Nuestras Cofradias


LA BORRIQUITA “Domingo de Ramos”


“Hermandad de Nuestro Padre Jesús De Las Palmas”


La Cofradía fue fundada en 1955 a iniciativa del entonces párroco de Fuente Obejuna don Miguel Castillejo Gorraiz.
Salió en estación de penitencia por primera vez desde la parroquia, siendo acompañada la imagen de Jesucristo, por niños ataviados con túnicas blancas, capa de raso y turbante hebreo y portando hojas de palmas.
En el año 2005 se cumplió con el 50 Aniversario de la bendición de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Palma.
La sede de la Hermandad esta situada en la ermita del Patrón San Sebastián en la plaza del mismo nombre.
ITINERARIO DE LA PROCESION:


Con salida de su ermita a las 17:30 h. El recorrido es el siguiente:
Plaza de san Sebastián, C/ santo, C/ las palomas, C/ mata, C/ corredera, C/ Dr. Miras Navarro, C/ maestra, Plaza Lope de Vega, C/ Regidor Caballero Villamediana, C/ Corredera, C/ santo y Plaza San Sebastián.
*********************************************************************************
El Nazareno “ Jueves Santo ”

" Hermandad de Nuestro Padre Jesús Narareno y Nuestra Señora de la Esperanza ".

La Hermandad data del año 1539, fecha en la que fueron aprobados sus documentos, bajo la denominación de “ Cofradía de Sangre de Jesucristo y del Sagrario ”.
Posteriormente fueron perfeccionados y aprobadas sucesivas reglas con fecha de 23 de Octubre de 1573, bajo la denominación de “ Hermandad de la Vera Cruz ”.
La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, es una talla de vestir de la primera mitad del siglo XVII, y se le atribuye al granadino Alonso de Mena. Esta imagen es portada en andas del Renacimiento.
Tanto el cristo, como las andas son restauradas en 1988, en el taller del imaginero cordobés de Don Miguel Arjona, que incorpora al paso cuatro faroles.

La imagen de Nuestra señora de la esperanza, una talla del 1955, obra del granadino Don Domingo Sánchez Mesas. La corona procesional de la virgen de la Esperanza fue regalada en 1956 por el matrimonio formado por don Juan Luis Pequeño Cuenca y doña Antonia Hernández Gómez.
El escudo o emblema de esta Hermandad es una corona de espinas y en su interior tres clavos unidos por las puntas.
La sede de la hermandad esta situada en la ermita del Nazareno, edificio emblemático del año 1315, situado en la calle Doctor Miras Navarro.

ITINERARIO DE LA PROCESION:
Con salida desde su ermita, a las 22:00 horas. El recorrido es el siguiente:


C/ Dr. Miras Navarro, C/ Corredera, C/ Alcalde Esteban, C/ Córdoba, C/ Monseñor Miguel Castillejos, pasando por la parroquia en acto de penitencia, C/ Corredera, C/ regidor Caballero Villamediana, Plaza Lope de Vega, C/ Maestra, C/ Luís Rodríguez Cabezas, Plaza de la Caridad, Plaza Jesús Nazareno, C/ Luís Antonio Burón Barba, C/ Corredera y C/ Dr. Miras Navarro.

HAY QUE PRESENCIAR:
La salida de esta Cofradia de su pequeña y bonita ermita, también el paso por la Parroquia de Nuestra Señora del Castillo, al igual que su paso por la Plaza Lope de Vega.

*********************************************************************************

LA MISERICORDIA “ Viernes Santo ”

“ Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia

y Nuestra Sra. De Gracia y de la Amargura ”.


La Hermandad data del 1547, bajo la denominación de “la Santa Caridad”, ya que su misión era la de cobijar a enfermos en hospitales, como el de la Ermita de la Caridad, sede hoy de la Cofradía ( siglo XV ). En 1946, una preocupante sequía alerta a los labradores y ganaderos de la Villa, los cuales solicitan sus rogativas al Cristo por la Obtención de lluvia, a partir de este momento, se crea una devoción entre el gremio y se constituye como se conoce actualmente, siendo su primer Hermano Mayor D. Jose Viguera zurbano, aprobándose sus estatutos en 1954.Y firmados entonces por el Obispo de Córdoba, Fray Albino.

El santísimo Cristo de la misericordia, según Jurado Brieva, la mejor talla pasionista de la sierra cordobesa. Realizada alrededor del 1960 en el entorno de la escuela barroca sevillana de Martínez Montañés. Restaurada en 1978 y en 1991 por el imaginero cordobés Miguel Arjona.
Nuestra señora de Gracia y amargura. Talla anónima y Patrona de la Villa. Acompaña al titular desde su primera salida en 1947.

Virgen de la Amargura, Titular de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. de Gracia y de la Amargura
 

La Virgen de la Amargura es una bella talla realizada en 1950 en el taller madrileño de Teresa Tubau. Durante la Semana Santa de este año, 1950, la imagen aparece con las manos entrelazadas y el corazón punzado por las dagas del desconsuelo.      
Posteriormente la imagen titular, fue trasladada de nuevo a Madrid, y adoptó el estado actual, con las manos abiertas y vacías, sujetando tan solo un pañuelo y un bello rosario.      
Esta imagen saldría en estación de penitencia durante décadas junto a San Juan, en el paso del Cristo de la Misericordia, formando un calvario, hasta principios de los años noventa, cuando la directiva vigente entonces, tomó la acertadísima decisión de sacar solo en el paso la imagen del crucificado.       
La Virgen de la Amargura, olvidada durante décadas, luce ahora más que nunca, al habérsele incorporado una altura de unos 15 cm y un aro tipo pollero, que da mucho más volumen al conjunto de la imagen. La imagen también ha estrenado dos sayas y un manto, la primera de las sayas confeccionada por Maribel Cárdenas y adaptado al tamaño de la talla actual por Mari Benavente, realizadas desinteresadamente por parte de ambas, y una segunda saya y manto color berenjena, confeccionados en los talleres “Bordados Perales”, de Ciudad Real.  
      
La actual Directiva, aprobó con mayoría en una reunión de la junta, la incorporación del paso de Virgen de la Amargura, tras el paso de Cristo de la Misericordia, siempre sin desvincularse de la Virgen de Gracia, que aunque dejaría de realizar la Estación de Penitencia durante el Viernes Santo, continuaría con su traslado cada Viernes de Dolores desde su Ermita de Gracia hasta la de la Caridad y permanecería presente en la bella pintura de la Virgen de Gracia, que realizó para el estandarte nuestro querido hermano, desgraciadamente fallecido recientemente, José Miguel Jurado Consuegra.       

La hermandad no perdería ningún derecho y continuaría colaborando con la romería de San Marcos, instalando su barra durante la noche de vísperas y día de romería, cuyos beneficios seguirían siendo para la cofradía.         

La noche del viernes 27 de Julio, se celebraba a partir de las 21,30 h, una Asamblea General Extraordinaria, a la que habían sido citados de antemano todos los hermanos, tanto los que viven en Fuente Obejuna como los que viven fuera, asistiendo a la misma un gran número de ellos, no habiendo salido adelante el proyecto con una diferencia de apenas seis votos.
 
ITIRENERARIO DE LA PROCESION:
Con salida desde su ermita en la Plaza de la caridad, a las 20:00 horas. El recorrido es el siguiente:
Plaza Jesus Nazareno, C/ Luis Antonio Burón Barba, C/ Corredera, C/ Mengo, C/ Las Palomas, C/ Santo, C/ Valverde, C/ Córdoba, C/ Regidor Caballero Villamediana, Plaza Lope de Vega, C/ Maestra, C/ Luis Rodriguez Cabezas y Plaza de la Caridad.

HAY QUE PRESENCIAR:
Es importante para la Semana Santa de este Pueblo la salida en su plaza de la Caridad de la Cofradia de la Misericordia, uno de los momentos más emotivos de nuestra Semana Grande.
También el paso de ella por la Plaza Lope de Vega, calle las Palomas y de nuevo la entrada de esta Hermandad a su ermita.


*********************************************************************************
SANTO ENTIERRO “ Viernes Santo ”

“ Cofradía del Santo Entierro y Nuestra de los Dolores”

Los primeros datos que se encuentran de esta cofradía son del 1580, pudiendo estar acogida a la providencia de los franciscanos, impulsores y monopolizadores de los cultos pasionistas, las obras de caridad y los movimientos cofrades.
Cuenta la tradición que en el siglo XVI, la Villa de Fuente Obejuna, se vio acosada por la peste, de cuya enfermedad morían innumerables personas diariamente, siendo insuficiente los esfuerzos y sacrificios que se hacían por enterrar a los muertos, y que esta Hermandad fue la que se dedico a tan humanitaria y misericordiosa obra.

Las insignias corporativas son sus tres banderas y los chuzos. Es de resaltar como estas Insignias mezclan lo religioso con lo militar, de acuerdo con las reminiscencias de la relacion que se les ha atribuido a las cofradías del Santo Entierro con las Ordenes Militares.
La Imagen del Cristo fue adquirido por la Cofradía a mediados del siglo pasado y la Urna en la que se porta fue restaurada en el año 1997 por el tallista e imaginero cordobés, D. José Carlos Rubio Valverde. La Imagen recibe culto en la Parroquia de Nuestra Señora del Castillo.
Junto al Cristo Yaciente se procesiona la Imagen de la Virgen de los Dolores.
Talla anónima del Siglo XVIII.

ITINERARIO DE LA PROCESION
Con salida de la Parroquia Nuestra Señora del Castillo, donde la Hermandad tiene su sede, a las 23:30 horas, el recorrido es el siguiente:
Plaza Monseñor Miguel Castillejo, C/ Corredera, C/ Regidor Caballero Villamediana, Plaza Lope de Vega, C/ Maestra, C/ Luis Rodriguez Cabezas, Plaza del Nazareno, C/ Luis Antonio Burón Barba, C/ Corredera, C/ Mata, C/ Santo, C/ Corredera y Plaza Monseñor Miguel Castillejo.
HAY QUE PRESENCIAR:
La salida que Cristo de la Iglesia y un poco más tarde a las 24:00 horas de la noche la bajada de la virgen por la plaza Lope de Vega.


*********************************************************************************

LA SOLEDAD " Sábado Santo "

    " Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad ".
Esta hermandad que tiene su sede en el antiguo Convento de los Padres Franciscanos, fue fundada en 1986 por don Manuel Nadal Madrid. Que tuvo la iniciativa queriendo rescatar así una procesión que salía en la antigüedad el Viernes Santo por la noche y en la que las mujeres del pueblo vestidas de negro, acompañaban a la Virgen de Gracia.

También le movió a hacerlo la soledad en la que había quedado la Virgen con la marcha de los Padres Franciscanos que cuidaban y habitaban dicho Convento. Esta imagen de la Virgen es una talla del s.XVIII al cual pertenece también la construcción del camarín en el que ella se encuentra. Y que se presenta éste como una sustitución de nido principal del retablo para que la Virgen aparezca inmersa en un ambiente deslumbrante.

Esta hermandad que se compone solo de mujeres. Tiene dos pasos, el de la Virgen y una Cruz vacía con sudario blanco. El paso de la Cruz es llevado por costaleras y el de la Virgen por costaleros, no llevan túnicas pero van vestidos de negro. Las hermanas van vestidas también de negro con la clásica mantilla española o velo.


ITINERARIO DE LA PROCESION
Con salida del Convento Franciscano donde la hermandad tiene su sede, a las 21:00 horas el recorrido es el siguiente:
C/ Maestra, C/ Luis Rodríguez, C/ Luis A. Burón Barba, C/ Corredera, C/ santo, C/ Valverde, C/ Córdoba, C/ Corredera, C/ Regidor C. Villamediana, plaza Lope de Vega, y C/ Maestra.

HAY QUE PRESENCIAR:
La Salida de la virgen de la Soledad, de su convento a las 20:00 horas.



*********************************************************************************

El RESUCITADO “ Domingo de Resurrección ”
 
“ Cristo Resucitado ”



La Cofradía del Santo Entierro es la encargada de la celebración de la Resurrección del Señor.

En la madrugada del Domingo de Resurrección, una vez finalizada la Vigilia Pascual, acompañados por el redoble del tambor y con la única luz que producen las bengalas que portan los hermanos más jóvenes, son procesionados el Cristo Resucitado y Nuestra Señora de Gracia.

Durante la procesión, portan las banderas de la cofradía el capitán, alférez y Sargento, tirandose cohetes durante el recorrido, en el encuentro de las imágenes se revolotean las banderas. Finalizando el acto procesional con un espectáculo de fuegos artificiales.