domingo, 29 de diciembre de 2013

“Era el amor como un simio” todo un éxito en Fuente Obejuna

El Teatro Municipal “Lope de Vega” de Fuente Obejuna, llenaba su patio de butacas la noche del pasado viernes 27 de Diciembre en la que se representó la obra “Era el Amor como un Simio, del autor mexicano Enrique Olmos de Ita, bajo la dirección de Martín Acosta, natural también de México.
Su autor define a esta obra como “Una crítica de la vieja Europa de cómo recibe a los nuevos que vienen de fuera y deforma a sus propios hijos”.
Un escenario desnudo y sólo tres actores: Luis Miguel Molina, Gladys Guzmán  e Izaskun Barroso, bastaron para llenar todo un espacio escénico.
“Era el Amor como un Simio” ha resultado todo un éxito durante las dos giras que la compañía ha realizado por México.
Uno de estos tres magníficos actores, Luis Miguel Molina, nació en Fuente Obejuna en 1983. Sus primeros pinitos en el mundo teatral los realizó en el grupo de teatro “La Tramoya de Fuenteovejuna”, de la que actualmente sigue formando parte de su directiva como vocal.
Una vez que ha terminado sus estudios de bachillerato le sucede, como a muchos de los estudiantes, qué camino quiere seguir. Aconsejado por su padre realiza los estudios de Arte Dramático en la Escuela de Córdoba,  entre los años 2003 y 2008, siendo su profesor de esgrima Federico Vergne, especialidad por la que realizó el CAP .
Tras finalizar sus estudios en la Escuela de Arte Dramático de Córdoba, se traslada a Madrid a completar su formación como actor realizando cursos de investigación sobre Brecht y Valle Inclán.
Conoce a Ernesto Caballero, actualmente Director del (CDN) Centro Dramático Nacional, hombre ya muy reconocido por su amplia trayectoria profesional.
Luis Miguel trabaja durante un tiempo como ayudante de dirección en una obra coproducida por el Teatro Español y la BBK.
Cursó con Ernesto Caballero y realizó estudios de esgrima escénica o histórica impartidos por D. Jesús Esperanza, gran maestro y amigo.
“El Sol Apagado” o “Ateo Dios”(también de Enrique Olmos) han sido algunas de las obras en las que ha participado como actor, realizando trabajos como especialista de esgrima en Cirano de Bergeraç, dirigido por Franco Alfano e interpretado  por el gran tenor Plácido Domingo en mayo del pasado año 2012 en  el Teatro de la Ópera Real de Madrid.
Para los próximos meses de abril, mayo y con mucha suerte junio, “Era el Amor como un Simio” regresa nuevamente a los escenarios mexicano realizando una gira por distintos puntos del país.
P
ara Luis Miguel, actuar en el teatro de su pueblo natal, ante su familia, sus amigos, los curiosos… le llenaba de emoción mezclados con el gusanillo que el teatro te produce antes de salir a escena. Era una representación más de la obra del autor mexicano pero una representación especial.
“Siempre hemos dicho que Fuenteovejuna” es un pueblo de teatro, pero es totalmente incierto, porque sólo hay que ver el número de obras de teatro que se representan en el pueblo, cuál es la calidad de las mismas y qué considera la gente de Fuente Obejuna una obra de teatro. De hecho “¿cuántas personas salen a ver teatro fuera de Fuente Obejuna?”, manifestaba Luis Miguel como crítica constructiva, invitándonos a todos a salir de lo convencional y probar nuevas experiencias teatrales y otras formas de ver teatro.
El Excmo. Ayuntamiento de Fuente Obejuna a través de su Área de Cultura ha colaborado en la puesta en escena de esta obra teatral.
 Francisco Javier Cabezas

No hay comentarios: