jueves, 5 de mayo de 2016

Fuente Obejuna y sus aldeas celebran el Día de la Cruz.

EN FUENTE OBEJUNA TAN SÓLO PERVIVE LA CRUZ QUE LAS VECINAS DE LA CALLE SEVILLA MONTAN DESDE HACE MÁS DE UNA DÉCADA

El término municipal de Fuente Obejuna ha celebrado un año más la festividad de la Santa Cruz con la instalación de sus cada vez más escasas cruces de mayo.
En Fuente Obejuna tan sólo pervive la cruz que las vecinas de la calle Sevilla montan desde hace ya más de una década, cuando resurgió esta fiesta de primavera en la localidad que no ha sabido mantener.
La cruz fue bendecida la tarde del pasado martes 3 de mayo por Rafael Prados, vicario parroquial.
Estas vecinas se reúnen cada tarde en torno a su cruz de mayo en cuyo montaje han participado aportando sus más cuidadas macetas y sus mejores y más bellos mantones de manila, platos y almireces de bronce. Desde el primer año de su montaje ofrecen una novena con el rezo del Santo Rosario a la Santa Cruz. A continuación llega el turno del café acompañado por dulces caseros realizados por las vecinas de la calle que son ofrecidos a los visitantes no faltando el espacio dedicado a bailar pasodobles.

A lo largo y ancho de las aldeas del término municipal melariense también se celebra esta fiesta, en unas con más arraigo que en otras como es el caso de Los Pánchez y Alcornocal donde son montadas por las asociaciones de vecinos hermosas cruces de mayo hechas con flores de papel y en torno a la que celebran verbenas y matinés.
En el caso de los Pánchez, Matías Fantini celebró la mañana del domingo 1 de mayo una eucaristía y a continuación tuvo lugar la procesión con el paso de la Santa Cruz hasta la era que está presidida por un altar y una imagen del Sagrado Corazón de Jesús. A la misma acudió Silvia Mellado, alcaldesa de Fuente Obejuna, que estuvo acompañada por el alcalde pedáneo y el presidente de la Asociación de Vecinos “El Toril”.

Los grupos “Nuevo Retorno” y “Dúo Gabbana” han sido los encargados de poner la nota musical a la Fiesta de la Cruz de Los Pánchez de este año.
Acto organizado por el Ayuntamiento de Fuente Obejuna a través de su área de cultura en colaboración con la Asociación de Vecinos “El Toril” y el Bar “Platanito”.

Francisco Javier Cabezas

No hay comentarios: