domingo, 11 de enero de 2009

Restauración Palacete Modernista



Una de las mejores noticias que a cualquier mellariense, se le puede dar, es el inminente inicio de las obras de restauración de la llamada Casa Cardona
Una restauración muy necesaria por el estado del edificio, el cual se construyo entre el 1905 y 1908.
Fue en el 2004 cuando el equipo de gobierno municipal con Agustín Martín,( PSOE ) a la cabeza iniciaron un largo, largísimo camino, que ahora en el 2009 vera la luz sus resultados.
En el 2005 la consejería de obras publicas y transportes de la Junta de Andalucía, firma un convenio marco, con el ayuntamiento y Cajasur, y se compromete a sufragar la restauración del palacete Modernista.
En ese momento como consejero se encontraba el mellariense, Jose Mellado que concede la subvención de 3 millones de euros para su total restauración.
A partir de ese momento se ha ido pasando por distintos procedimientos y tramitaciones para cumplir los requisitos de la junta de Andalucía.
A principio del mes de Diciembre la junta saca a licitación publica la obra, y si todo marcha correctamente para marzo podremos ver los primeros andamios cubriendo la fachada.

Esta intervención en el patrimonio arquitectónico tiene como objetivo la restauración integral del palacete así como la urbanización completa de la parcela para destinarlo a casa de la cultura. El edificio esta incluido en el catalogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía como bien de Interés Cultural.

3 comentarios:

Raúl Pleguezuelo dijo...

Es un edificio impresionante, vale la pena restaurarlo y conservarlo.

Anónimo dijo...

Los vecinos de la Casa Cardona serán los que más se alegren, porque los palomos que tienen invadida la casa hacen mucho daño en las casas de los mismos: plumas, excrementos, animales muertos, huevos... ¡Menos mal que la van a restaurar!

Anónimo dijo...

Tengo entendido que los propietarios cobraron una cantidad casi simbolica como precio en comparación con su valor y que ello era para conseguir que los Organismos públicos restaurasen el Palacete y lo volviesen a su antiguo explendor. Que pena que al dia de hoy no se hayan cumplido los deseos de todos los que intervinieron en la venta.