viernes, 9 de enero de 2015

Navalcuervo vuelve a ser Belén



Más de medio millar de personas procedentes sobre todo de la comarca del Guadiato y de Córdoba capital disfrutaron a lo largo de los siete pases que se efectuaron del Belén Viviente de Navalcuervo.
Sucedía la tarde noche del sábado 27 de diciembre pasadas las 19:30 h, más de 100 personas escenificaban el Nacimiento del Niño Dios a lo largo de toda la aldea transformada completamente en la ciudad de Belén.
A lo largo del recorrido guiado, el visitante se introduce en un verdadero Nacimiento en el que no faltaron los gremios de artesanos, vendedores de juguetes, hortelanos, castañeras, dulceras, tejedoras, zapateros, herreros, panaderos, queseras, mujeres haciendo gachas dándolas a degustar acompañadas de una copa de anís o de licor para convatir el frío, y hasta un pequeño estanque con peces de colores donde merodeaban dos ejemplares de pato.

La Anunciación del ángel Gabriel a los pastores era la primera de las escenas representadas, continuando por los tronos de los Reyes Magos acompañados de sus pajes y caballos donde estos astrónomos y astrólogos babilonios deducen que ha nacido el Hijo de Dios , el Palacio del Rey Herodes, marco ideal para la primera de las danzas, la danza oriental, la posada, el horno artesanal, el Pesebre, la Adoración de los Magos, la Huída a Egipto, finalizando con las escenas donde son bailadas la danza de las aguadoras y la danza de las molineras.
En esta esmerada y trabajada ambientación tampoco faltaron los chozos, las fogatas, el redil de las ovejas, las lavanderas, etc, todo ello envuelto por el humo y las llamas de las antorchas que alumbraban el recorrido de este original Belén Viviente.



Esta representación se lleva a cabo cada dos años gracias al arduo trabajo de la Asociación de vecinos y amigos de Navalcuervo "Virgen de la Piedad" con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Fuente Obejuna, quien monta una gran carpa para dar acogida a los cientos de visitantes que tienen oportunidad de degustar los pestiños y dulces caseros de la aldea mellariense y realizar las compras de estos productos autóctonos mientras acceden al Nacimiento.
Fran Sensación fue el encargado de animar la velada musical en la antes mencionada carpa donde se ofreció servicio de barra.


Francisco Javier Cabezas

No hay comentarios: