viernes, 3 de abril de 2009

LA MISERICORDIA “ Viernes Santo ”


“ Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia
y Nuestra Sra. De Gracia y de la Amargura ”.

La Hermandad data del 1547, bajo la denominación de “la Santa Caridad”, ya que su misión era la de cobijar a enfermos en hospitales, como el de la Ermita de la Caridad, sede hoy de la Cofradía ( siglo XV ). En 1946, una preocupante sequía alerta a los labradores y ganaderos de la Villa, los cuales solicitan sus rogativas al Cristo por la Obtención de lluvia, a partir de este momento, se crea una devoción entre el gremio y se constituye como se conoce actualmente, siendo su primer Hermano Mayor D. Jose Viguera zurbano, aprobándose sus estatutos en 1954.Y firmados entonces por el Obispo de Córdoba, Fray Albino.
El santísimo Cristo de la misericordia, según Jurado Brieva, la mejor talla pasionista de la sierra cordobesa. Realizada alrededor del 1960 en el entorno de la escuela barroca sevillana de Martínez Montañés. Restaurada en 1978 y en 1991 por el imaginero cordobés Miguel Arjona.
Nuestra señora de Gracia y amargura. Talla anónima y Patrona de la Villa. Acompaña al titular desde su primera salida en 1947.

ITIRENERARIO DE LA PROCESION:

Con salida desde su ermita en la Plaza de la caridad, a las 20:oo horas. El recorrido es el siguiente:
Plaza Jesus Nazareno, C/ Luis Antonio Burón Barba, C/ Corredera, C/ Mengo, C/ Las Palomas, C/ Santo, C/ Valverde, C/ Córdoba, C/ Regidor Caballero Villamediana, Plaza Lope de Vega, C/ Maestra, C/ Luis Rodriguez Cabezas y Plaza de la Caridad.

HAY QUE PRESENCIAR:

La salida de la procesión de su ermita, y el canto de “La Saeta” a cargo del Coro de la Hermandad, acompañado por la Banda Municipal de Música.

No hay comentarios: