jueves, 21 de enero de 2016

DESPUÉS DE DOS AÑOS SIN PODER COMPLETARLO, SAN SEBASTIÁN REALIZÓ SU RECORRIDO PROCESIONAL COMPLETO.

Un 31 de diciembre de 1651, Fuente Obejuna nombraba a San Sebastián como su Patrón en gratitud a las no vanas plegarias al mártir pidiéndole todo el pueblo y sus entonces 24 aldeas que fueran librados de la devastadora epidemia de peste que asolaba Europa y en concreto poblaciones colindantes con nuestro término entre los años 1648 y 1651, quedando librada completamente de la fatal enfermedad la población de Fuente Obejuna.
Desde aquel entonces y hasta día de hoy se han venido celebrando cada mes de enero novenarios, ofrendas y procesiones a este santo venerado por la Iglesia Católica, quien fuera soldado del ejército romano y del emperador Diocleciano y sufriera martirio hasta morir en el año 288 por orden del emperador Maximiano al descubrir que se había convertido al cristianismo.
La  mañana del pasado miércoles 20 de enero, día decretado por el Ayuntamiento fiesta local, Fuente Obejuna volvió a rememorar a San Sebastián con la celebración de una solemne eucaristía  celebrada por el párroco Florencio Muñoz y concelebrada por el vicario parroquial Rafael Prados. Las voces del coro parroquial volvieron a amenizar con sus voces la misa en honor al Santo Patrón.
A la misma asistieron las hermanas de la Presentación de María, los hermanos mayores y miembros de las juntas de gobierno de las hermandades de Pasión y Gloria melarienses, la alcaldesa Silvia Mellado junto a miembros de su equipo de gobierno, el Jefe de la Policía local, el juez de paz y un nutrido grupo de vecinos de la localidad. Fueron representantes de las hermandades los que realizaron durante el ofertorio las ofrendas: el cáliz, la patena, las vinajeras, el tradicional "Nabo de San Sebastián" y una cesta con verduras y hortalizas.

La procesión de San Sebastián, imagen que lucía como desde hace algunos años su bordada banda barroca y un hermoso naranjo, realizó después de dos años sin hacerlo por inclemencias del tiempo su recorrido completo . La Banda Municipal de Música no faltó este día a su cita con el Patrón. Este año han sido los costaleros de la hermandad del Santo Entierro los encargados de portar al Patrón.
Una vez finalizados los actos religiosos se hizo la ofrenda de naranjas a los presentes y se rifó “el nabo de San Sebastián” a beneficio de la conservación de la ermita, resultando  afortunado Rafael Ventura, juez de paz.


Este año como novedad se ha degustado en el Centro de Día de Fuente Obejuna, una paella elaborada por la Asociación de Vecinos y Amigos de Navalcuervo “Virgen de la Piedad” y como postre café acompañado de roscos fritos también hechos por miembros de la asociación.
Antonio Benavente al cante con José Pérez a la guitarra y el canto de Eusebio Medina acompañado a la guitarra por Antonio Contíñez amenizaron con fandangos, alegrías y alguna sevillana la velada con la que se puso fin a este día festivo.

Francisco Javier Cabezas


No hay comentarios: