lunes, 8 de febrero de 2010

La candidatura encubierta de Granja de Torrehermosa



El Gobierno recibe la oferta para el ATC de un municipio de Badajoz fronterizo con Córdoba


El Ministerio de Industria ha recibido la solicitud de un municipio de Badajoz, Granja de Torrehermosa, situado a apenas cuatro kilómetros del término municipal de Fuente Obejuna, interesado en el Almacén Central Centralizado, la instalación que albergará los residuos nucleares de alta intensidad y que ha generado polémica en las poblaciones que lo demandan. El departamento que dirige Miguel Sebastián ha informado de que "el pasado día 4 de febrero se recibió la solicitud de Granja de Torrehermosa (Badajoz), que ha quedado excluida al no presentar el acuerdo correspondiente".
.
En total, la Comisión Interministerial para la selección del emplazamiento del ATC hadeterminado que de las 14 propuestas recibidas, ocho están admitidas, cinco excluidas provisionalmente (entre las que está Granja de Torrehermosa) y un municipio ha desistido de su candidatura.
El concejal del equipo de gobierno de Granja de Torrehermosa Adolfo Prieto (del grupo independiente Plataforma Granjeña) ha señalado que el Consistorio pacense envió un fax con la solicitud "pero vacía" para el caso de que se optara a una ampliación del plazo poder iniciar el debate en la localidad. El edil ha explicado que el pueblo desconoce que el equipo de gobierno ha enviado la solicitud y ha especificado que ni siquiera lo habían debatido entre los concejales del equipo de gobierno y ni han informado del asunto a los otros dos grupos en la corporación, PP y PSOE.
.
El edil ha destacado que, además del acuerdo plenario que se requiere para poder optar a acoger el ATC, para el equipo de gobierno liderado por la alcaldesa independiente María Josefa Tejada, sería preceptivo llevar a cabo con anterioridad una consulta popular para ver si los vecinos quieren o no estas instalaciones. Prieto ha insistido en que el fax enviado por el Ayuntamiento "no es una propuesta en firme, ni formalizada, porque no tiene los documentos que se requieren" y que interés al enviar la solicitud era simplemente enterarse con detalle del proyecto para poder "estudiar el tema" en el caso de que se diera un plazo suficiente para ello. En ese sentido, ha precisado que el plazo para recurrir es de diez días, totalmente insuficiente para poder desarrollar todo el proceso de debate en la localidad, por lo que "no se va a hacer nada", aunque el asunto será tratado hoy por el gobierno local pacense.
Granja de Torrehermosa es un municipio de 2.400 habitantes situado al sudeste de la provincia de Badajoz, en la comarca de la Campiña Sur, situado a tan sólo unos cuatro kilómetros de la provincia de Córdoba y muy cerca del entorno del centro de almacenamiento de residuos media y baja intensidad de El Cabril.
.
De otro lado, el profesor del Departamento de Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid Eduardo Gallego ha propuesto que, a la hora de decidir la ubicación del Almacén Temporal Centralizado se tenga en cuenta su cercanía con centrales nucleares y se aproveche esta circunstancia. Gallego ha explicado que, gracias a esta proximidad, el traslado de los materiales sería más "cómodo y seguro" y además se "reduciría el número de transportes y, por consiguiente, el combustible de dichos vehículos". Sin embargo, Gallego ha afirmado que habría que evitar la construcción del almacén cerca de estaciones de ferrocarril, aeropuertos, instalaciones industriales e infraestructuras, al tiempo que se deberán tener en cuenta las propiedades sismológicas, meteorológicas e hidrográficas del terreno elegido.
Publicado en el Día de Córdoba

1 comentario:

Anónimo dijo...

El municipio de Granja no está a 4 kms del de Fuente Obejuna, es que son limítrofes, !vaya! El rio Zujar los divide así como también las provincias de cordoba y badajoz así como Andalucia y Extremadura.