miércoles, 9 de noviembre de 2011

La Senadora Maribel Flores número 4 por Córdoba al Senado visita Fuente Obejuna‏




El miércoles 9 de Noviembre ha sido un día grande para el PSOE de Fuente Obejuna y su campaña electoral, al haber tenido el honor de recibir a los dos cabezas de lista en cuanto al Congreso y al Senado en las próximas generales.
Sobre las 13,00 h comenzaba en uno de los salones del Mesón Rural “La Bodega” un acto presentado por Rafael Delgado, candidato a las últimas elecciones municipales por el partido socialista y actualmente concejal de la oposición, quien manifestó que las elecciones que se nos avecinan son de vital importancia para nuestro pueblo ya que es la primera vez que un mellariense propuesto por la agrupación socialista local, propuesta aceptada sin ninguna dificultad, opta al Congreso de los Diputados, estando en parte en nuestras manos que lo consiga.
Seguidamente Antonio Luis Amaro, número cuatro al Congreso de los Diputados en las próximas generales pasó la palabra a la senadora Maribel Flores, número uno por Córdoba al Senado.
En un acto dirigido fundamentalmente a la mujer, la senadora manifestó que ésta tiene que estar presente en la sociedad y ocupar puestos de relevancia. Dijo que existen aún muchas diferencias de oportunidades entre la mujer y el hombre en temas sociales, y los logros conseguidos hasta ahora han sido posibles gracias al Partido Socialista.
Maribel habló de derechos tan fundamentales en nuestra sociedad como son el derecho a la educación, a la sanidad, la igualdad, la violencia de género, el sistema de pensiones, derechos que habían fraguado en nuestro país durante los años de gobierno del Partido Socialista.
Criticó a su vez la actitud del Partido Popular y la de su candidato, al no aclarar hasta donde está dispuesto a llegar y qué política va a emplear para la creación de empleo. Consideró que para depositar el voto y la confianza en un partido, lo primero que hay que saber es lo que nos ofrece ese partido.
También consideró a la mujer como “el mejor motor social de los últimos tiempos”, realizando un aporte económico rentable. La mujer está hoy en día por regla general según Flores más preparada y con mejores resultados universitarios que el hombre, sin embargo a la hora de desarrollar sus potencialidades y optar a un trabajo encuentran muchas más trabas.
El tema de la natalidad también perjudica al ámbito laboral de la mujer, ya que si queda en estado esto supone un problema en el mundo laboral. Ante esta injusta situación hay que incentivar la natalidad sin que sea incompatible con el trabajo.
Maribel Flores hizo especial hincapié en las leyes contra la violencia de género y de igualdad entre mujeres y hombres.
Consideró de vital importancia la formación de las mujeres que no han tenido la oportunidad de hacerlo mediante programas de empleo facilitándoles así su inserción en el campo laboral.
Importante también la ley de Titularidad Compartida, que figuren ambos para que las mujeres puedan optar a su propia renta. Fundamental también la regularización de las empleadas del hogar y la potenciación de las empresas de inserción.
Aprovechar de la sabiduría y experiencia de las mujeres mayores, la mayoría de ellas desgraciadamente sin titulación, de las cuales se puede aprender mucho en vistas a nuevas creaciones de empleo.

La senadora criticó negativamente la actitud de Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid, quien según Flores, quiere acabar con la enseñanza pública potenciando cada vez más la privada, modelo que quiere implantar en Andalucía el presidente regional del PP si llega a gobernar en nuestra comunidad. En cuanto a la Ley de Dependencia, según Maribel, la Comunidad de Madrid apenas “cuenta con dependientes” porque no se tramitan los expedientes, algo realmente grave.
La Ley de la Violencia de Género fue otro de los puntos tratados en la mesa, considerando que las mujeres discapacitadas son más vulnerables al maltrato, siendo a veces maltratadas por sus cuidadores, y les es más difícil denunciar esta situación. Parte de lo mismo pasa con las mujeres inmigrantes, que aunque en materia de empleo mantienen un cierto nivel al estar mayoritariamente empleadas en tareas relacionadas con el hogar y la atención a personas mayores, al contrario de lo que pasa con sus maridos, que trabajaban fundamentalmente en sectores que han caído en picado como la construcción y la hostelería, habiendo incluso aumentado el problema del alcoholismo entre ellos, influyendo esto negativamente en el maltrato a las mujeres.
Los menores y adolescentes aún no están completamente concienciados con el problema de la violencia de género.
Otro grave problema según Flores es el tema de trata de blancas, mujeres inmigrantes que ejercen la prostitución en nuestro país, trayéndolas engañadas de sus países de origen por mafias organizadas.

En cuanto a medidas para generar empleo y reducir las cifras del paro, la senadora considera que no hay que abaratar el despido sino la contratación, y considera un disparate la opción que propone el Partido Popular de eliminar los puentes festivos para la creación de empleo, medida ésta que por otra parte afectaría muy negativamente al sector hostelero.
“Hay que racionalizar los recursos pero sin quitar servicios” afirmó, y los bancos y las grandes fortunas deben poner de su parte para salir de la gravísima situación en que se encuentra inmerso el país.
Consideró el programa socialista como un programa ambicioso, con propuestas claras, concretas y realizables.
Una vez finalizada su intervención comenzó una rueda de preguntas y respuestas por parte de los asistentes y seguidamente éstos fueron invitados a un ágape en el local mellariense.


Francisco Javier Cabezas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿En qué quedamos, ¿ha recibido a los dos cabezas de lista o a los nº 4 de ellas?

Me parece muy bien que rindais pleitesías, pero hablad claro

Anónimo dijo...

Es la que figura en primer lugar en la lista de candidatos del PSOE al Senado. La elección al Senado es la única que se hace en listas abiertas, es decir, que los electores escogemos a 3 de entre todos los que se presentan por los diferentes partidos. Por tanto, en este caso damos el voto a las personas, no al partido. Y obtienen escaño las cuatro personas que más votos hayan tenido. Generalmente pertenecen a los dos partidos mayoritarios, pero no tendría porqué obligatoriamente. Bien es cierto que, como en este caso, el partido la pone la primera de los candidatos que presenta por la amplia experiencia de trabajo que tiene en esa Cámara.