lunes, 27 de octubre de 2014

Los alcaldes de municipios afectados por los impagos de ENRESA se reúnen en Fuente Obejuna



Los alcaldes de Las Navas de la Concepción, Alanís, Hornachuelos y Fuente Obejuna se reunieron la tarde del pasado 22 de octubre en el Ayuntamiento mellariense con el fin de solucionar el retraso de los pagos de los fondos de compensación que reciben del Cabril.
Estos cuatro alcaldes han llegado a la conclusión de dar un plazo de 15 días para reunirse con José Manuel Soria, Ministro de Industria, intentando de esta manera conseguir que se les aclare la situación de los Fondos de Compensación pendientes del pasado año 2013, tras a desaparición de la Fundación ENRESA. Si no fuera así, se volverían a reunir para establecer las acciones que consideren oportunas.
Los 32.000 euros que ENRESA adeuda a estos municipios iban a ser pagados en un principio el pasado mes de junio; a día de hoy no han recibido absolutamente nada.
Estos impagos están causando en los ayuntamientos un grave perjuicio ya que están condicionando sus presupuestos.
La alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas, fue la primera en aclarar que estos retrasos en el pago de esta cuantía adeudada está condicionando los presupuestos municipales. Muchas de las obras civiles en el municipio como el arreglo de calles y plazas y otras infraestructuras eran realizadas gracias a estos fondos creando puestos de trabajo temporales. La obra de Fuenteovejuna que se representa en el mes de agosto cada 3 o 4 años en la localidad también se va a ver tristemente afectada ante la desaparición de estos fondos, ya que ENRESA era uno de los grandes patrocinadores de este evento. Cabezas reseñó que con unas tasas de paro tan alarmantes no se puede consentir esta situación, mostrándose en todo momento de parte de la ciudadanía para luchar juntos por conseguir que se perciban estos pagos.


María del Carmen Murillo (PSOE), alcaldesa de Hornachuelos, municipio donde se encuentra el cementerio nuclear El Cabril, manifestó que no entendía la postura de ENRESA de suspender estos fondos cuando no crea desfase. Al igual que el resto de municipios afectados, están a la espera de estos fondos que fueron prometidos para el mes de junio. El compromiso de estos fondos está firmado por tres años y al segundo año han sido suspendidos. Muchas actuaciones que se han realizado en Hornachuelos financiados con estos fondos no pueden ser pagadas. La alcaldesa incidió en la discriminación de las ATC (Almacenes temporales centralizados), pidiendo a su vez que sea aprobada de una vez la orden ministerial por la que se regulen las asignaciones a los municipios del entorno de las instalaciones nucleares clarificándose así la situación futura de estas poblaciones.
El alcalde de Alanís (PA), Cecilio Fuentes, recalcó que todos los municipios afectados luchaban por el mismo fin, independientemente del signo político de cada uno de ellos.
“El retraso en la recepción de estos fondos está afectando negativamente al desarrollo de estas zonas, unas de las más deprimidas económicamente de las provincias de Córdoba y Sevilla” destacó Fuentes.
El alcalde de esta localidad sevillana incidió también en la discriminación que sufren con respecto a la antes citada ATC argumentando que están reclamando algo que les corresponde ya que ninguno de los habitantes de estas cuatro poblaciones ha elegido vivir en una zona con un cementerio nuclear, es algo que se les ha impuesto.
Por último José Enrique Rodríguez (PA), alcalde de Las Navas de la Concepción (Sevilla), mostró su disconformidad con la supresión de los fondos de la desaparecida Fundación ENRESA dejando a los municipios en la situación actual.
“En su día se hizo una orden ministerial en la que se trataba por el volumen de residuos que entraban, siendo con el tiempo compactadas y recibiendo de esta forma los ayuntamientos cada vez menos fondos” reseñó Rodríguez.

El acalde de las Navas coincidió con Cecilio Fuentes en que sus vecinos no tienen por qué soportar las consecuencias de vivir en la zona donde se encuentra este cementerio nuclear.

Francisco Javier Cabezas

No hay comentarios: