martes, 4 de noviembre de 2014

Los Pánchez se desbordan durante la XII edición de la Fiesta del Pan de Los Pánchez



Las calles de una de las más pequeñas y despobladas aldeas de Fuente Obejuna, la pedanía de Los Pánchez, se convirtieron los pasados 25 y 26 de octubre durante la  celebración de la XII edición de su Fiesta del Pan y Muestra de Artesanía, en un hervidero de personas procedentes de distintos puntos de la provincia incluida la propia Córdoba capital así como de poblaciones limítrofes de la provincia de Badajoz.
Calles abarrotadas de puestos, 40 en total, que ofrecían toda clase de productos artesanos: embutidos, quesos y lácteos, panes y dulces artesanos, repostería, mermelada, miel y derivados así como artesanos que mostraban sus trabajos de bisutería, cueros, espartos, juguetes de madera, jabones y adornos artesanos, té, especies, etc, emergían al visitante en un pueblo transformado completamente en un mercado medieval.
No faltó la exhibición de vuelos de aves rapaces expuestas en Los Pánchez por Cetrecor un año más, así como el espectáculo ecuestre y las actuaciones del Coro "Aires Granjeños" acompañados al baile por Cristina de Felipe, la del cantaor de flamenco mellariense Eusebio Medina acompañado una vez más del genio de la guitarra, el cordobés José Manuel Hierro y la del cantaor de copla Rafael Galdón.
Como no podía ser de otra forma se elaboró pan artesanal en los hornos de las casas “De Piedra y Aras” así como en los hornos exteriores de la aldea gracias una vez más a la inestimable y desinteresada participación de la panadería "José Joaquín Roldán" de Fuente Obejuna, quien a su vez exhibió un año más una muestra de originales diseños de panes artesanales realizados por esta panadería.
Las degustaciones de migas y dulces artesanos fueron otras de las actividades más demandadas por los visitantes.
Para los más pequeños se estableció un rincón infantil donde pequeños y mayores pudieron disfrutar de juegos tradicionales. Se celebró nuevamente el concurso de tirachinas resultando vencedor Manuel Osuna Adame. También se pudo visitar durante los dos días de fiesta de una exposición.
La noche y el mediodía de la XII Fiesta del Pan y Muestra de Artesanía de Los Pánchez fue amenizada por los grupos "Son de Caña" durante la verbena de la madrugada del 25 al 26 y “Cal y Canto” la matiné del domingo 26 de octubre.

Evento organizado Excmo. Ayuntamiento de Fuente Obejuna a través de su concejalía de cultura y la Asociación de Vecinos y Amigos “El Toril” de Los Pánchez, contando con la colaboración de la Diputación de Córdoba, la Asociación de Vecinos "Ntra. Sra. de la Piedad" de Navalcuervo, Horno "Don Roldán" de Fuente Obejuna, la Mancomunidad de Municipios del Valle del Guadiato, Bar “Platanito” de Ojuelos Altos quien elaboró las migas, espectáculos Armando, "Casa de Piedra" y "Casa Aras".

Francisco Javier Cabezas

No hay comentarios: