lunes, 26 de enero de 2009

NUEVO JEFE DE LA AGRUPACION DE PROTECCION CIVIL


El año 2008 termino con cambios en la agrupación local de protección civil de Fuente Obejuna, con la entrega del puesto de jefe de la agrupación, Javier López después de más de 11 años a la cabeza y como voluntario fundador de dicho colectivo.
Han sido muchos años de trabajo, mucha lucha para llevar adelante un proyecto ilusionante, lleno de dificultades y alegrías.
Fue en el 1997 cuando este grupo de voluntariado comenzó sus andaduras, con Javier a la cabeza.
Ahora le ha tocado llevar las riendas de la agrupación a Juan Manuel Ruiz, otro fundador de la agrupación, con una experiencia y formación ejemplar que ayudara a coordinar y mejorar el operativo de los voluntarios mellariense.

Son muchos los proyectos que Ruiz tiene sobre la mesa para seguir con la bonita labor.
Una de las líneas más importantes a seguir, nos comenta, es la formación de los nuevos voluntarios y el reciclaje a los más veteranos, ampliando conocimientos en otras materias.
Otro reto al que le gustaría enfrentarse sería el Plan de Emergencias Municipal, con el que Fuente Obejuna no cuenta, siendo este un proyecto donde habría que involucrar a otras instituciones, y para el cual hace falta mucho presupuesto.

También importante para nuestro pueblo, es tener un camión de primera intervención para incendios, el cual se pueda utilizar por cualquier calle del pueblo o aldea.
Ya ha sido solicitado por parte del ayuntamiento a la diputación provincial, y a la espera estamos de alguna noticia.

Importante destacar la creación de una Web para la agrupación de voluntarios, donde darnos a conocer.
( www.proteccioncivilfuenteovejuna.blogspot.com ) ¡¡ en construción ¡¡
Por último Ruiz nos informa que también se ha creado un nuevo puesto de coordinador municipal, nombrado por la alcaldesa Isabel Cabezas, con el cual se intentará mejorar la comunicación con el voluntariado y el ayuntamiento.

martes, 20 de enero de 2009

LAS NUBES Y EL MAL TIEMPO PROTAGONISTA DEL DIA DE SAN SEBASTIAN






Hoy se ha celebrado en Fuente Obejuna el día de san Sebastián, patrón de la villa.
Este año especial, para la localidad por que se celebran los 50 años desde la construcción de la ermita del santo.


Organizado por los vecinos y la parroquia, los actos comenzaron el día 11 con la novena al santo en su misma ermita. Hoy día grande las calles del barrio amanecían engalanadas como nunca antes se había conocido.
A las 12 horas comenzo la solemne misa oficiada por los 3 sacerdotes del municipio. Han asistido a este acto,las autoridades municipales, representantes de colectivos mellarienses y las hermandades de la villa.En la misa se ha bendecido una nueva bandera con el escudo del patrón, que procesionara a partir de hoy junto al santo.

El mal tiempo ha hecho que la procesión no pudiera transcurrir por todo su recorrido oficial, teniéndose que recortar el trayecto.
La procesión a sido acompañada por la banda de tambores y cornetas, y muchos vecinos de la localidad, que a pesar del mal tiempo no se han querido perder este día tan importante.
Al terminar la procesión se han repartido las naranjas bendecidas y se ha rifado el nabo de San Sebastián, curiosa tadición recuperada hace unos años.
Por ultimo el ayuntamiento a invitado a todos los asistentes a migas y una copa de vino, que se a servido en el interior del colegio Manuel Camacho.

Inagurado el Hospital Valle del Guadiato




El centro hospitalario, inaugurado por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, dará empleo a 146 trabajadores de manera directa, aunque, como subrayó la consejera de Salud, María Jesús Montero, "será un imán" para el resto de las empresas auxiliares que se relacionan con el sector sanitario.

Con una inversión de 13 millones de euros, este chare dará cobertura a los municipios de Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Los Blázquez, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Valsequillo y Villanueva del Rey. Con una superficie de 6.237 metros cuadrados, dispone de consultas de medicina especializada, urgencias, área diagnóstica, dos quirófanos y hospitalización --con capacidad para 32 enfermos--.

El área quirúrgica está compuesta por dos quirófanos, con zonas de apoyo y sala de preanestesia, mientras que las instalaciones se completan con un gimnasio para rehabilitación, telemedicina y laboratorio. La reivindicación de disponer de un paritorio en Peñarroya-Pueblonuevo no se ha podido ver cumplida al no disponer la comarca de los parámetros poblacionales exigidos para que la Consejería de Salud pueda prestar este servicio. Una pequeña mácula en la algarabía festejada por esta comarca del norte cordobés.

( diario Córdoba )

martes, 13 de enero de 2009

EL PROXIMO 16 DE ENERO, EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, MANUEL CHAVES, INAUGURARA EL NUEVO HOSPITAL DE ALTA RESOLUCION, VALLE DEL GUADIATO


La inauguración llega un par de meses después de que la unión temporal de empresas (UTE) entregara el centro hospitalario cuya gestión ha concedido a su vez la Junta de Andalucía a la empresa pública Alto Guadalquivir.

Se trata de una infraestructura que ha sido reivindicada por la comarca del Guadiato desde hace ya más de dos décadas y que va a dar respuesta a las necesidades sanitarias de la zona. El esperado hospital reducirá en un 70% los desplazamientos de los vecinos de la comarca al Hospital Valle de Los Pedroches, centro sanitario que absorbía gran parte de esta demanda asistencial.

Su cartera de servicios incluye Anestesiología y Reanimación, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Dermatología, Medicina Interna, Neumología, Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Rehabilitación, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Urología, Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias, Áreas de apoyo al diagnóstico y Telemedicina. La previsión de actividad anual de este centro es de unas 27.300 consultas externas, 12.500 consultas especializadas, 1.200 intervenciones quirúrgicas y 4.000 estancias en hospitalización. El área de influencia del complejo abarca a los municipios de Belmez, Los Blázquez, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Valsequillo, Villanueva del Rey y Peñarroya-Pueblonuevo.

domingo, 11 de enero de 2009

Restauración Palacete Modernista



Una de las mejores noticias que a cualquier mellariense, se le puede dar, es el inminente inicio de las obras de restauración de la llamada Casa Cardona
Una restauración muy necesaria por el estado del edificio, el cual se construyo entre el 1905 y 1908.
Fue en el 2004 cuando el equipo de gobierno municipal con Agustín Martín,( PSOE ) a la cabeza iniciaron un largo, largísimo camino, que ahora en el 2009 vera la luz sus resultados.
En el 2005 la consejería de obras publicas y transportes de la Junta de Andalucía, firma un convenio marco, con el ayuntamiento y Cajasur, y se compromete a sufragar la restauración del palacete Modernista.
En ese momento como consejero se encontraba el mellariense, Jose Mellado que concede la subvención de 3 millones de euros para su total restauración.
A partir de ese momento se ha ido pasando por distintos procedimientos y tramitaciones para cumplir los requisitos de la junta de Andalucía.
A principio del mes de Diciembre la junta saca a licitación publica la obra, y si todo marcha correctamente para marzo podremos ver los primeros andamios cubriendo la fachada.

Esta intervención en el patrimonio arquitectónico tiene como objetivo la restauración integral del palacete así como la urbanización completa de la parcela para destinarlo a casa de la cultura. El edificio esta incluido en el catalogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía como bien de Interés Cultural.

viernes, 9 de enero de 2009

50 Años de Historia



Este año con la llegada de la festividad del día del patrón, San Sebastián, también se esta preparando festejar los 50 años de la construcción de la ermita.
A pasado ya medio siglo, desde que el pueblo se puso de acuerdo con su cura, Miguel Castillejo en ese momento para levantar la nueva ermita del santo patrón.

Abría sido en la guerra civil, cuando la antigua ermita, fue saqueada y derruida. 20 años después el pueblo con sus propias manos levantan el nuevo templo.
Aun recuerdan los más mayores como ayudaron cada uno de ellos para construir dicho edificio, los agricultores con sus carros dedicaban algún día de la semana para traer arena del Guadiato, o traer cal o piedras de los alrededores y también agua de la fuente las dos. Otros vecinos con sus jordanas de trabajo levantaban los grandes muros, y así con la supervisión de la iglesia se fue levantando el modesto templo, obra que según nos cuentan los mayores, termino al año.

Fue la imagen de San Sebastián de estilo barroco y de tamaño natural, de lo poco que se salvo del saqueo que sufrio la ermita, en la guerra civil, perdiéndose valiosas tallas de madera, como la de San Bartolomé, ( la diablilla ) como la llamaban los vecinos y que tan atemorizada traía a los niños de la época.

La imagen del patrón paso 20 años en la parroquia, y se bajaba cada 20 de Enero a su plaza, donde los vecinos visitaban al santo.
En nada se parece la actual ermita a la que en la antigüedad coronaba la plaza, situada en el centro, rodeada en su totalidad por soportales y en cada lateral había una casa donde vivía la santera, ( que era la persona que limpiaba, tocaba las campanas, abría la ermita, etc ).

domingo, 4 de enero de 2009