miércoles, 23 de diciembre de 2015

Antonio Monterroso Checa, investigador, presenta su estudio “Mellaria, romanos en el Guadiato” en el Palacio Modernista.


El estudio “Mellaria, romanos en el Guadiato” del arqueólogo e investigador Antonio Monterroso  fue presentado la tarde del jueves 3 de diciembre en el Palacio Modernista.
Este interesante estudio ha sido posible gracias a la firma del convenio firmado entre el GDR Valle del Guadiato, la Diputación de Córdoba y la UCO.
Presentado el acto por la alcaldesa Silvia Mellado quien mostró un especial interés porque este proyecto se lleve a cabo agradeciendo la presencia de todos los asistentes al evento, pasó la palabra a Paqui Vicente, Gerente del GDR “Valle del Alto Guadiato”, quien explicó la trayectoria de todo el proyecto que se ha llevado a cabo para potenciar el rico legado arqueológico de la comarca. La gerente del grupo hizo a su vez un recorrido por los tres periodos de programación europea gracias a los cuales se han podido llevar a cabo proyectos de protección y mejora de edificios religiosos  y civiles, se ha apostado por el mantenimiento de las tradiciones  con actividades como la “Fiesta del Pan” o “la Matanza del Cerdo” en Alcornocal entre otras, así como por la representación de la obra “Fueteovejuna”, el patrimonio minero, el folklore y el patrimonio en general con el proyecto “Teatro pueblo a pueblo”, todo ello a través de una proyección de imágenes en power point.

Alfonso Fernández participó también en este evento, haciendo un recorrido por la historia de Mellaria y muchos de sus ilustres personajes, rememorando especialmente la calurosa tarde de julio en que encontró junto a su padre una de las piezas más importantes que guarda el Museo Histórico Local: el pie de una escultura de un soldado romano. Alfonso Fernández siempre ha apostado por la recuperación del patrimonio arqueológico en Fuente Obejuna.
El arqueólogo Antonio Monterroso Checa presentó su estudio “Mellaria, romanos en el Guadiato”, en el que habla de que Mellaria perduró durante unos ciento cincuenta años y de que es uno de los sitios arqueológicos más importantes a nivel provincial.

El hallazgo de la vía romana  Corduba-Emerita, la recuperación de distintos tramos que discurren entre Belmez y Fuente Obejuna  y el descubrimiento de la dirección en la vía que se dirige hacia La Granjuela y Valsequillo,  abarcando Mellaria hasta la actual Belalcázar, así como la distinción de la ubicación de edificios de construcciones romanas ha sido gracias a un estudio hecho desde el aire con una cámara de fotografías térmicas que casi garantizan la ubicación de los mismos.
El acto finalizó con la inauguración de una exposición a base de paneles divulgativos sobre el proyecto donde el arqueólogo Antonio Monterroso incidió sobre sus explicaciones y también fue presentado el catálogo editado por el servicio de publicaciones de la Universidad de Córdoba.
El Rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, quien ha mostrado su interés y apoyo al proyecto desde el principio, la Presidenta del GDR Valle del Guadiato, Isabel Cabezas y José Porras Fernández, alcalde de Belmez estuvieron en la presentación del estudio “Mellaria, romanos en el Guadiato”.


Francisco Javier Cabezas



miércoles, 9 de diciembre de 2015

Obra de pavimentación del tramo inferior de la calle Corredera de Fuente Obejuna


El viernes, 4 de diciembre, se ha iniciado la obra de pavimentación del tramo inferior de la calle Corredera (desde su intersección con la calle Mengo hasta su confluencia final en el parque Cruz de Piedra), en Fuente Obejuna.
La inversión, financiada por Enresa, asciende a 66500 € más IVA y contempla la sustitución de las redes de abastecimiento de agua y de saneaminto, además de de la propia pavimentación con adoquinado. La ejecución de las obras ha sido adjudicada a la empresa mellariense Conshermell.
La Alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, ha puesto de manifiesto la importancia de mejorar esta infraestructura, elemental en la red viaria del pueblo, sobre la que se viene actuando, por fases, desde la anterior legislatura. Por ello, agradece a la empresa tan destacada aportación económica.
El trámite de todos los convenios de la zona de "El Cabril" se ha dilatado en Enresa, que no ha dado su conformidad hasta mediados de noviembre. Ello ha exigido a todos los ayuntamientos un gran esfuerzo para contratar las obras, que deben finalizarse obligatoriamente a mediados del mes de enero, según el convenio. La alcaldesa subraya la dedicación y la eficacia de los técnicos municipales para tramitar todos expedientes en tiempo record, evitando que se pierda la subvención.
Mellado ha señalado que, por ese motivo, es inevitable realizar las obras en este momento y espera la compresión por las molestias que pueda originar al vecindario y los establecimientos de la calle, así como al resto de los vecinos y a las personas que nos visiten en las fiestas, ya que se trata de una de las principales vías de acceso. No obstante, dice confiar en la capacidad de la empresa adjudicataria para tener finalizado antes de la Navidad el movimiento de tierras y la base de hormigón, de modo que se permita un acceso peatonal cómodo.
La alcaldesa ha indicado que cuando finalice la presente actuación, se completará la renovación de la calle ejecutando el tramo restante, entre la calle Luis Antonio Burón y la calle Mengo, que se realizará con cargo al PROFEA.
La intervención en cada tramo implicará sucesivas modificaciones en el tráfico rodado, que serán comunicadas a la población oportunamente.

viernes, 4 de diciembre de 2015

La alcaldesa melariense y el concejal de cultura visitan el Club de Lectura de la Biblioteca Municipal

SILVIA MELLADO SE MOSTRÓ PREDISPUESTA A SEGUIR APOSTANDO POR EL CLUB DE LECTURA
El miércoles 2 de diciembre durante una de las sesiones del Club de Lectura, la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado y el concejal de cultura, Cristian Damián, visitaron a este colectivo cultural melariense.
Su director, Alfonso Fernández, presentó a los miembros del club informándoles sobre las diferentes actividades que estos han venido realizando durante sus catorce años de existencia, destacando la actividad anual con motivo del Día del Libro en la que se tocan temas tan variados como la poesía, los homenajes a poetas melarienses, el canto y el teatro. También habló de las distintas salidas a pueblos y ciudades natales de grandes poetas de nuestro país, de la realización de talleres de escritura creativa (narraciones y microrrelatos), talleres de poesía, de la visita de escritores y poetas, de la participación del colectivo en todas las actividades municipales y con asociaciones solidarias como “Matrioska Fons Mellaria” y “Manos Unidas”, de la realización de cuenta cuentos en colegios de Fuente Obejuna y Argallón, actividades en Posadilla, presentación de libros de algunas componentes del club de lectura y su gratificante experiencia con los niños y niñas melarienses realizándoles actividades de iniciación a la lectura a través de teatrillos, juegos de magia, fichas, cuentos para colorear, etc.
A parte de los libros leídos a través del Centro Andaluz de las Letras, los miembros del club han estudiado paralelamente las biografías y reseñas de cada uno de los poetas melarienses y su trayectoria profesional (libros publicados, escritos en la revista “Fons Mellaria”), etc.
La alcaldesa mostró su apoyo desde el Ayuntamiento que representa en todas estas actividades, consolidando las existentes y abriendo una puerta a nuevas proposiciones y proyectos como la participación de los componentes en el Museo que el Consistorio pretende montar en el Palacio Modernista sobre “Fuenteovejuna”.

La primera edil alabó la labor tan importante que realiza el colectivo por el fomento a la lectura, incidiendo en la importancia de inculcar la misma desde la infancia, invitando al club a que participe en próximas ediciones de la Feria del Libro.
Silvia Mellado fue breve durante su intervención prefiriendo escuchar las propuestas formuladas por los miembros del club de lectura para fomentar su estimulación y actividad.
Alfonso Fernández enseñó a la alcaldesa acompañada del concejal de cultura el archivo municipal y cada una de las salas y estancias de una biblioteca que acoge más de veinte mil volúmenes y que fue sometida a reformas de ampliación y mejora el pasado año 2014.

Francisco Javier Cabezas

Charla en Fuente Obejuna “Beneficios de la música en el desarrollo del niño” por Francisco Fermín Galduf Cervera.

LA METODOLOGÍA GABOU UTILIZA LA MÚSICA COMO VEHÍCULO DE EDUCACIÓN


Francisco Fermín Galduf Cervera, director del Instituto de Música y Desarrollo Gabou a través del Ayuntamiento de Fuente Obejuna, concretamente a través de su área de Cultura y su Escuela Municipal de Música, ha ofrecido la metodología Gabou durante la charla que impartió la noche del pasado jueves 1 de diciembre en el Salón de Actos del Palacio Modernista.
Galduf, Director del Instituto de Música y Desarrollo Gabou, incidió a través de su ponencia, en los beneficios que tiene la marca en el desarrollo del niño. Expuso la metodología Gabou diseñada por un equipo de profesores, psicopedagogos, psicólogos y músicos.
Dicha metodología utiliza la música como vehículo de educación ya que de esta forma se trabajan las competencias básicas además de la competencia emocional, todo ello de manera trasversal, el niño al mismo tiempo va aprendiendo música y conceptos del lenguaje musical incluidas lenguas extranjeras.
Galduf recalcó que la metodología Gabou tiene tres pilares en los que se asienta, el primero de ellos es que el aprendizaje debe tener experiencia, todo lo demás es sólo información. El segundo pilar es que el aprendizaje es más profundo cuando se consigue en relaciones, de manera lúdica. El primer objetivo del profesor en la clase es generar un ambiente y después vienen los demás objetivos y contenidos. Por último el tercer pilar es el aprendizaje por imitación, de hecho la primera acción en el proceso de aprendizaje es la imitación (un niño empieza a andar y a hablar imitando a los que están a su alrededor).
En el acto estuvieron presentes Luisa María Rodríguez, concejala de servicios sociales, Cristian Damián, concejal de cultura y Salvador Balaguer, director de la Escuela Municipal de Música de Fuente Obejuna.

Francisco Javier Cabezas

jueves, 3 de diciembre de 2015

El Colegio Público Rural “Ágora” visita Fuente Obejuna.

LOS ALUMNOS/@S INTERACTURARON CON LA ASOCIACIÓN PATRIMONIO DE FUENTE OBEJUNA


El pasado jueves 26 de noviembre, el Colegio Público Rural “Ágora” de Los Blázquez, La Granjuela y Valsequillo, visitaron Fuente Obejuna, concretamente su Palacio Modernista donde tuvo lugar una pequeña representación adaptada para niños/@s de tres a ocho años, cincuenta y tres en total, acompañados por cinco profesoras. Los alumnos/@s interactuaron con la Asociación Patrimonio de Fuente Obejuna.
Para finalizar se les hizo entrega a cada uno de ellos de una ficha de las vidrieras del palacio, que colorearon y se llevaron de recuerdo de este interesante y divertido día de excursión.

Francisco Javier Cabezas

El Ayuntamiento de Fuente Obejuna y ENRESA firman un convenio para la contratación de quince mujeres de ayuda a domicilio

EL PRESUPUESTO FIRMADO ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE FUENTE OBEJUNA Y ENRESA ASCIENDE A 40.000 EUROS




La noche del pasado martes 24 de noviembre tuvo lugar en el Palacio Modernista la primera reunión de la alcaldesa melariense, Silvia Mellado, la concejala de Asuntos Sociales, Luisa María Rodríguez, la trabajadora social encargada de coordinar el proyecto, María Dolores Alcázar y las catorce mujeres que ejercerán su trabajo como auxiliares de ayuda a domicilio.
Estos quince empleos se han hecho realidad gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Fuente Obejuna y ENRESA que asciende a una cantidad de cuarenta mil euros. Gracias a la firma de este convenio se prestará el servicio de ayuda a domicilio a nuestros mayores y dependientes durante dos meses para darles un respiro familiar a los usuarios que lo necesiten.


Francisco Javier Cabezas

Los alumnos más pequeños de la Escuela Municipal de Música celebran Santa Cecilia en Fuente Obejuna

A ESTA JORNADA FESTIVA ACUDIERON LA ALCALDESA MELARIENSE, SILVIA MELLADO Y SALVADOR BALAGUER, DIRECTOR DE LA ESCUELA DE MÚSICA


Los alumnos más pequeños de la Escuela Municipal de Música de Fuente Obejuna celebraron la tarde noche del pasado viernes 20 de noviembre una serie de juegos y actividades lúdicas concluyendo con el tradicional “chocolate con churros”, actividades organizadas por el AMPA de Música del Ceip “San Carlos Borromeo” en el Grupo Escolar “Manuel Camacho”.
A esta jornada festiva en honor a la patrona de los músicos que se celebra el 22 de noviembre acudieron la alcaldesa melariense, Silvia Mellado y Salvador Balaguer, director de la Escuela Municipal de Música.

Francisco Javier Cabezas

Presentación oficial de la Escuela Municipal de Fútbol en Fuente Obejuna

LOS EQUIPOS MELARIENSES SE UNIERON A LOS DE LA ESCUELA DE FÚTBOL DE POZOBLANCO


La mañana del pasado sábado 21 de noviembre alrededor de las 10:00 h tuvo lugar la presentación oficial de la Escuela Municipal de Fútbol de Fuente Obejuna para la temporada 2015-2016.
Las distintas categorías son conformadas por más de sesenta niños melarienses que fueron llamados por megafonía junto a sus entrenadores para formar en el centro del campo de fútbol municipal.
Los entrenadores de los distintos equipos son: Gerardo Sánchez (categoría bebé), Miguel Ángel Mellado y Camilo Ríos Cuenca (categoría pre benjamín), Antonio Montero Monterroso y Sema Evaristo Benítez (categoría benjamín) y Pepe Rivera Esquinas y Manuel Gómez Márquez (categoría alevín).
La junta directiva la conforman : Cristian Damián Granados como presidente, Silvia Mellado Ruiz como vicepresidenta, Luisa María Rodríguez Rincón como tesorera, Gerardo Sánchez Mellado como secretario y Miguel Ángel Mellado Montero, José Rivera Esquinas y José Luis Pulgarín Magarín como vocales.
José Rivera Esquinas será el presidente de la Escuela Municipal de Fútbol.
Los equipos de Fuente Obejuna se midieron a los de la Escuela de Fútbol Pozoblanco.

Francisco Javier Cabezas

La junta local de la AECC de Fuente Obejuna se suma a la marcha de Córdoba contra el cáncer

UNA MAREA VERDE DE PERSONAS DE CÓRDOBA Y PROVINCIA REALIZAN UNA MARCHA CONTRA EL CÁNCER

La junta local de la AECC de Fuente Obejuna se unió a la novena marcha contra el cáncer con alrededor de medio centenar de melarienses quienes se sumaron la mañana del pasado domingo 15 de noviembre al running que la Asociación Española contra el cáncer de Córdoba organiza, acudiendo cordobeses de cuarenta y seis pueblos de toda la provincia.
Alrededor de doce mil personas acudieron al Vial Norte convocados por la AECC en un acto solidario contra esta enfermedad, marcha por la vida bajo el lema “Tu vida nuestra meta” que ya se ha convertido en una tradición en la ciudad.
Alrededor de las once de la mañana se concentró una multitud de corredores que dieron dos vueltas al vial recorriendo unos seis km. Una vez finalizada la carrera comenzó la marcha que constó de una sola vuelta.
La recaudación de las inscripciones que incluían una camiseta verde y un dorsal se destinará a trabajos de investigación contra la enfermedad así como a casas y pisos de acogida.
La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, fue la encargada de dar la salida mostrando su compromiso contra el cáncer, una de las principales causas de muerte en el mundo.

Francisco Javier Cabezas

El AMPA “San Carlos Borromeo” celebra el día de la Bici

FINALIZADA LA ACTIVIDAD DEPORTIVA, EL AMPA INVITÓ A LOS ASISTENTES A UNA MERIENDA


Alrededor de doscientas personas participaron el pasado domingo 15 de noviembre en el “Día de la Bici”, actividad organizada por el AMPA del Colegio “San Carlos Borromeo” en la que ha colaborado el Ayuntamiento, la policía local y protección civil y cuya finalidad es la celebración de un día de convivencia entRe toda la comunidad educativa, ha explicado el Vicepresidente de la Asociación, Fernando Carracedo. De esta forma los pequeños que cursan primero y segundo de infantil recorrieron en sus bicis el parque infantil de tráfico y sus compañeros de los restantes niveles pudieron elegir entre dos rutas, una de aproximadamente cinco kilómetros de extensión que iba hasta el Pilar de Córdoba y otra, de catorce, hacia la Tabla de la Lana.
Finalizada la actividad deportiva, el AMPA invitó a los asistentes a una merienda.
Fernando Carracedo ha agradecido a los padres y madres de los alumnos/@s su asistencia a esta jornada.

Francisco Javier Cabezas