jueves, 27 de noviembre de 2014

El arte se acerca a Fuente Obejuna durante una actividad organizada por la Diputación de Córdoba

 Fuente Obejuna junto a otros 24 municipios de la provincia de Córdoba ha disfrutado de la celebración de una actividad cultural organizada por la Diputación de Córdoba a través del Diputado de Cultura, Antonio Pineda Bonilla, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento y el I.E.S. "Lope de Vega", lugar este último donde se han desarrollado los talleres.
A través de este proyecto, el arte ha llegado a los pueblos exponiéndose copias de pinturas del Museo del Prado en su mayoría, realizadas por el pintor copista oficial del Museo del Prado Manuel Romero Ramírez , encargado también de impartir unas amenas e interesantísimas clases de arte a través de sus copias pictóricas.
El motivo principal por el que se realiza este tipo de eventos es por acercar el arte a distintos colectivos, especialmente al formado por personas mayores que tienen menos probabilidad de visitar los museos y pinacotecas.
Desde la mañana del pasado lunes 17 de noviembre y hasta el viernes 21 del mismo, en horario de 9:00 h a 14:00 h, han estado expuestas en las instalaciones del I.E.S. "Lope de Vega" una veintena de copias oficiales de obras tan magistrales como "Las Meninas", "Los Borrachos de Velázquez", "La Fragua de Vulcano", "Las Hilanderas" o "Viejas friendo Huevos", todas ellas del genial pintor sevillano, correspondientes tanto a su etapa más temprana como siendo ya pintor oficial de la Corte del Rey Felipe IV; magistrales obras todas del Siglo de Oro de la Pintura Española (pintura del barroco). Entre los cuadros también estaban expuestas copias de cuadros como "El Parasol" y “Los Fusilamientos del 2 de Mayo” de Francisco de Goya, "La Chiquita Piconera" del pintor cordobés más universal, Julio Romero de Torres, así como de otros grandes pintores como Luis Meléndez, Murillo, Zurbarán y Toulouse-Lautrec, con su pintura postimpresionista, ejemplo de este último “Baile en le Moulin Rouge”.

Todos los alumnos de Enseñanza Primaria y Secundaria de los distintos centros de enseñanza del municipio y sus profesores, así como miembros de colectivos culturales, talleres de pinturas, asociaciones, representantes del equipo de gobierno, etc han pasado por esta exposición y se han empapado de historia del arte y de más de una curiosa anécdota transmitidas a los visitantes por este pintor copista cordobés autor de todas las obras expuestas.
Los miembros del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal junto a su director, Alfonso Fernández y algunos acompañantes, un grupo de vecinos/as de La Coronada, la concejala de cultura Joaquina Alonso y el encargado de la Oficina de Turismo, Francisco Osuna, fueron los únicos que disfrutaron de esta actividad en horario de tarde el pasado miércoles 19 de noviembre, quienes mostraron su gran satisfacción por la experiencia.
En conjunto han sido unas 900 las personas que han participado en esta interesante actividad.

El pintor Manuel Romero, licenciado en Bellas Artes, dice haberse sentido muy arropado y a gusto en Fuente Obejuna, destacando que durante el desarrollo de sus talleres en el municipio se ha llevado la grata sorpresa de contar con cursos de alumnos con un comportamiento y atención ejemplar, algo que no siempre sucede en los centros de enseñanza en los tiempos que corren.

Francisco Javier Cabezas

No hay comentarios: