lunes, 16 de enero de 2017

FIESTAS EN HONOR A SAN SEBASTIAN


Un equipo internacional recupera la antigua ciudad romana de Mellaria

Hace más de 2.000 años, en el camino entre dos de las ciudades más destacadas del Imperio Romano, Corduba Colonia Patricia y Emérita Augusta, existió una ciudad “de no menor nobleza”, según transmite Plinio el Viejo, y de la que fue oriundo Cayo Sempronio Sperato, máximo responsable del Templo de la actual calle Claudio Marcelo en Córdoba capital. Era Mellaria, ubicada según los expertos en el entorno del Cerro del Masatrigo, en el término municipal de Fuente Obejuna, ocupando todo el límite territorial entre las provincias de Córdoba y Badajoz. De aquella antigua ciudad quedan algunos vestigios arqueológicos que están siendo estudiados gracias a un proyecto de la Universidad y la Diputación de Córdoba y el Grupo de Desarrollo Rural Alto Guadiato y muchos datos por conocer.
La localización de restos arquitectónicos, pero sobre todo, la recuperación del patrimonio ambiental y paisajístico de aquel territorio es la prioridad de un nuevo equipo internacional de investigadores procedentes de ámbitos tan diversos como la ingeniería rural, la biología y la arqueología, unidos en el proyecto Ager Mellariensis –así era como se designaba al espacio que gestionaba la ciudad de Mellaria y que alcanzaba los 2.200 kilómetros cuadrados- financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) a través de su convocatoria “Retos para la sociedad 2016”.
Durante 4 años, el equipo liderado por los profesores de la Universidad de Córdoba Antonio Monterroso Checa, investigador del Programa Ramón y Cajal del MINECO en el Área de Arqueología, Alberto Redondo, profesor titular de Zoología y divulgador científico, y Francisco Montes y Rafael Hidalgo, del Área de Ingeniería Gráfica y Geomática, tratará de sacar a la luz cómo era el paisaje que rodeaba a la antigua Mellaria, qué animales era usual ver, qué cultivos eran los más populares o cómo eran las casas o los edificios comerciales de la época, ofreciendo una foto fija que servirá de base a diferentes propuestas divulgativas, entre las que destacan las restituciones virtuales, que servirán al Grupo de Desarrollo Rural Alto Guadiato como yacimiento para nuevas iniciativas empresariales que contribuyan al desarrollo económico de la zona.
De hecho, el proyecto Ager Mellariensis tiene una clara vocación de transferencia. Por eso cuenta con la colaboración de empresas de base tecnológica líderes en sus sectores, como la italiana Telespazio Iberica (dependiente de la Agencia Espacial Italiana) y Znir Sensing Solutions, especializadas en la teledetección satélite y aérea de vestigios arqueológicos, o Urbeproorbe, firma con amplia experiencia en el análisis y gestión del patrimonio histórico edificado. A ellas se sumarán otros equipos científicos como el Laboratorio de Teledetección Quantalab-IAS-CSIC que dirige Pablo Zarco, o el Departamento de Ingeniería Civil de la Universitá Politecnica delle Marche (Italia) dirigido por el profesor Paolo Clini, la Escuela Politécnica de Belmez y los investigadores de la Universitá degli Studi di Urbino Oscar Mei y Daniele Sacco.

martes, 10 de enero de 2017

VIII Raid Hípico de Fuente Obejuna

El aumento de modalidades disputadas en el VIII RAID y IV Carrera de Postas Valle del Guadiato es la reseña más significativa de estos eventos ya ampliamente consolidados en nuestra comarca.
Las dos pruebas, celebradas el 7 de enero sobre el tradicional recorrido del término municipal melariense, abren como cada año el calendario de estas pruebas en la provincia de Córdoba.
Esta nueva edición del RAID VALLE DEL GUADIATO se desarrolló en las modalidades de Iniciación, que vuelve a esta prueba, sobre un trazado de 18 kilómetros y formada por cinco binomios, cuatro de ellos del prestigioso Centro Ecuestre El Cañuelo, al que pertenecía Chispita, el equino con Mejor Condición Física de esta modalidad montado por la joven Paula Martínez, esta prueba contó también con la participación del joven Fernando Algada del Club Deportivo local Hípica de Mellaría, en la modalidad de Promoción de 42 km, se alzó como caballo con Mejor Condición Física “Anu”, montado por la joven Carla Ávalo y Promoción 62 km que contó con la participación de Kraku montado por Fernando Abadía.
En las dos pruebas territoriales del RAID de CET0* y CET1* con una longitud de 84 kilómetros, en tres fases, con trazados duros y mucho más exigentes por su ámbito profesional, se alzó con el triunfo, en la prueba de “1 estrella”, María Rodríguez Cuevas montando a Algaida, que con un tiempo de 5:07:25 y una velocidad media de 16,85 Km/h logró obtener igualmente el reconocimiento de Mejor Condición Física, seguido por Andrea Vilches montando a Bint Ben Nar, en la modalidad de “0 estrellas” se alzó con la primera plaza la joven jinete Martas Cuevas montando a Quito de Galeón, invirtiendo un tiempo total de 5:23:22 en recorrer el trazado de que constaba la prueba y donde la dureza del mismo no permitió alzarse con el apto del VeeGate a ningún binomio.
Por otro lado en la prueba de Carrera de Postas, desarrollada en dos etapas, dividida en tres modalidades Limoneras donde consiguió la victoria el equipo Bicisport perteneciente al Club de Enganches Interprovincial Jaén/Córdoba/Granada, los Clubes Deportivos del Centro Ecuestre El Cachorro, el Cachorro Wug, Carruajes de Tradición de Córdoba y La Poza le siguieron en la clasificación, completaron esta IV Carrera de Postas las modalidades de Troncos con el equipo de Barranco del Club de Enganches de Córdoba y la nueva modalidad de Ponis con el cochero local mellariense Leocadio Benavente del equipo Club Deportivo Hípica de Mellaría.

