domingo, 17 de junio de 2012

VII Fiesta de la Siega en Ojuelos Altos

Ojuelos Altos rememora un año más la Fiesta de la Siega, intentando de esta manera transmitir a las nuevas generaciones cómo se realizaban antaño las labores del campo, cómo se segaba, se trillaba la mies y se ablentaba la palva, evitando de esta manera que se pierda en el olvido algo no muy lejano en el tiempo pero sí desconocido para muchos.
 Esta VII edición de la Fiesta de la Siega se ha celebrado entre los días 16 y 17 de Junio. 
 Los actos comenzaron el sábado 16 de Junio a las 9,00 h con el pasacalles a cargo de la Banda Infantil de Tambores de la Parroquia de Ojuelos Altos.
 A las 10,00 h tuvo lugar la inauguración de esta VII edición de la Fiesta de la Siega a cargo de la Alcaldesa y Concejala de Cultura mellarienses.
 A las 10,30 h comenzó el II Concurso de Siega de los pueblos y aldeas del Valle del Guadiato, siguiendo con el acarreo de la mies en carro de mulas hasta la era empedrá y el trillado de la mies. A las 19,00 h se realizó el ablentado de la palva. 
 A las 22,00 h se entregaron trofeos a la mejor segadora y al mejor segador. 
 A partir de las 22,30 h, en la carpa del polideportivo, hubo baile popular amenizado por el grupo “Cal y Canto”. 
 Ya el domingo 17 de Junio, a las 6,00 h de la mañana fue el encendido de la leña del horno público.
 A partir de las 11,00 h, se elaboró un cocido a modo tradicional de panes artesanales en el horno artesanal a cargo de Javier Fontalva y de Panadería Mari Carmen de Ojuelos Altos. A los presentes en la elaboración se les ofreció una cata de pan con aceite y azúcar, el autóctono “Hoyo o Perico”. 
 A partir de las 13,00 h, en la carpa, hubo degustación de productos del cerdo ibérico, ofrecida por Chacinas y Jamones Ibéricos de Fuente Obejuna S.L. Contando además con la actuación de la artista de la copla Mayte Adrián.
 A su término disfrutamos de una matiné amenizado por “Nuevo Retorno”. 
 A las 21,00 h se clausuró la Fiesta de la Siega. Durante la fiesta hubo venta de productos de la tierra del cerdo ibérico, dulces y artesanías de piel, cerámica, textil, etc. 
 Los más pequeños disfrutaron además atracciones infantiles tales como ponis, cama elástica y castillo hinchable. 
 También hubo paseo a caballos a partir de las 14,00 h, por la Peña hípica “Virgen de Gracia” de Fuente Obejuna. 
 Durante estos dos días dispusimos de servicio de bar y repostería, churros y chocolate, en la carpa instalada por el Ayuntamiento en el polideportivo.


Francisco Javier Cabezas

No hay comentarios: