lunes, 26 de agosto de 2013

Fuenteovejuna vuelve a matar a su Comendador 537 años después


 
 
El pueblo de Fuente Obejuna, 537 años después de que se sublevara contra la tiranía de su Comendador, la noche del 23 al 24 de Abril de 1476, rememora aquella gesta representando la obra Fuenteovejuna que escribiera el Fénix de los Ingenios, Don Félix Lope de Vega y Carpio, entre los años 1612 y 1614, quien haría a nuestro pueblo universalmente conocido de por vida.
Con un “Al val de Fuenteovejuna” con aires flamencos cantado y versionado por el mellariense Eusebio Medina, acompañado a la guitarra por José Manuel Hierro,  se estrenaba la noche del miércoles 21 de Agosto a las 22.00 h Fuenteovejuna 2013, en una plaza “Lope de Vega” transformada íntegramente en un pueblo medieval. Estas representaciones se prolongarán hasta el próximo domingo 25 del mismo mes.
Más de doscientos mellarienses trabajan desde hace meses de una forma completamente altruista para que todos los vecinos de Fuente Obejuna podamos disfrutar de este grandioso espectáculo, que no tenía lugar desde el verano del pasado  año 2009.
 
Desde los personajes principales con texto, hasta los soldados calatravos, pasando por las personas que conforman el pueblo y las damas de honor, pajes reales, regidores y caballistas; todos ellos apoyados y respaldados por la labor de coreógrafos, escenógrafos, técnicos de iluminación y sonido, regidores... hicieron disfrutar al público a lo largo de las dos horas que duró la representación de este clásico del Siglo de Oro Español.
Su director, Manuel Canseco, hombre de teatro amante de nuestros clásicos, mostraba su satisfacción al poder dirigir esta Fuenteovejuna tan particular en el mismo lugar donde ocurrieron los hechos con intérpretes no profesionales, todo un reto.
La versión de nuestra obra viene cargada este año de novedades, como la introducción del flamenco, la incorporación de un ciego narrador, la danza de la Jotilla de Fuenteovejuna y la incorporación de la Banda de Cornetas y Tambores de la localidad.

 
Fuenteovejuna 2013 está resultando ser un verdadero éxito, con una  bella y acorde  escenografía y puesta en escena, unos actores totalmente entregados, una cuidada selección musical y un espectacular vestuario; que ha sido ampliado con algunos trajes como el de boda de Laurencia, o los de Reina Isabel y dama de honor; confeccionados todos por las voluntarias del taller de costura y las alumnas del curso de corte y confección que se viene impartiendo en el Grupo Escolar “Manuel Camacho” por Joaquina García.
Francisco Javier Cabezas

No hay comentarios: