A las 11.00
h de la mañana, más de un centenar de personas entre alumnos, padres y
profesores se concentraban a las puertas del I.E.S “Lope de Vega” acudiendo a
esta jornada de huelga organizada por primera vez por las AMPAS de Fuente
Obejuna en contra de la implantación de la LOMCE.
La huelga
fue secundada por parte de los distintos centros de una manera muy desigual: el
C.P. “San Sebastián” siguió la huelga en un 40% en cuanto a su profesorado y en
un 69% en cuanto al alumnado. Por otra parte, el C.P. “San Carlos Borromeo” lo
hizo en un 0% por parte de los docentes y en un 60% por el de los alumnos. Un
25% de profesores, o lo que es lo mismo 5 de los 17 docentes del Colegio Rural
“Guadiato” secundaron la huelga, llegando al 60% los alumnos que no acudieron a
clase. El porcentaje de niños que no acudieron a la Guardería Municipal fue del
30%. Por último, prácticamente el 100% del profesorado del I.E.S. “Lope de
Vega” secundaron la huelga, superando el 60 % los alumnos que se unieron a la
misma.
La
Secretaria Regional de Educación del PSOE Andalucía, Esther Ruiz Córdoba, ante
la petición por parte de los presentes a que interviniera, informó sobre cómo
afectaría la LOMCE a los diferentes sectores de la Comunidad Educativa: padres,
maestros, alumnos, y sobre todo los niños con dificultades de aprendizaje y con
necesidades educativas especiales, principalmente de Primaria.
Ruiz
manifestó que “El PSOE” Andalucía, además de defender el programa en materia de
educación ha querido contar con la comunidad educativa representada en el
Consejo Escolar de Andalucía; por eso la Junta de Andalucía encargó un informe
a este órgano que, por abrumadora mayoría, rechazó el contenido de la reforma”
Por otra
parte “se presenta un modelo educativo segregador que nada dice de la
compensación de desigualdades, se proponen programas de bajo valor educativo
para el alumnado en situación económica desfavorable y, bajo el paraguas de
fomentar la autonomía de los centros educativos, la posibilidad de establecer
criterios de especialización curricular que permitan seleccionar al alumnado y
la creación de élites”.
La
Secretaria Regional de Educación incidió en que la implantación de la LOMCE
repercutiría negativamente a nivel de la oferta educativa en los Institutos,
afectando directamente a la Formación Profesional. Los padres de alumnos
también se verían afectados al tener bastante menos representación en los
órganos de decisión.
Esther Ruiz
se mostró objetiva a lo largo su intervención, limitándose a exponer los
efectos más negativos que van a perjudicar a los tres sectores presentes en la
concentración.
La
Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ofreció al Ministerio, sin éxito,
nueve puntos alternativos para negociar y poder conservar una reforma educativa
sobre los siguientes aspectos:
1-
Refuerzo
de la calidad y de la equidad.
2-
Formación
y motivación del profesorado.
3-
Refuerzo
de las materias instrumentales y de la opcionalidad.
4-
Evaluación
y rendición de cuentas.
5-
Impulso
a la formación profesional.
6-
Participación
y autonomía en los centros de enseñanza.
7-
Garantizar
la educación en valores.
8-
Acceso
a la universidad.
9-
Financiación.
Sin embargo, los aspectos más cuestionados de la reforma han
sido:
1-
La
segregación temprana
2-
La
Formación Profesional básica.
3-
Exámenes
externos para aprobar o suspender.
4-
Ventajas
para la enseñanza privada en detrimento de la pública.
5-
Publicación
de ranquin.
6-
Menor
participación de las familias y menos peso del profesorado en la elección de la
Dirección de los centros.
7-
Desvío
de alumnado de Bachillerato a Formación Profesional.
8-
Eliminación
de Educación para la ciudadanía y potenciación de la asignatura de religión.
9-
Menos
recursos económicos.
Javier
Goytre, profesor de Historia en el I.E.S. “Lope de Vega” de Fuente Obejuna
también intervino profundizando en lo que iba a afectar específicamente al
alumnado del Instituto.
Francisco Javier Cabezas
3 comentarios:
COMO PADRE DE UN ALUMNO, ME GUSTARIA COMENTAR QUE NO ME PARECE BIEN QUE EN EL COLEGIO DE SAN CARLOS, LOS PROFESORES NO FUESE NINGUNO A LA HUELGA, SABIENDO LOS PROBLEMAS QUE TRAERA LA NUEVA LEY " LOMCE " ESO DEJA MUCHO QUE DESEAR DE LO QUE APRECIAN Y DEFIENDEN LA EDUCACION PUBLICA. ES TAREA DE TODOS/AS PERO YA VEO
Estimado Luis:
Tendrías que aceptar la libertad de esos profesores que decidieron NO ejercer su derecho a la huelga y respetar sus acciones aunque no las compartas.
Lo que opinas al respecto, me parece una soberana tontería; ¿acaso ellos no trabajan en una escuela pública? ¿O tal vez pienses que, ahora a la vejez, quieran convertir el colegio en privado?
YO RESPETO LA LIBERTAD DE CADA UNO, PERO VIENDO LOS RESULTADOS DEL DIA DE HUELGA, IGUAL VEMOS LOS RESULTADOS DE ESTE CENTRO.
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