viernes, 3 de abril de 2009

SANTO ENTIERRO “ Viernes Santo ”





















“ Cofradía del Santo Entierro y Nuestra de los Dolores”

Los primeros datos que se encuentran de esta cofradía son del 1580, pudiendo estar acogida a la providencia de los franciscanos, impulsores y monopolizadores de los cultos pasionistas, las obras de caridad y los movimientos cofrades.

Cuenta la tradición que en el siglo XVI, la Villa de Fuente Obejuna, se vio acosada por la peste, de cuya enfermedad morían innumerables personas diariamente, siendo insuficiente los esfuerzos y sacrificios que se hacían por enterrar a los muertos, y que esta Hermandad fue la que se dedico a tan humanitaria y misericordiosa obra.
Las insignias corporativas son sus tres banderas y los chuzos. Es de resaltar como estas Insignias mezclan lo religioso con lo militar, de acuerdo con las reminiscencias de la relacion que se les ha atribuido a las cofradías del Santo Entierro con las Ordenes Militares.

La Imagen del Cristo fue adquirido por la Cofradía a mediados del siglo pasado y la Urna en la que se porta fue restaurada en el año 1997 por el tallista e imaginero cordobés, D. José Carlos Rubio Valverde. La Imagen recibe culto en la Parroquia de Nuestra Señora del Castillo.
Junto al Cristo Yaciente se procesiona la Imagen de la Virgen de los Dolores.
Talla anónima del Siglo XVIII.

ITINERARIO DE LA PROCESION

Con salida de la Parroquia Nuestra Señora del Castillo, donde la Hermandad tiene su sede, a las 23:30 horas, el recorrido es el siguiente:
Plaza Monseñor Miguel Castillejo, C/ Corredera, C/ Regidor Caballero Villamediana, Plaza Lope de Vega, C/ Maestra, C/ Luis Rodriguez Cabezas, Plaza del Nazareno, C/ Luis Antonio Burón Barba, C/ Corredera, C/ Mata, C/ Santo, C/ Corredera y Plaza Monseñor Miguel Castillejo.

HAY QUE PRESENCIAR:
La salida que Cristo de la Iglesia y un poco más tarde a las 24:00 horas de la noche la bajada de la virgen por la plaza Lope de Vega.

No hay comentarios: