo

Foto de María Teresa Rodriguez

El buen tiempo está permitiendo todas las salidas procesionales. La tarde del Viernes Santo las miradas se concentraron en la soberbia talla barroca del Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. de Gracia y de la Amargura.
Con el reciente cambio horario esta hermandad va a disfrutar de una hora más de luz durante su recorrido.
El canto de la saeta al Señor de la Caridad y el de la Salve a Ntra. Sra. de Gracia por el coro de la hermandad unido a los sones de la Banda Municipal de Música de Fuente Obejuna y a la portentosa voz del cantaor flamenco mellariense Eusebio Medina, ha hecho de esta salida uno de los momentos más emotivos convirtiéndose la Plaza de Jesús Nazareno en uno de los lugares de máxima concentración de toda la Semana Santa mellariense.
El hábito de los nazarenos de esta cofradía está compuesto por túnica blanca con botonadura morada, cíngulo morado, capa de raso morada y cubre rostro morado.
Su recorrido es uno de los más largos de la Semana Grande de Fuente Obejuna. La salida la realiza de la ermita de la Caridad, sede de la cofradía a las 20:00 h discurriendo por: Plaza Jesús Nazareno, calles Luis Antonio Burón Barba, Corredera, Mengo, Las Palomas, Santo, Valverde, Córdoba, Corredera, Regidor Caballero Villamediana, lugar habitual de cantos de saeta desde uno de sus balcones, Plaza Lope de Vega, Maestra, Luis Rodríguez Cabezas y entrada a su templo.





Monte de claveles rojos y borde de estatik morado adornan el paso de Cristo y rosas blancas el de Virgen.
Esta hermandad tiene por norma recibir al resto de cofradías mellarienses con su cruz de guía y sus estandartes al paso de las mismas por las puertas de la ermita de la Caridad.
Estrenos: Libro de Regla repujado en cuero con la insignia de la hermandad y el escudo de Fuente Obejuna realizado y donado a la cofradía por Isabel García.
El acompañamiento musical corre a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores y de la Banda Municipal de Música, ambas de Fuente Obejuna.

Para el año 2016 se incorporará un tercer paso a la cofradía.

Francisco Javier Cabezas

Jueves Santo en Fuente Obejuna



La celebración de los Santos Oficios, la procesión de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Esperanza, la Hora Santa y el turno de velas adorando el Santísimo conforman el Jueves Santo de Fuente Obejuna.
Hábitos morados, cíngulo amarillo y cubre rostro verde es el hábito de esta hermandad que cumple el presente año 2015 su 75 aniversario fundacional.
La bellísima imagen de Jesús Nazareno lucía este año un calvario de claveles morados y Ntra. Sra. de la Esperanza piñas de rosas de color rosa.
A las 10:00 h en punto de la noche abrió nuevamente sus puertas la ermita de Jesús Nazareno, sede de la cofradía, para la realización de su estación de penitencia. Muy particular en esta hermandad son las pequeñas cruces que portan los niños penitentes y el tamaño de los capirotes de los nazarenos que es mayor al del resto de las cofradías mellarienses.




El recorrido de esta procesión discurre por las calles Doctor Miras Navarro, Corredera, Alcalde Esteban, Plaza Monseñor Miguel Castillejo, entrada a la parroquia por la Puerta del Evangelio para la adoración al Monumentos de Jueves Santo instalado cada año en la capilla del Sagrario con la bella custodia procesional donde un hermano siempre deposita un ramo de flores mientras un cofrade realiza el rezo del Santo Rosario, salida por la Puerta de la Epístola continuando por la Plaza Monseñor Miguel Castillejo, Corredera, Regidor Caballero Villamediana, Plaza Lope de Vega, Maestra, Luis Rodríguez Cabezas, Plaza de Jesús Nazareno, Luis Antonio Burón Barba, Corredera, Doctor Miras Navarro y entrada al templo.

La Banda de cornetas y tambores y la Banda Municipal de Música, ambas mellarienses conforman el acompañamiento musical de la cofradía.





Francisco Javier Cabezas

Sobriedad y recogimiento durante el Vía Crucis del Miércoles Santo


El Vía Crucis con la imagen del Stmo. Cristo de Gracia, procesión que se incorporó hace tres años a la Semana Santa de Fuente Obejuna organizada por la Ilustre Hermandad de Gloria de Ntra. Sra. de Gracia, Patrona de la localidad, ha recorrido las calles de Fuente Obejuna con la sobriedad y el recogimiento que la caracteriza.
La imagen de Cristo que sale en Vía Crucis la noche del Miércoles Santo de la Parroquia de Ntra. Sra. del Castillo a las 21:00 h es de estilo gótico y está considerada como una de las más valiosas y antiguas tallas de Crucificado de toda la provincia de Córdoba.
El recorrido discurrió por las calles Plaza Monseñor Miguel Castillejo, Corredera, Regidor Caballero Villamediana, Plaza Lope de Vega, Maestra, Doctor Miras Navarro, Corredera, Santo, Las Palomas, Mata, Corredera, Luís Antonio Burón Barba, Plaza de Jesús Nazareno, Maestra, Plaza Lope de Vega, Regidor Caballero Villamediana, Corredera, Plaza Monseñor Castillejo y entrada.





La música de capilla y la intensa nube de incienso envolvieron nuevamente al Miércoles Santo mellariense con este Vía Crucis que se va consolidando y que próximamente estrenará hábito.
Las diferentes hermandades rindieron honores al Cristo e Gracia en las puertas de sus templos donde eran esperados con sus cruces de guía y estandartes. La Hdad. del Cristo de la Misericordia ha instalado por segundo año consecutivo su hermoso altar con la imagen titular de Virgen, Ntra. Sra. de la Amargura.

El párroco y consiliario de hermandades de Fuente Obejuna, Juan Laguna, la concejala de cultura, Joaquina Alonso y el Jefe de la Policía Local, Francisco Amaro, fueron en representación de los estamentos religioso y civil.




Francisco Javier Cabezas

Soleado Domingo de Ramos en Fuente Obejuna



Muchos son los años en los que los cofrades no tienen que mirar al cielo ante la amenaza de que alguna nube traicionera descargue su agua contra alguno de los cortejos procesionales de Fuente Obejuna y prácticamente de toda  Andalucía y toda España. La excelente climatología con un tiempo primaveral casi pre veraniego va a permitir durante la presente Semana Santa que los pasos luzcan radiante con un sol de justicia.
La tarde del pasado Domingo de Ramos niños con túnicas blancas, verdes cíngulos y capas rojas de las manos de sus padres acompañaron desde la ermita de San Sebastián, sede de esta hermandad, a Ntro. Padre Jesús de las Palmas conocida más popularmente como La Borriquita. Tras la bendición de palmas y ramos de olivos el cortejo recorrió las calles de Fuente Obejuna, concretamente: la Plaza de San Sebastián donde se encuentra la ermita que cobija a la imagen de La Borriquita, calles Santo, Las Palomas, Mata, Corredera, Doctor Miras Navarro, Maestra, Plaza Lope de Vega, Regidor Caballero Villamediana, Corredera y Plaza Monseñor Miguel Castillejo entrando en la parroquia de Ntra. Sra. del Castillo donde se celebró la solemne Eucaristía de Domingo de Ramos oficiada por el párroco, Juan Laguna y acompañada musicalmente por el coro parroquial.
La primera de las procesiones de Fuente Obejuna ha sido organizada por la Hdad. del Stmo. Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. de Gracia y de la Amargura, cofradía organizadora del Pregón de la Semana Santa del presente año.
La Banda Municipal de Música de Fuente Obejuna y la Banda de cornetas y tambores acompañaron durante su recorrido a esta procesión que abre la Semana Grande Mellariense.

Seguidamente la procesión regresó a su templo con su tradicional trote borriquero a paso ligero.

Francisco Javier Cabezas

Pregón de Semana Santa cargado de sentimiento cristiano y cofrade



Pilar Paños Paños, nacida en la aldea de Cardenchosa (aldea de Santa Elena) ha sido la pregonera de la Semana Santa de Fuente Obejuna 2015.
El pregón ha sido organizado por la Hdad. del Stmo. Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. de Gracia y de la Amargura, cofradía que propuso a esta mellariense como pregonera de nuestra Semana Grande.
El pregón tuvo lugar en la Parroquia Ntra. Sra. del Castillo la noche del Sábado de Pasión 29 de marzo a las 20:00 h.
Al mismo acudieron las hermanas de la Presentación de María, los hermanos mayores y juntas directivas de las hermandades de Pasión y Gloria de Fuente Obejuna, la alcaldesa mellariense, el juez de paz, el jefe de la policía local y familiares y amigos de esta mujer de bien perteneciente a distintos colectivos en la localidad.
Juan Laguna, párroco y consiliario de hermandades y Bartolomé Paños, hermano de la pregonara y presentador de la misma la precedieron con sus actos de bienvenida y presentación del Pregón de Semana Santa.
Pilar Paños pronunció un pregón cargado de humanidad, de sentimiento cristiano, de amor, de vivencias cofrades y de poesía. A lo largo de su exposición recordó su feliz infancia que transcurrió entre La Cardenchosa y Los Morenos y recorrió y exaltó a todas las hermandades de Fuente Obejuna, desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección. Especialmente emotivos fueron los poemas dedicados a cada uno de los Sagrados Titulares de nuestra Semana de Pasión intercalados con marchas procesionales interpretadas magistralmente por la Banda Municipal de Música dirigida por Salvador Balaguer.
Este pregón, que ha intercalado la prosa y el verso de una forma extraordinaria caló hondo en los corazones de los mellarienses quienes no pudieron contener su emoción ante un mensaje con tanta belleza y sentimiento.
La cena del pregón se celebró en la Cafetería Ortiz I. Pilar no pudo contener las lágrimas ante tantas muestras de cariño y homenajes. A la misma le fue impuesta de manos de Isabel Cabezas el escudo en oro de Fuente Obejuna, las hermanas de la Hdad. de Ntra. Sra. de la Soledad, de la que la pregona es actualmente hermana mayor le regaló un hermoso ramo de rosas blancas y una medalla en plata de su hermandad. La cofradía organizadora del pregón, la del Cristo de la Misericordia la obsequió con una bella placa grabada con el cartel de la Semana de Pasión de Fuente Obejuna en recuerdo y agradecimiento y su hermano mayor impuso la medalla de la hermandad a la pregonera al hacerse esta hermana de la cofradía.

Día de doble motivo de celebración para la pregonera ya que el sábado 28 también cumplía años, no faltándole su pedazo de tarta con velas y el canto del cumpleaños feliz.

Francisco Javier Cabezas