martes, 28 de octubre de 2014

Carmen Agredano presenta en Fuente Obejuna "Sueños de Siesta"


"Sueños de Siesta", proyecto en el que lleva trabajando Carmen Agredano mucho tiempo, veía por fin la luz en el Teatro "Lope de Vega" de Fuente Obejuna la noche del pasado viernes 24 de octubre.
Este proyecto, en el que Carmen ha puesto toda su ilusión e innumerables horas de trabajo, está íntimamente relacionada con su tierra, con Andalucía, con Córdoba y con su pueblo que lo ha apoyado siempre, tanto en momentos de triunfo y gloria como de dolor y sufrimiento. Carmen necesitaba de alguna manera compensar ese apoyo mostrado por su gente y lo ha hecho precisamente con estrenar "Sueños de Siesta" en su pueblo.
El acto fue presentado por la alcaldesa de Fuente Obejuna, Isabel Cabezas, quien mostró su reiterado agradecimiento a todos los que habían hecho posible este proyecto en el que se ha trabajado duro y en el que han participado con su arte un considerado número de personas.
Manuel Gahete, cronista oficial de la villa, hizo una introducción al acto puntualizando la unión que siempre había existido entre música y poesía desde el comienzo de los tiempos, de hecho, Carmen Agredano durante su actuación, interpretaría después "La Canción del Jinete" de Federico García Lorca con una adaptación musical realizada por ella, al igual que otros poemas suyos a los que también ha musicalizado. Desde la antigüedad clásica a hoy día, "no se concibe la música sin palabras ni las palabras sin música".
Palabras tan bellas como "Sueños de siesta. Sueños en un tiempo sin horas en los que contemplo el mundo y soy dueña de mí misma", "un refugio donde ahogar penas sin ser vistas" o "sueños que se prolongan hasta la noche, que persiguen la luna "Noche amiga mía", son tan sólo algunas frases que componen una memoria escrita por Carmen Agredano a la que puso voz María José Robas, que a su vez recitó un poema de Carmen dedicado a su hermano Diego, quien nos dejó demasiado pronto y de una forma repentina un mes de noviembre de 2011. Esta componente del Club de Lectura también dedicó un poema a Carmen compuesto por ella exclusivamente para la ocasión.
Seguidamente, entre los efectos rojo y violeta del enfocado escenario, aparecía la silueta de Carmen Agredano, acompañada por un amplio elenco de artistas como el guitarrista José Manuel Hierro, el cantaor flamenco mellariense Eusebio Medina, Francisco Santos tocando el cajón y un cuarteto de viento Madera compuesto por Carmen María Segovia y Anabel Alcalde al clarinete, la flauta de Marta Robas y Alberto Cáceres al saxofón dirigidos por Salvador Balaguer, Director de la Escuela Municipal de Música de Fuente Obejuna.
"Amiga de ojos tristes", poema del escritor cubano Díaz Martínez, fue el primero de los tema de "Sueños de Siesta" interpretado por Carmen Agredano, autora también esta de la adaptación musical.
El poema de Lorca "La Canción del Jinete" ocupó el segundo lugar, cantado por Carmen Agredano, quien también compuso la música a estos versos, acompañada por el baile de Cristina de Felipe.
Durante un pequeño intermedio de "Sueños de Siesta", el cantaor mellariense Eusebio Medina alegró el patio cantando por caracoles, cantos por Cádiz siguiendo con unos fandanguitos de Huelva dedicados a todos los presentes y a todos los que habían hecho posible este evento.
"Sueños de Siesta" continuó con el tema "Desde mi azotea" compuesta tanto la letra como la música por Carmen Agredano, siguiendo con "Siesta", precioso tema dedicado a su sobrino Diego "al que tanto adoro y quien honra cada día a su padre con su bondad y nobleza".
El broche de oro a esta actuación lo puso con su universal "Nana de la Hierbabuena" por la que consiguió el Goya a la mejor canción original 2012 compuesto para "La voz dormida", película basada en una novela de Dulce Chacón y dirigida por Benito Zambrano. Cristina de Felipe, luciendo una hermosa bata de cola roja, escenificó con su baile magistralmente esta bella nana cantada a capela por Carmen Agredano.
Todos los participantes en este proyecto y en esta actuación recibieron un trofeo con la estampación del cartel de "Sueños de Siesta" de manos de Isabel Cabezas, alcaldesa de Fuente Obejuna y de Joaquina Alonso, concejala de cultura.
Carmen no pudo finalizar sino emocionada y agradecida a todos los que habían hecho realidad su sueño, estrenar en Fuente Obejuna "Sueños de Siesta", desde los equipo de iluminación y sonido, hasta todos los músicos que la habían acompañado en su proyecto pasando por las autoridades competentes del Ayuntamiento mellariense.

La intención de Carmen es seguir ampliando y madurando este proyecto de “Sueños de Siesta” y llevarlo por lugares del mundo tan dispares como Uruguay, El Cairo o Tánger.

Francisco Javier Cabezas

No hay comentarios: