martes, 11 de agosto de 2009

FERNANDO ROJAS APUESTA POR LA CREATIVIDAD Y LA EXPECTACULARIDAD


Redacción y fotografías José E. Magarín.


El director de “Fuenteovejuna 2009” se encuentra también muy ilusionado con este nuevo reto en su ya dilatada carrera que es dirigir la obra de Lope de Vega después del éxito que consiguió en el año 2000 donde introdujo el sonido en directo e incluyó importantes novedades como danzas o batallas que fueron muy valoradas por el público aplaudiendo continuamente las escenas.
Fernando Rojas tiene una gran experiencia en este tipo de montajes pues ha dirigido a más de 150 personas con “La Celestina” de Fernando de Rojas en la celebración de su V Centenario en La Puebla de Montalbán haciendo posteriormente una gira por Sudamérica. Además consiguió en Uruguay el premio “Florencio Sánchez” considerado como el Oscar del Teatro.
Las recreaciones históricas son apasionantes para nuestro director y opina que “cuando se pierde la memoria histórica comienza la decadencia de un pueblo”, así ha dirigido a trescientas personas en el “Dos de Mayo” en Móstoles o la Batalla Medieval de Consuegra con la que consiguió un premio internacional en el 98 y el Premio al Turismo en el 99.
“Fuenteovejuna todos a una, ellos son los protagonistas” comenta Fernando Rojas al ver cómo el pueblo responde estos días masivamente a la convocatoria para participar en la obra de este año.Su reto es siempre innovar para mejorar, para superar el listón, y dejar su huella impresa como ya lo hizo en el 2000. Ahora la apuesta la dirige a dar la mayor vistosidad posible al espectáculo potenciando algunas escenas como la batalla de Ciudad Real, la muerte del Comendador o el tormento además de resaltar cómo era la vida palaciega en el entorno familiar incluyendo para ello en la obra la participación de la infanta Isabel, primera hija de los Reyes Católicos.Con este motivo aparecerán los “momos” en la obra por primera vez que son canciones de “loa” a la infanta y que fueron escritos por Jorge Manrique para lo cual el profesor de canto Eduardo Costa ha estado trabajando en la localidad con un grupo de participantes que los interpretarán en directo aportando otra novedad a esta edición en la que participarán más de trescientas personas.Fernando Rojas Trigueros disfruta estos días trabajando con los actores principales, organizando los grupos de secundarios, perfilando cada una de las escenas y por supuesto respirando el aire de Fuenteovejuna donde encuentra inspiración a cada paso: Plaza Lope de Vega, Calle Laurencia o Calle Mengo, Hotel o Mesón “El Comendador”… sabiendo que está continuando la historia que empezaron a escribir primero Lope de Vega en 1612, después en nuestro pueblo Margarita Xirgu, García Lorca, Aurora Bautista, Andrés Mejuto, Manuel Dicenta, Analía Gadé…y él mismo que en el año 2000 consiguió que todo el público vibrase con la representación con la que consiguió un éxito clamoroso.

2 comentarios:

CRIS dijo...

http://www.abc.es/20090814/cordoba-cordoba/fuenteovejuna-levanta-contra-sgae-20090814.html

que fuerte me parece, en momento donde la economia esta por los suelos y con la obra, puede el pueblo recaudar dinero, vienen estos y lo fastidian

Anónimo dijo...

Bonita fotos las de tú página querido amigo, sobre el escenario de la representación de Fuente Obejuna. Pero me gustaría que vieras el estado de abandono y suciedad en el que se encuentra actualmente el acceso al Museo Histórico Local y Oficina de Turismo, lugar escogido para vender las localidades de la obra de "Fuenteovejuna".
¿Cuántos cientos de personas habrán tenido que esquivar tanta suciedad que aglomeran las escalinatas al ir a comprar sus entradas para la representación.
La imagen que vendemos al exterior con esta dejadez es muy negativa. No cuesta nada que los empleados de la limpieza en el pueblo mantengan este lugar en condiciones, y aún más cuando va a ser visitado por tanta gente en las fechas previas a la representación.
Si queremos vender nuestro municipio no nos quedemos en los arquitos y baranditas de la representación de este año, dense una vuelta por este lugar antes mencionado y después me lo cuentan. Un saludo.