domingo, 16 de agosto de 2009

Más de 300 vecinos representarán la obra más visual de Fuenteovejuna


"Diario Cordoba"

Más de 300 vecinos del municipio cordobés de Fuente Obejuna participarán el próximo agosto en la representación de la obra de Lope de Vega "Fuenteovejuna" en una versión "más visual" donde la iconografía, el vestuario y la iluminación tomarán protagonismo frente a años anteriores.
El director de la obra, Fernando Rojas, ha informado hoy en conferencia de prensa de que la representación, que se llevará a cabo en la plaza de este municipio del 19 al 23 de agosto, dará "más fuerza al verso y a lo que quería decir Lope de Vega", además de contar con una puesta en escena donde los detalles bélicos tendrán un especial cuidado.
Rojas ha añadido también que se dará una "pincelada" al maltrato a través de la tortura humana y el padecer del ser humano desde una perspectiva histórica.
Por su parte, el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Joaquín Dobladez, ha destacado que esta representación teatral cuenta con un doble valor añadido ya que, por un lado, se emplaza en el mismo lugar donde acontecieron los hechos y, por otro, los actores son los propios descendientes de aquellos campesinos oprimidos.
Dobladez ha asegurado que casi 8.000 personas visitaron Fuente Obejuna en 2006 para ver esta obra con lo que el municipio "se convierte en un gran escenario" que supone "un recurso turístico para el Valle del Guadiato de primer orden".
En esta línea, la alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas, ha destacado que este proyecto, que se desarrollará cada tres años y que cuenta con unos costes que rondan los 240.000 euros, implica también "un empuje" al mundo empresarial del municipio y de sus 14 aldeas.
Cabezas ha indicado que son muchos los vecinos que están trabajando de forma altruista para que una vez más se represente "la gran joya del pueblo" que le ha dado reconocimiento a nivel mundial.
El delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, José Mariscal, ha reivindicado el apoyo de la institución provincial a "este importante proyecto" como elemento de dinamización y desarrollo económico, paisajístico y cultural del Valle del Guadiato, a pesar de los recortes económicos.
Mariscal ha destacado asimismo la implicación ciudadana de los vecinos en esta escenografía que colabora además con el proyecto de Capitalidad Cultural 2016.