Sirvió como colofón a esta extraordinaria jornada hípica la entrega de premios participados por las autoridades locales Silvia Mellado alcaldesa de Fuente Obejuna y Cristian Damián concejal de deportes, así como por distintas personalidades hípicas como el prestigioso campeón nacional de enganches en múltiples ocasiones Juan Robles, José Barranco otra institución deportiva y presidente así mismo del Club de Enganches de Córdoba, Francisco Remesal vocal de la Federación Andaluza de Hípica, Antonio Elías de la yeguada Atoviejo, Enrique Muñoz de Albeida de la yeguada Campobajo, Inmaculada Estévez directora técnica del Centro Ecuestre El Cañuelo, entre otros.

Rafael Delgado, en nombre del Club Deportivo Hípica de Mellaría, quiso poner de manifiesto el reconocimiento al Excmo. Ayuntamiento de Fuente Obejuna y al Centro Ecuestre El Cañuelo, así como al resto de colaboradores, patrocinadores, Policía Local, Protección Civil, trabajadores municipales y a todos los socios, con su presidente Antonio Orives a la cabeza, por el trabajo y dedicación que supone la consecución de estas importantes pruebas, y que de una forma desinteresada hacen posible estos eventos animándoles a que desde ya trabajen para la organización de las pruebas del próximo año.


Los Reyes Magos llenan de ilusión Fuente Obejuna

La tradicional cabalgata de Reyes Magos en Fuente Obejuna tuvo su salida a las seis de la tarde del día 5 de Enero, jueves, para llenar de ilusión a los niños y niñas mellarienses. 
Las carrozas que componían la comitiva en esta fría tarde de Enero siguieron el siguiente itinerario: Paseo Fuente Nueva, C/ San Francisco, C/Quevedo, C/ Colada de la Ermita, C/ San Marcos, C/ Ancha, C/ Colón, C/ Cementerio, C/ Perezosa, C/ De las Colonias, Paseo Fuente Nueva, C/ Maestra, C/ Dr. Miras Navarro, C/ Santo, Plaza San Sebastián, C/ Del Pozo, C/ Las Palomas, Paseo Cruz de Piedra, C/ Corredera, C/ Regidor Cro. Villamediana y finalmente llegada a la Plaza Lope de Vega donde recibieron a todos los niños y niñas entregándoles regalos.
Durante todo el recorrido abría el paso el sistema de megafonía que amenizó el paso de la cabalgata con villancicos y música navideña.
El despliegue contó con la colaboración de la Policía Local y Protección Civil que consiguieron que no se produjera ningún incidente durante todo el recorrido.
Este año los Reyes Magos, que han lucido nuevo vestuario, han posado con todos, niños y mayores, entregando el Ayuntamiento de manos de la alcaldesa Silvia Mellado la fotografía, completamente gratis, para que cada familia mantenga este recuerdo imborrable. 
El trabajo fotográfico corrió de la mano de Fotoestudio Blanca-Castillejo.
Sus Majestades de Oriente han sido encarnados en Francisco Manuel Ortiz, Juan Manuel Bravo y Juan José Vilas, elegidos por sorteo entre todos los inscritos en el ayuntamiento.
Para finalizar se procedió al sorteo del ganador de la cesta de navidad, valorada en 500 Euros, de la campaña “Yo compro en Fuente Obejuna porque…” puesta en marcha este año por el Ayuntamiento que ha sido para Pilar Paños.