miércoles, 23 de diciembre de 2015

Antonio Monterroso Checa, investigador, presenta su estudio “Mellaria, romanos en el Guadiato” en el Palacio Modernista.


El estudio “Mellaria, romanos en el Guadiato” del arqueólogo e investigador Antonio Monterroso  fue presentado la tarde del jueves 3 de diciembre en el Palacio Modernista.
Este interesante estudio ha sido posible gracias a la firma del convenio firmado entre el GDR Valle del Guadiato, la Diputación de Córdoba y la UCO.
Presentado el acto por la alcaldesa Silvia Mellado quien mostró un especial interés porque este proyecto se lleve a cabo agradeciendo la presencia de todos los asistentes al evento, pasó la palabra a Paqui Vicente, Gerente del GDR “Valle del Alto Guadiato”, quien explicó la trayectoria de todo el proyecto que se ha llevado a cabo para potenciar el rico legado arqueológico de la comarca. La gerente del grupo hizo a su vez un recorrido por los tres periodos de programación europea gracias a los cuales se han podido llevar a cabo proyectos de protección y mejora de edificios religiosos  y civiles, se ha apostado por el mantenimiento de las tradiciones  con actividades como la “Fiesta del Pan” o “la Matanza del Cerdo” en Alcornocal entre otras, así como por la representación de la obra “Fueteovejuna”, el patrimonio minero, el folklore y el patrimonio en general con el proyecto “Teatro pueblo a pueblo”, todo ello a través de una proyección de imágenes en power point.

Alfonso Fernández participó también en este evento, haciendo un recorrido por la historia de Mellaria y muchos de sus ilustres personajes, rememorando especialmente la calurosa tarde de julio en que encontró junto a su padre una de las piezas más importantes que guarda el Museo Histórico Local: el pie de una escultura de un soldado romano. Alfonso Fernández siempre ha apostado por la recuperación del patrimonio arqueológico en Fuente Obejuna.
El arqueólogo Antonio Monterroso Checa presentó su estudio “Mellaria, romanos en el Guadiato”, en el que habla de que Mellaria perduró durante unos ciento cincuenta años y de que es uno de los sitios arqueológicos más importantes a nivel provincial.

El hallazgo de la vía romana  Corduba-Emerita, la recuperación de distintos tramos que discurren entre Belmez y Fuente Obejuna  y el descubrimiento de la dirección en la vía que se dirige hacia La Granjuela y Valsequillo,  abarcando Mellaria hasta la actual Belalcázar, así como la distinción de la ubicación de edificios de construcciones romanas ha sido gracias a un estudio hecho desde el aire con una cámara de fotografías térmicas que casi garantizan la ubicación de los mismos.
El acto finalizó con la inauguración de una exposición a base de paneles divulgativos sobre el proyecto donde el arqueólogo Antonio Monterroso incidió sobre sus explicaciones y también fue presentado el catálogo editado por el servicio de publicaciones de la Universidad de Córdoba.
El Rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, quien ha mostrado su interés y apoyo al proyecto desde el principio, la Presidenta del GDR Valle del Guadiato, Isabel Cabezas y José Porras Fernández, alcalde de Belmez estuvieron en la presentación del estudio “Mellaria, romanos en el Guadiato”.


Francisco Javier Cabezas



No hay comentarios: