miércoles, 29 de julio de 2015

Noche cargada de emociones para los amantes del flamenco durante el sexto día de las II Jornadas Culturales "Fons Mellaria"



El patio del Palacio Modernista se llenó de amantes del cante flamenco la noche del viernes 24 de julio. Un elenco de artistas, gran parte de ellos nativos de Fuente Obejuna y aldeas, emocionaron al público con su voz y su arte.
Eusebio Medina, acompañado a la guitarra por José Manuel Hierro y al cajón por Francisco Santos, cantó milonga de la ambición, caracoles, malagueñas y unas sevillanas cargadas de emoción y sentimiento dedicadas a su padre. Medina finalizó cantando a capela unos fandangos a viva voz que puso en pie al auditorio.
Evelyn Magarín y su amiga Puri Blanca al cajón dieron otro aire a su actuación con un flamenco más actual cantando por Niña Pastori, Lya y La Húngara.
El tema “Quiero que me beses” con el que comenzó su actuación se lo dedicó a su padre, quien subió al escenario embargado por la emoción a felicitar y abrazar a su hija.
Balbina López, polifacética en sus artes, deleitó a los presentes con un bello tema de Falete que lleva por título SOS, continuando con “Se acabó” de María Jiménez y unas colombianas dedicadas a la Patrona “Ntra. Sra. de Gracia” y a todos los mellarienses.
Continuó la velada con la actuación de los hermanos Navarro procedentes de Bujalance, cantaron por rumbas y el tema de Son Andaluz “Bésame”, finalizando su actuación con una exhibición de palmas flamencas.
Sorpresa y emoción causó una nueva promesa del flamenco mellariense, Antonio Benavente, quien con una inquebrantable voz cantó una granaina, una colombiana, un tango versión flamenca de Alejandro Sanz y por petición unánime del público finalizó con un fandango. Antonio Benavente estuvo acompañado a la guitarra por José Pérez y Manuel García, continuando este último con una actuación interpretando distintos temas del grupo “Los Delincuentes”.
Continuó con la actuación Carolina Mendoza, otra de las grandes sorpresas de la noche, acompañada a la guitarra por Rubén Roches. Cantó por alegrías, tangos y fandangos.
Y como broche de oro, la concejala de educación y cultura, Esther Ruiz, finalizó la velada interpretando piezas flamencas al piano.

Silvia Mellado, alcaldesa de Fuente Obejuna junto a la concejala de cultura agradecieron la participación en el evento de tantos artistas y la acogida por parte de los mellarienses.



Francisco Javier Cabezas

lunes, 27 de julio de 2015

La pintora autodidacta Esmeralda Ruiz expone en Fuente Obejuna junto a sus alumnas de la Asociación de Mujeres Laurencia

ESMERALDA SE INCLINA MÁS POR EL RETRATO Y LAS FIGURAS AUNQUE ENTRE SU VASTA COLECCIÓN DE CUADROS CUENTA CON LIENZOS DE BODEGONES Y PAISAJES

Esmeralda Ruiz, pintora autodidacta nacida en el Porvenir de la Industria y amante de la pintura sobre lienzo desde su niñez, admiradora y conocedora de las obras y biografías de los pintores más destacados de la historia como Diego de Velázquez, Francisco de Goya, El Greco o Vincent van Gogh por citar tan sólo algunos, ha expuesto más de una veintena de cuadros en el patio de luces, recibidor del Palacio Modernista de Fuente Obejuna, con motivo de la celebración de las II Jornadas Culturales "Fons Mellaria" que se han venido celebrando entre el 19 y el 25 de julio.
Esmeralda, persona sencilla y cercana, considera un privilegio esta oportunidad que le ha brindado el Ayuntamiento de Fuente Obejuna para dar a conocer su obra.

Entre los cuadros expuestos destacar algunos de ellos como "Por sevillanas", "Luz en la ventana", "Después de la lluvia" o "Mujer cordobesa", no faltando  bodegones y paisajes, aunque se inclina más por el retrato y las figuras.
La artista ha expuestos en distintos pueblos de la zona norte de Córdoba, formando en alguna ocasión parte del jurado en entregas de premios de pintura.
Esmeralda también ha sido la encargada de restaurar imágenes religiosas en mal estado de conservación de la Parroquia de Santa Bárbara del Porvenir de la Industria.
La autodidacta imparte desde hace años clases de pintura a miembros de la Asociación de Mujeres Laurencia en su sede situada en la calle San Francisco cada tarde de jueves de 19.00 h a 21:00 h.
Las alumnas de Esmeralda Ruiz de la antes citada asociación, también han tenido la oportunidad de exponer sus obras en las salas de la primera planta del Palacio Modernista, exposición que fue inaugurada la tarde del pasado martes 1 de julio por la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, la concejala de educación y cultura, Esther Ruiz y por la propia Esmeralda Ruiz. Inauguración a la que asistieron las alumnas expositoras de cuados de la Asociación de Mujeres y miembros de la directiva de dicha asociación.
En las dependencias del edificio modernista han expuesto Transi Blázquez, Rita Sánchez, Encarni Moreno, Mari Lola Santiago, Mari Carmen Váquez, Isi Cabezas, Maribel Caballero y Loli Morillo.

Dada la gran aceptación que ha tenido la exposición pictórica va a permanecer abierta durante las primeras semanas del mes de agosto en horario de tarde de 19:00 h a 21:00 h.

Francisco Javier Cabezas

La Ilustre Hermandad de Gloria de Ntra. Sra. de Gracia vuelve a celebrar la Velada de Santa Ana en Fuente Obejuna

LA TARDE DEL DOMINGO 26 DE JULIO, FESTIVIDAD DE SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA, SE CELEBRÓ LA EUCARISTÍA EN LA ERMITA DE GRACIA OFICIADA POR EL PÁRROCO DE FUENTE OBEJUNA JUAN LAGUNA



La Ilustre Hermandad de Gloria de Ntra. Sra. de Gracia, Patrona de Fuente Obejuna, rescató hace algunos años la "Velada de Santa Ana", fiesta que se celebraba en siglos pasados en la localidad.
Este año, la velada se ha celebrado en la plaza "Lope de Vega" resultando un verdadero éxito al coincidir con la clausura de las II Jornadas Culturales "Fons Mellaria" la noche del pasado sábado 25 de julio.
"Nuevo Retorno" fue el grupo encargado de amenizar esta velada que coincidió con el Mercado Medieval, creándose una fusión perfecta de tradición y ocio que llenó de mellarienses y foráneos la plaza del pueblo.







La tarde del domingo 26 de julio, festividad de San Joaquín y Santa se celebró una eucaristía en la ermita de Gracia en honor a la Madre de la Virgen, Santa Ana, oficiada por el párroco Juan Laguna.
Francisco Javier Cabezas

Un ejemplar de buitre leonado sorprende a los clientes del Café Bar Ortiz II situado en la plaza "Lope de Vega" de Fuente Obejuna

ESTE EJEMPLAR DE AVE RAPAZ, DE GRANDES DIMENSIONES, ESTÁ CONSIDERADO COMO ESPECIE DE INTERÉS COMUNITARIO EN LA  ZONA  ZEPA




La noche del domingo 26 de julio, un gran ejemplar de buitre leonado sorprendió a los clientes de la terraza del Bar Ortiz I situado en la plaza Lope de Vega de Fuente Obejuna.
El ave sirvió de entretenimiento a los viandantes quienes incluso aprovecharon la ocasión para tomarse una foto junto al ejemplar antes de que acudieran efectivos de la Guardia Civil a rescatar al buitre.

El buitre leonado, ave rapaz enorme protegida, está considerado como una especie de interés comunitario en la zona de interés comunitario de la zona de Especial Protección para las aves (ZEPA).






Francisco Javier Cabezas

sábado, 25 de julio de 2015

Música, poesía y teatro durante el quinto día de Jornadas Culturales en Fuente Obejuna

LOS MIEMBROS DEL CLUB DE LECTURA DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE FUENTE OBEJUNA INTERCALARON POESÍA Y TEATRO DURANTE SU INTERVENCIÓN


Un pasacalle que partió de la Plaza del Santo y recorrió distintas calles de Fuente Obejuna a cargo de la Banda Municipal interpretando pasodobles populares hasta llegar al Palacio Modernista, abrió la jornada del jueves 23 de julio.
Alrededor de las 22:00 h, los miembros del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal dirigidos por Alfonso Fernández, pusieron su nota literaria y humorística a esta quinta noche de Jornadas Culturales "Fons Mellaria".
El acto lo abrió la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, quien se encontraba acompañada de miembros de su equipo de gobierno, agradeciendo al club su participación en estas jornadas.
María José Robas fue la primera componente del club de lectura en intervenir con un poema de su autoría que hacía alusión a las rimas de Gustavo Adolfo Bécquer bajo el título "¿Qué es poesía?. Pilar Paños, otra de las miembros del colectivo cultural narró un emotivo relato titulado "Derra". Victoria Damián cerró este pequeño recital literario declamando una adaptación realizada por ella del poema de Juan Quesada "Andalucía".

La nota de humor la pusieron Ascensión Rufo, Josefina Ventura, Balbina López y Francisco Javier Cabezas con la interpretación del divertidísimo sainete de José Cedena "Novios por internet", todo un éxito de aceptación con un lleno absoluto.

Foto de José Enrique Magarín
Francisco Javier Cabezas

La plaza Lope de Vega se traslada en el tiempo al medievo durante las II Jornadas Culturales "Fons Mellaria"

LA INSTALACIÓN DE ESTE MERCADO MEDIEVAL EN FUENTE OBEJUNA NO HA OCASIONADO NINGÚN COSTE AL AYUNTAMIENTO

Pendones medievales engalanando la Plaza "Lope de Vega" y la calle Cuesta Robas, puestos de artesanos en madera, especias, hierbas medicinales, juguetes, carnes a la parrilla, ropa pintada a mano, productos gastronómicos, golosinas y cetrería, donde poder posar con una serpiente sobre tu cuello u observar y ser fotografiado con bellas aves rapaces como buitres, búhos o halcones y para los más pequeños la instalación de un carrusel ecológico y un castillo hinchable, ambientado con música de la época, conforman el Mercado Medieval que la asociación andaluza sin ánimo de lucro Malik ha instalado en Fuente Obejuna con motivo de la II Jornadas Culturales "Fons Mellaria" sin coste alguno para el Ayuntamiento mellariense.

La intención de esta asociación conformada por pequeños comerciantes a los que se han unido algunos industriales de Fuente Obejuna es intentar que no se pierdan antiguos oficios y transmitirlo a las nuevas generaciones.

El Mercado Medieval ha estado instalado desde el lunes 20 hasta el sábado 25 de julio.

Francisco Javier Cabezas

viernes, 24 de julio de 2015

Ponencia técnica "Vida saludable" a cargo de Mateo Espinosa Urbano

ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETA SANA COMBINADAS CON EL EJERCICIO FÍSICO SON LAS CLAVES PARA LLEVAR UNA VIDA SALUDABLE.

El fisioterapeuta y osteópata Mateo Espinosa Urbano, presentado por Esther Ruiz, concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Fuente Obejuna, realizó la tarde del miércoles 22 de julio una ponencia encuadrada dentro de las II Jornadas Culturales "Fons Mellaria" bajo el título "Vida saludable". A la misma acudieron la alcaldesa mellariense Silvia Mellado, el concejal de Gobernación, Hacienda y Personal, Rafael Delgado y Cristián Damián, edil de festejos, juventud y deporte.  
La conferencia fue impartida en el Salón de Actos del Palacio Modernista y a lo largo de la misma, el ponente expuso los métodos para vivir más y mejor llevando unos hábitos de vida saludables en la alimentación. "Una mala alimentación nos puede acarrear enfermedades graves" recalcó.
Mateo Espinosa hizo hincapié en que nuestro estilo de vida había cambiado mucho en poco tiempo.
"Para tener una buena salud hay que llevar una vida saludable, realizar ejercicio físico, cuidar las posturas en el trabajo, descansar, evitar el estrés y tener una buena alimentación. Es importante gastar energías, quemando energía obtenemos beneficios cardiorrespiratorios" recalcó.

Para gozar de buena salud hay que tenerla tanto a nivel físico, como social como psicológico.
A nivel físico una buena salud incrementa la fuerza y resistencia muscular disminuyendo el colesterol y generando endorfinas.
A nivel social fomenta la convivencia entre familia y amigos.
A nivel psicológico ayuda a conciliar el sueño, incrementa la autoestima y la autoimagen, la distracción y la vía de escape cotidiana. Ayuda a combatir la ansiedad y reduce el estrés.
El fisioterapeuta Espinosa incidió en que el estrés actúa a nivel del organismo provocando obesidad y sobrepeso y a veces todo lo contrario, influye en la pérdida del cabello, la depresión, la reducción del deseo sexual, el acné, cuadros alérgicos, úlceras, insomnio, disminución del la fertilidad, enfermedades cardíacas y aunque no cause asma puede acelerar una crisis de esta enfermedad.
El fisioterapeuta también se refirió a la higiene postural, ya que esta tiene importantes repercusiones sobre la predisposición, desencadenamiento y agudización de alteraciones y lesiones en el organismo como es el caso de las algias vertebrales. Por el tipo de postura se puede incluso definir la personalidad y actitud del ser humano.
En definitiva "Alimentación, nutrición y dieta sana combinadas con el ejercicio físico son las claves para llevar una vida saludable".
Seguidamente a la ponencia ya en el escenario montado para actuaciones justo delante de la fachada del edificio modernista, tuvo lugar una exhibición de práctica de zumba a cargo de la monitora Laura Paniagua.

Para finalizar la jornada, los mellarienses disfrutaron en la terraza del Palacio Modernista de la observación de la luna,, el planeta Saturno y cielo profundo. Para la realización de esta actividad, la Asociación Astronómica de Piconcillo instaló dos telescopios, uno refractor de 120 milímetros y otro reflector de 250 milímetros. Su presidente, un apasionado de la astronomía, Francisco Manuel Santos, dio a los asistentes algunas nociones astronómicas, localizando la Estrella Polar, planetas y constelaciones tales como la de Orión, el Cisne, el Dragón, el Cangrejo, el Caballo, el Carro, etc.
Ezequiel Espinal también quiso sumarse con su telescopio a esta experiencia con el universo.

La próxima cita con el apasionante mundo de la astronomía la tenemos las noches de los próximos 12 y 13 de agosto en la pista polideportiva de Piconcillo para observar las Perseidas.

Francisco Javier Cabezas

jueves, 23 de julio de 2015

Segundo día de Jornadas Técnicas "Fons Mellaria"

LA CONCEJALA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DIO POR CLAUSURADAS LAS II JORNADS TÉCNICAS FONS MELLARIA PONIENDO YA SUS MIRAS EN LA TERCERA EDICIÓN.

"El jamón y los productos del cerdo ibérico en la literatura, el cine y las bellas artes", así tituló el Dr. Diego Santiago Laguna, Catedrático de Toxicología de la Universidad de Córdoba la interesante conferencia que abría el segundo día de jornadas técnicas "Fons Mellaria".
El que el ponente eligiera este tema para su charla es porque se trata de una línea de motivos de muchas universidades. Concretamente en la Universidad de San Antonio de Texas se produce una conferencia multicultural y multidisciplinar que ha sido el motivo que ha inspirado al Dr. Laguna para aplicarlo al cine, a la literatura y a las bellas artes.
A través de una proyección, el conferenciante fue mostrando fotogramas de películas en las que se hace referencia al jamón. En "Satiricón" de Federico Fellini se refleja perfectamente el hedonismo de los ricos y la carestía de los pobres.
En el caso de la película "La Gran Bouffe" de Marco Ferreri, vemos como los protagonistas realizan comilonas tras comilonas hasta reventar.
En la película "Bilbao", de Bigas Luna, el protagonista de la misma se obsesiona con una mujer hasta acabar con su vida y quemar su cuerpo en un matadero. En uno de los fotogramas del film aparece la imagen de una señora inclinada pareciendo sus glúteos y piernas dos piezas de jamón.
En la literatura, ya en libros del siglo IV se habla del jamón. El Arcipreste de Hita en "El Libro del Buen Amor", ya hace referencia a los productos derivados del cerdo.

Otro ejemplo son las ilustraciones del Quijote de Gustavo Dore, magnífico ilustrador del siglo XIX, en las que aparecen el cerdo y productos relacionados con el mismo en la obra de Cervantes en el capítulo "Bodas de Camacho". Vemos muy bien reflejado el hartazgo de los ricos ante la carestía de los pobres.
En el siglo XVII nos encontramos con una pléyade de escritores que nos hablas de las cualidades del jamón y de los productos del cerdo.
En la pintura del siglo XVII, en concreto en las de Alejandro de Loarre, Sánchez Cotan, Juan de Sevilla y Annibale Carracci, aparecen representaciones de productos cárnicos.
El Dr. Diego Santiago Laguna finalizó su ponencia hablando de la literatura en el mundo publicitario, la venta con palabras e imágenes, la venta eficaz e innovadora. La literatura bien utilizada es un elemento de apoyo al comercio.
La Mesa redonda para tratar el tema "Lo sublime de la dehesa, el jamón ibérico" la compusieron el Dr. Rafael Moreno Rojas, Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Córdoba con su ponencia "Las bondades saludables del jamón ibérico", D. Juan Antonio Ballestero García, Coordinador de Ibéricos COVAP y D. Juan Luis Ortiz Pérez, Secretario General DOP Los Pedroches. Como moderador estuvo D. Félix Ríos Montero, Presidente de la Asociación para la Promoción de los Productos Cárnicos Cordobeses (APDECCOR).
Juan Antonio Ballesteros incidió en varios puntos, el primero de ellos en que para vender, el comercial tiene que conocer el producto, promocionarlo a través de sesiones como las jornadas "Fons Mellaria", destacar las bondades del jamón para vender el producto y saber lo que quiere el cliente.
A través de imágenes el ponente dejó bien claro que "Los recursos naturales de la dehesa son los cerdos ibéricos".
Incidió en que la promoción de los productos en campañas publicitarias como la que protagoniza Rafa Nadal es muy importante.
El consumo de jamón nos proporciona unos mejores índices de colesterol y nos hace más felices, recalcó Juan Antonio.
El Coordinador de Ibéricos COVAP incidió en que hay que abrir nuevos mercados y expandir nuestros productos por todo el mundo trabajando siempre unidos.
Tomó la palabra D. Juan Luis Ortiz Pérez, Secretario General DOP Los Pedroches quien mostró su felicitación hacia todos los ponentes.
Ortiz reseñó que "saber hacer no sólo es tener dehesas y cerdos si el porquero no es válido", un problema con el que en muchas ocasiones nos encontramos porque no hay una regeneración.
El Secretario General. DOP Los Pedroches, destacó que cada vez hay una mayor apuesta por la producción del jamón ibérico puro de bellota.
El gran problema de las denominaciones de origen de los productos del cerdo ibérico es el etiquetado de productos de inferior calidad y no pertenecientes a esta denominación con el sello de la misma, en este caso, el del Valle de Los Pedroches intentando engañar al cliente y dañando la imagen de una marca de calidad.
Ortiz criticó las tres normas de calidad, tanto las de los año 2001, 2007 como la última del 2014, que han sido muy negativas y que en un principio se realizaron para dar información al consumidor.
El 80% de jamones ibéricos que se produce y consume a nivel nacional es de cebo, animal alimentado con bellota y pienso. Tan sólo un 4% o 5% es jamón puro ibérico de bellota.
La imagen del cerdo ibérico siempre se ha utilizado unida a la bellota. Con una producción limitada el producto se revaloriza.
A través de una proyección de imágenes, Juan Luis Ortiz demostró el incumplimiento de las normas de etiquetado calificándolo como fraude agroalimentario.

Ya en el patio de acceso al edificio modernista, donde se llevan a cabo las jornadas prácticas, se celebró un seminario que llevaba por título “Cerveza y salud”. Manuel Ángel Amaro, Catedrático en Bromatología y Tecnología de los Alimentos nos dejó bien claro durante su intervención si “unas cañas de cerveza son saludables”.
Se cató una cerveza de elaboración tradicional, concretamente “Cerveza Bandolera del Sur”. Transformando SCA.
Rafael Morillo-Velarde habló sobre los vinos Bureo de las Bodegas Otero Vaquera, premiados con la Medalla de Plata en el Congreso Internacional de Vinos celebrado en Córdoba durante el mes de septiembre del año 2013. Se dieron a catar dos vinos tintos: un cabernet sauvignon y un tempranillo.

“¡Qué hable el jamón ibérico!. Corte y cata”. A cargo del Secretario General DOP Los Pedroches. Durante la jornada se contó con un cortador profesional de jamón ibérico de la denominación de origen de Los Pedroches que seguidamente se dio a degustar junto a viandas ibéricas de embutidos Camilo Ríos.
Para finalizar, D. Rafael Zurita Raya, Gerente de “Mil Paladares de la Ñ”. Gourmet artesano, habló de la elaboración artesanal de licores. Se cataron tres diferentes tipos de licores artesanales y se rifaron ocho botellas entre el público.
La concejala de educación y cultura dio por clausuradas las II Jornadas Técnicas “Fons Mellaria” poniendo ya las miras en la tercera edición.


Francisco Javier Cabezas

Inauguración de las II Jornadas Técnicas "Fons Mellaria"

RENTABILIZAR AL MÁXIMO EL LEGADO DE LOPE DE VEGA CONVIRTIENDO ESTAS JORNADAS EN UN FESTIVAL DE TEATRO ES UNO DE LOS GRANDES RETOS DE LA ALCALDESA MELLARIENSE.

El Rector Magnífico de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, el Presidente del Parlamento Andaluz, Juan Pablo Durán, el Dirrector Académico de las Jornadas Técnicas, Manuel Ángel Amaro, la Delegada de Gobierno Rafaela Crispín, la concejala de educación y cultura, Esther Ruiz y la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado presentaron la pasada noche del lunes 20 de julio las II Jornadas Técnicas "Fons Mellaria" que de alguna manera suplen a los desaparecidos cursos de la Universidad de Verano "Corduba" que se celebraban en el municipio.
"Hoy se va a hacer aquí cultura, vamos a aprender de estas jornadas y se va a hacer universidad, se va a enseñar de una forma cercana, comprensible y motivadora para los alumnos y alumnas y se va a aprender. Mientras en mi pueblo siga habiendo este interés por aprender siempre me van a encontrar cuando me busquen. Las distintas instituciones y la Universidad de Córdoba tienen que seguir apostando por el mantenimiento de este tipo de jornadas. Vamos a degustar los exquisitos caldos (vinos de las DOP Montilla-Moriles, Pedro Ximénez y cabernet y tempranillo de las Bodegas Otero Vaquera) productos ibéricos de la tierra, melva y caballa, diferentes tipos de salmorejos , cervezas, distintos tipos de licores y hasta pastelería típica cordobesa de manos del Campeón Nacional de Panadería, José Roldán" estas fueron las palabras de presentación del Director Académico de las Jornadas Fons Mellaria, profeta en su tierra, Manuel Ángel Amaro, Catedrático de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la UCO.
Amaro tuvo palabras de agradecimiento hacia el Ayuntamiento y su equipo de cultura por el maravilloso trabajo a contra reloj que habían realizado en pro del buen desarrollo de estas jornadas, así como para José Carlos Gómez Villamandos, Rector de la Universidad de Córdoba, para Pablo Durán, Presidente del Parlamento Andaluz, para Antonio Luis Amaro, Parlamentario del Congreso de los Diputados y para Rafaela Crispín, Delegada de Gobierno, por su presencia en este acto de inauguración.

Rafaela Crispín, Delegada de Gobierno, quien manifestó una vez más que se sentía en Fuente Obejuna como en casa, valoró el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para organizar en tiempo récord unas jornadas de esta categoría. Jornadas que fomentan la cultura emprendedora, el aprovechamiento de los ricos recursos de la zona, aprovechamiento de la dehesa y la apuesta por el progreso sostenible, por la economía sostenible y sostenida contando con el sector agroalimentario y la ganadería y fomentando la creación de empleo. Consideró un gran acierto la realización de este tipo de jornadas combinando economía y conocimiento con el ocio que se puede practicar en esta zona.
El Rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos fue el tercero en intervenir quien mostró su satisfacción porque la Universidad de Córdoba estuviera de nuevo en Fuente Obejuna recordando entrañablemente los seminarios "Fons Mellaria" a los que acudió por primera vez en el año 2006, siendo entonces Vicerrector de la Universidad de Córdoba. A Gómez Villamandos le pareció muy interesante el tema "Salud y Bienestar de mano de la Alimentación". El rector mostró su continuo compromiso con Fuente Obejuna, con la comarca del Guadiato y con toda la provincia de Córdoba.
Silvia Mellado, alcaldesa de Fuente Obejuna, manifestó que uno de los retos durante su legislatura es rentabilizar al máximo el legado de Lope de Vega, convirtiendo estas jornadas en futuros festivales de teatro como los que se celebran en Mérida o Almagro.
Mellado incidió en que estas jornadas sirven en esta edición para dar a conocer nuestros productos ibéricos de primerísima calidad pero sin olvidar nunca los orígenes de los seminarios "Fons Mellaria".

Juan Pablo Durán, Presidente del Parlamento Andaluz consideró un gran acierto continuar con estas jornadas técnicas que enlazan con la agroindustria y con el turismo cultural.
"No se pueden dejar en el camino aquellos seminarios "Fons Mellaria", oportunidad de llevar la Universidad de Verano a los pueblos", manifestó Durán durante su breve pero intensa intervención.
Durán añadió que "para el Parlamento de Andalucía era un placer compartir mesa con la alcaldesa y el Ayuntamiento de Fuente Obejuna" obsequiando y dedicando al Consistorio mellariense con un ejemplar del libro histórico "El Palacio de las Cinco Llagas".
Una vez inauguradas las jornadas se continúo con el programa pero en esta ocasión en su parte práctica.
D. Manuel Becerra Tey, Secretario del Consejo Regulador de las IGP de Caballa y Melva de Andalucía y D. Enrique Garrido Giménez, Director Gerente del Consejo Regulador DOP Montilla-Moriles fueron los encargados de la ponencia "Indicación Geográfca Protegida (IGP) de Caballa y Melva de Andalucía y de la cata-maridaje con vinos DOP Montilla-Moriles”.
Se cató un vino joven, un fino y un oloroso.
El Chef Ejecutivo de la Salmoreteca situada en el Mercado de la Victoria de Córdoba, con seiscientos setenta y dos tipos diferentes de salmorejos en su carta hizo una demostración y visión gastronómica y dio a degustar tapas con caballa y melva (melva normal, blanca y melva canutera. Los salmorejos con los que sorprendió el "rey del salmorejo" a los presentes fueron "el salmorejo de aguacate y plancton marino con una melva confitada y el salmorejo de mandarina con caballa y pimienta rosa”.
Finalmente una interesante ponencia, demostración y cata bajo el título "Armonía entre repostería fina cordobesa y vino Pedro Ximénez DOP Montilla-Moriles" a cargo de D. José Roldán Triviño, Profesor de Panadería-Pastelería. Horno Don Roldán y D. Enrique Garrido Giménez, del Consejo Regulador DOP Montilla-Moriles.
Horno Don Roldán dio a degustar dos tipos de productos de la pastelería típica cordobesa: "Sultana de coco y frambuesas y mousse de chocolate con leche y praliné de chocolate blanco y avellanas, ambos maridados con una copa de Pedro Ximénez.


Francisco Javier Cabezas

El lunes 20 de julio dieron comienzo las II Jornadas Técnicas "Fons Mellaria"

EL CERDO IBÉRICO PROTAGONISTA DE LAS II JORNADAS TÉCNICAS FONS MELLARIA


"Del cerdo ibérico gustan hasta los andares y que llegue su San Martín" es el título de las II jornadas Técnicas enmarcadas dentro de la II Jornadas Culturales "Fons Mellaria".
Su presentación tuvo lugar la tarde del lunes 20 de julio en el Salón de Actos del Palacio Modernista a cargo de la concejala de educación y cultura Esther Ruiz, quien compartía mesa con el director académico de las jornadas, Manuel Ángel Amaro, Catedrático en Bromatología y Tecnología de los Alimentos y con el Dr. Diego Santiago Laguna, Catedrático de Toxicología de la Universidad de Córdoba.
La concejala agradeció a Manuel Ángel Amaro, a la Universidad de Córdoba, al equipo de cultura y a todos los inscritos en estas jornadas, el entusiasmo y arduo trabajo a contra reloj a que habían sido expuestos para poder poner en marcha estas II Jornadas Culturales "Fons Mellaria".
Tomó la palabra Amaro, quien presentó al primero de los ponentes en esta extensa tarde estival, al Dr. Diego Santiago Laguna, quien comenzaría con una charla que serviría de preámbulo a estos dos intensos días de jornadas.
El Doctor y Catedrático en Toxicología de la UCO, hizo una interesante exposición bajo el título "Liturgia gastronómica de la matanza del cerdo ibérico". A lo largo de la misma hizo un recorrido histórico desde el comienzo de los tiempos hasta nuestros días sobre el ritual de la matanza del cerdo, su crianza y engorde por la familia propietaria del cerdo, nada que ver con la matanza del cerdo industrial, convirtiéndose en un día de fiesta, de convivencia familiar, algo que se está viendo perjudicado al convertirla en un espectáculo de masas de cara al turismo.
El Doctor Laguna, a través de imágenes hizo una exposición de las fábulas, códices medievales y pinturas en que aparece la relación entre el cerdo y el hombre desde el comienzo de los tiempos, ya en el Neolítico la agricultura y la ganadería empezaron a practicarse.
El cerdo empezó a criarse 10.000 años a. C. En China concretamente el consume del cerdo lleva miles de años, en el Antiguo Egipto el consumo de cerdo estaba completamente prohibido al ser considerado un animal infecto que transmite enfermedades terribles, al igual que en el mundo musulmán. Sin embargo para en la religión cristiana se era mejor cristiano mientras más cerdo se consumía.

Tenemos constancia de la existencia de cerdos tanto en la China milenaria como en el Antiguo Egipto gracias a las excavaciones realizadas.
Sin embargo fue en la Antigua Roma cuando se empieza a organizar la matanza y el aprovechamiento de los productos del cerdo para ser consumidos. Los romanos son los que revelan la receta de la salazón. Incluso el calendario civil y litúrgico está relacionado con la matanza del cerdo.
El profesor hizo referencias a las referencias que aparecen de la matanza del cerdo en el libro medieval de Alexandre que se conserva en la cripta de San Isidoro de León.
El Dr. Laguna finalizó su ponencia manifestando el cambio entre la matanza tradicional y la industrialización de la matanza del cerdo y la elaboración de sus productos a partir del siglo XX.
A continuación se inició una mesa redonda entre personas dedicadas al sector con el tema Viandas Ibéricas, entre ellas el Dr. Rafael Gómez Díaz, Profesor Titular de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba, quien hizo una ponencia bajo el título "Chacinas ibéricas; de la artesa a la mesa", Dª Rosa García Valverde, Técnico responsable de la I+D+i. Área Cárnicos COVAP y D. Javier García Pereda, Dietista y Experto en nutrición del programa "La báscula" de Canal Sur Televisión.
El profesor Rafael Gómez presentó algunos de los derivados técnicos de la matanza del cerdo ibérico y formuló la pregunta: "¿Necesidad o placer?. El hombre desde la antigüedad ha sentido la necesidad de conservar sus alimentos con productos como la sal que se utiliza desde el 3000 a. C. Sal y otros ingredientes que forman parte de un proceso de fabricación de un derivado cárnico partiendo siempre de una materia prima de calidad mezclado con ingredientes y aditivos y procediendo después al embutido, la salazón, la curación y finalmente el consumo. Para dar características de sabor al producto se utilizan productos como el pimentón, no dejando de ser importante el desarrollo del color de la carne.
Dª Rosa García Valverde habló de la empresa a la que representa, COVAP, con sede en Pozoblanco, con 16.000 socios ganaderos y una facturación de 380 millones de euros en el año 2014. La cooperativa elabora tanto productos cárnicos como lácteos y derivados con una alta calidad y en completa expansión geográfica.
Los temas que trato la ponente estuvieron relacionados con las recomendaciones de consumo de los productos, los embutidos y la salud, las tendencias en la industria, y los proyectos Troxofree e Informed.
Finalizó su ponencia con el siguiente mensaje "La renovación no es cuestión de dinero sino de personas".
El último en intervenir en esta mesa redonda fue Javier García Pereda, Dietista y Experto en nutrición del programa de Canal Sur TV "La báscula". Durante su amena y entretenida ponencia marcó las pautas para comer sano, en la justa medida y sin prescindir de los embutidos.
Javier recalcó que conocimiento es igual a salud, que hay que cambiar de hábitos alimenticios y comer con sabiduría embutidos ibéricos.
El dietista introdujo productos ibéricos en las cuatro o cinco comidas que deben hacerse a diario y aún así no se superaban las 2.000 calorías. Nos dio una buena lección del "equilibrio en la alimentación".


Francisco Javier Cabezas

martes, 21 de julio de 2015

Las II Jornadas Culturales "Fons Mellaria" comienzan con buen pie

LA ALCALDESA MELLARIENSE MATIZÓ QUE LA CULTURA HACE A UN PUEBLO Y SUS HABITANTES Y ESTA ESTÁ PRESENTE EN FUENTE OBEJUNA DURANTE LOS TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO DÍAS DEL AÑO

Las Jornadas Culturales que se celebran por segundo año consecutivo en Fuente Obejuna sustituyendo a los desaparecidos seminarios "Fons Mellaria" dieron comienzo la tarde del pasado domingo 19 de julio en los exteriores del Palacio Modernista.
El acto de inauguración estuvo presidido por la alcaldesa mellariese, Silvia Mellado, la concejala de educación y cultura, Esther Ruiz y el cronista oficial de la villa y poeta mellariense Manuel Gahete. Al mismo también acudieron el concejal de juventud, festejos y deportes, Cristian Granados y la concejala de asuntos sociales, Luisa María Rodríguez. 
Al evento estaban invitados el juez de paz, el jefe de la Policía Local, el comandante de puesto de la Guardia Civil, el párroco Juan Laguna, las hermanas de la Presentación de María y los hermanos mayores, representantes de las hermandades de Fuente Obejuna y los miembros del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal.
Las palabras de la primera edil del Ayuntamiento de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, abrieron el acto de inauguración.

La alcaldesa matizó que la cultura hace a un pueblo y sus habitantes y esta está presente en Fuente Obejuna y aldeas durante los trescientos sesenta y cinco días del año con la realización de fiestas populares y tradicionales en las aldeas y en Fuente Obejuna, recalcando su Semana Santa, su feria de agosto y como no la puesta en escena de "Fuenteovejuna" por los vecinos de la villa periódicamente, magistral obra del Siglo de Oro español que nos hizo universales gracias al fénix de los ingenios, Don Félix de Lope de Vega y Carpio.

Silvia Mellado hizo especial hincapié en el escaso tiempo con que han contado para poner en marcha estas jornadas al llevar tan sólo algo más de un mes gobernando.
Seguidamente tomó la palabra Manuel Gahete, cronista oficial de la villa, quien hizo un interesante análisis léxico comparativo de términos utilizados por Lope de Vega en "Fuenteovejuna", analizando los mismos y comparando el significado que estos términos alusivos exclusivamente a la gastronomía tenían en los siglos XVI y XVII y el significado que tienen en nuestro siglo actual.
Palabras y frases como "diacitrón", "pedazo de lunada al huego para comer", "zalacatón de una rosca que yo amaso", "un vaso de pegajo cangilón", "salpicón con su sal y su pimienta"...
Esther Ruiz, concejala de educación y cultura, quien mostró su gratitud al numeroso público que abarrotaba el patio, se sumó a las palabras de la alcaldesa, apostando por la educación y la cultura que es la que hace a los pueblos grandes y libres, agradeciendo especialmente a los miembros de la Banda Municipal de Música y a su director Salvador Balaguer por su siempre buena predisposición y trabajo.
Una vez inauguradas las jornadas, la antes citada banda de música unida al guitarrista y compositor de la banda sonora de "Fuenteovejuna en Almagro" José Manuel Hierro y al cantaor de flamenco mellariense Eusebio Medina, e intercalada con las voces de Francisco Manuel Osuna (Comendador), Ana Molina (Laurencia) y Laura Damián (Jacinta) declamando versos del clásico, interpretaron por orden escénico cada uno de los temas compuestos para este proyecto teatral.

Ángel Luis Martín, director de la obra, presentó e hizo una bella semblanza a modo de introducción de cada una de las piezas mientras eran proyectadas en una pantalla imágenes de la representación de "Fuenteovejuna" en la ciudad manchega.
La Banda Sonora de esta obra la componen: "Amanecer y obertura", "Recibimiento", "Reflexión y fanfarria", "El Comendador", "Niña gallarda", "Llamada a la batalla", "Violación y azotes", "Canción de amor", "La Batalla", "Boda", "Arenga", "Venganza del pueblo", "Grito de Fuenteovejuna", "Soneto y torturas", "Fanfarria de reyes" y "Final".
El acto concluyó con la cesión de José Manuel Hierro al Ayuntamiento mellariense de las partituras y derechos de autor de la banda sonora de "Fuenteovejuna en Almagro.
Ángel Luis Martín fue distinguido con una placa de agradecimiento y José Manuel Hierro con un pequeño busto de Lope de Vega.



La noche del domingo se realizó también el sorteo de las plazas disponibles para los inscritos en las jornadas técnicas que dan comienzo el lunes 20 de julio.

Francisco Javier Cabezas

"Solomillo tierra y mar" del Bar El Pesebre elegida mejor tapa y "Vajoma" del Bar Cruz de Piedra votada como mejor presentación.

LA ALCALDESA DE FUENTE OBEJUNA SILVIA MELLADO JUNTO A LA CONCEJALA DE EDUCACIÓN Y CULTURA ESTHER RUIZ  HICIERON ENTREGA DE PREMIOS Y TROFEOS A LOS REPOSTEROS PARTICIPANTES EN LA III RUTA DE LA TAPA






La mañana del viernes 17 de julio fueron entregados por la alcaldesa mellariense Silvia Mellado y la concejala de educación y cultura Esther Ruiz los premios y trofeos a los establecimientos hostelero participantes en la III Ruta de la Tapa en Fuente Obejuna y aldeas.
"Solomillo tierra y mar" del Bar El Pesebre en La Coronada ha resultado con cincuenta y seis votos elegida la mejor tapa y "Vajoma" del Bar Cruz de Piedra con cuarenta y dos votos ha conseguido la mejor presentación.
El resto de establecimientos participantes: El Rincón de María Jesús, Café Bar Ortiz I, Hotel Romero Torres, Bar Restaurante La Piscina y Mesón Rural La Bodega, recibieron unos trofeos en agradecimiento por su colaboración en la ruta.
Los siete afortunados/as con siete comidas o cenas junto a sus acompañantes en cada uno de los establecimientos participantes fueron elegidos al azar en el Salón de Actos del Ayuntamiento el pasado viernes 10 de julio al igual que el recuento de votos de los participantes en esta III Ruta de la Tapa ante los hosteleros dándose a conocer a los ganadores.

Se vendieron un total de 2.217 tapas haciendo un cómputo de 5.542,50 euros. Se ha incrementado el volumen de venta en los bares y restaurantes que han participado en la ruta con respecto a ediciones anteriores.


Francisco Javier Cabezas

La alcaldesa de Fuente Obejuna y la concejala de cultura presentan el cartel de las II Jornadas Culturales "Fons Mellaria"

COMO DIRECTOR ACADÉMICO NUEVAMENTE SE CONTARÁ CON MANUEL ÁNGEL AMARO, CATEDRÁTICO DE BROMATOLOGÍA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS.

La alcaldesa de Fuente Obejuna Silvia Mellado y la concejala de educación y cultura Esther Ruiz presentaron la mañana del viernes 17 de julio el cartel de las II Jornadas Culturales "Fons Mellaria" que tendrán lugar entre los días 19 y 25 de julio.
Durante esta semana de jornadas que se celebrarán nuevamente en el interior y exterior del Palacio Modernista se llevará a cabo la entrega y audición de las partituras musicales de "Fuenteovejuna en Almagro" con proyección y una escenificación. Este acto se celebrará el domingo 19 a las 21:30 h.
El acto de inauguración de las jornadas tendrá lugar el lunes 20 a las 21:00 h.
El lunes y martes se impartirán las jornadas técnicas "Alimento y salud. Patrimonio alimentario de Andalucía". El 20 de julio "Viandas ibéricas" y el 21 "Lo sublime de la dehesa, el jamón ibérico”.
Como director académico nuevamente se contará con Manuel Ángel Amaro, Catedrático de Bromatología y Tecnología de los Alimentos.
Al término de las conferencias y mesas redondas se pasará de la teoría a la práctica realizando catas de vino y de productos suministrados por diferentes empresas y entidades colaboradoras como complemento gastronómico-cultural al programa de las jornadas.
El miércoles 22 se impartirá una ponencia técnica deportiva a cargo de Mateo-Espinosa Urbano y también habrá espacio para la práctica de zumba y una interesantísima observación astronómica en la terraza del Palacio Modernista, donde se instalarán telescopios para la observación de la luna, Saturno y el cielo profundo.
El jueves 23 de julio alrededor de las 21:00 h se celebrará un pasacalle a cargo de la Banda Municipal de Música y un acto literario incluyendo la escenificación de un divertidísimo sainete a cargo de los miembros del Club de Lectura.
La noche del viernes estará dedicado al flamenco. La actuación comenzará a las 22:00 h.
El sábado a partir de las 21:00 h se realizará una "Visita Teatralizada" a cargo de los miembros del “Club Patrimonio de Fuente Obejuna".
Y para finalizar las jornadas, actuación de la Escuela de Baile Flamenco "Cristina de Felipe" a las 21:30 h y verbena de clausura de esta semana completa de actividades en la plaza “Lope de Vega” (colabora la Ilustre Hdad. de Gloria de Ntra. Sra. de Gracia).
Durante la semana podremos disfrutar de una exposición pictórica a cargo de Esmeralda Ruiz y la Asociación de Mujeres Laurencia.

Para los interesados en las jornadas informar que las plazas son limitadas. Pueden inscribirse hasta el 17 de julio en el área de cultura del Ayuntamiento de 9:00 h a 15:00 h y en el Palacio Modernista el sábado18 de 10:00 h a 14:00 h y de 18:00 h a 20:00 h. Se efectuará un sorteo público para seleccionar a los interesados/as el domingo en la inauguración de la Semana Cultural en el Palacio Modernista. (Reserva del 10% para estudiantes).

Francisco Javier Cabezas

Celebración de la cuarta liga estival de fútbol sala en Fuente Obejuna

ESTE AÑO SE CUENTA CON SEIS EQUIPOS FORMADOS POR JUGADORES DE FUENTE OBEJUNA Y ALDEAS Y MUNICIPIOS CERCANOS.


Gran aceptación y compromiso han mostrado los jugadores participantes en la que con esta se convierte en la cuarta liga de fútbol sala que se celebra en verano en Fuente Obejuna.
La liga 2015 comenzó el pasado lunes 13 de julio. Grande ha sido la demanda por parte de los vecinos del municipio en el área de deportes del Ayuntamiento mellariense.
Este año se cuenta con seis equipos formados por jugadores de Fuente Obejuna y aldeas y municipios cercanos.

Las diferentes jornadas se jugarán días entre semana, preferiblemente los lunes y miércoles.

Francisco Javier Cabezas

lunes, 20 de julio de 2015

Talleres lúdicos y deportivos de verano en Fuente Obejuna

CON ESTE TIPO DE TALLERES SE PRETENDE FOMENTAR ENTRE LOS NIÑOS Y NIÑAS EL COMPAÑERISMO, EL RESPETO A LOS DEMÁS Y LOS HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES REALIZANDO ACTIVIDADES DEPORTIVAS.
Alrededor de setenta niños/as con edades comprendidas entre los tres y doce años disfrutan de las actividades estivales organizadas por el Ayuntamiento de Fuente Obejuna.
Los talleres, impartidos de lunes a viernes entre el 1 y el 31 de julio por los monitores Rafael Blanca Pulgarín, Cristina Calderón Sánchez, Camilo Ríos Cuenca y Carmen Ara Castillo, se desarrollan de lunes a viernes en horario de 9:00 h a 14:00 h en aulas y en el patio del I.E.S. "Lope de Vega" y están dirigidos a diferentes edades.
Los más pequeños, con edades comprendidas entre los 3 y 6 años disfrutan aprendiendo canciones, bailes, realizando talleres de pinta caras, pinturas con las manos, manualidades, puzles, lecturas de cuentos, además de recibir primeras nociones de internet (cómo usar el ratón y escribir en el teclado).
Los inscritos/as en el curso de natación que se imparte en la piscina municipal también acuden a recibir sus clases.
Los niños/as de entre 6 y 12 años, realizan actividades deportivas y juegos tradicionales en el patio, practican deportes, disponen de tiempo libre a modo de recreo, disfrutan de juegos interactivos en internet, gymkanas lúdicas, actividades relacionadas con el medio natural y talleres de manualidades (realización de máscaras, caretas, mariposas, etc.) todo ello utilizando material reciclado.
Con este tipo de talleres se pretende fomentar entre los niños y niñas el compañerismo, el respeto a los demás y los hábitos de vida saludables realizando actividades deportivas, etc.

Francisco Javier Cabezas


jueves, 16 de julio de 2015

El Porvenir celebra su feria entre el 9 y el 12 de julio


El jueves 9 de julio comenzó la feria del Porvenir, día dedicado a los niños con un pasacalles juvenil y juegos en la plaza. El viernes se celebró un triangular de fútbol sala y por la noche una verbena amenizada por el grupo "Son de caña". Juegos populares en el parque, un partido de fútbol sala entre solteras y casadas y baile amenizado por el trío "Cal y canto" fueron las actividades organizadas para el sábado 11 y el domingo 12 de julio, último día de feria, se disputó un partido de fútbol sala entre solteros y casados,  una degustación de sandías para todos los presentes y baile amenizado por "Nuevo retorno".

Francisco Javier Cabezas

Posadilla celebra su feria por San Pedro

"CAL Y CANTO", "SON DE CAÑA" Y "NUEVO RETORNO" HAN SIDO LOS GRUPOS ENCARGADOS DE AMENIZAR CON SU MÚSICA LAS VELADAS NOCTURNAS DE BAILE

Foto de Rafael Sánchez
Posadilla ha celebrado entre el 26 y el 29 de junio su feria en honor a San Pedro con una serie de actos religiosos y lúdicos.
Durante los dos primeros días de feria se han celebrado dos partidos, el primero de ellos de fútbol sala infantil entre Posadilla y Ojuelos Altos y el segundo de fútbol sala senior entre Posadilla y Alcornocal.
"Cal y canto", "Son de caña" y "Nuevo retorno" han sido los grupos encargados de amenizar con su música las veladas nocturnas de baile.
La madrugada del domingo al lunes a la 1:00 h se celebró un concurso de sevillanas.
Entre los actos religiosos se ha celebrado un triduo en honor a San Pedro concluyendo este el lunes 29 de junio con la procesión del santo por las calles de la aldea acompañado de la feligresía con la participación de la Banda Municipal de Música de Fuente Obejuna.