lunes, 18 de enero de 2010

Fiestas Patronales de Fuente Obejuna

SAN SEBASTIÁN, PATRÓN DE FUENTE OBEJUNA

La festividad de San Sebastián la celebran los mellarienses cada 20 de enero siendo este día festivo en Fuente Obejuna y sus 14 núcleos de población. En 1651, fecha en que se nombró Patrón a este mártir invictor contaba con 24 aldeas.
Diez días antes de la fiesta, se baja al santo de su hornacina situada en en el altar mayor de su ermita y una vez engalanado se sitúa en sus andas para estar durante la novena más cerca de sus fieles, dando comienzo el novenario donde cada día el concelebrante hace una glosa del Santo durante la homilía.
El 20 a las 12 será el día grande donde con toda solemnidad será concelebrada la Santa Misa por varios sacerdotes y presidida por las autoridades civiles y militares.
Al término de la Eucaristía seis robustos jóvenes portarán al Patrón por las calles colindantes seguidos por la curia, autoridades flanqueados por el pueblo y la banda municipal. Una vez regresado el Santo Patrón a su ermita se bendecirán y repartirán naranjas entre los asistentes para guardarlas hasta el año siguiente, según la tradición. Finalizarán los actos con el sorteo del “Nabo de San Sebastián” y el deguste de una buenas migas aderezadas con viandas propias de este plato y regadas con vino de pitarra de la tierra ofrecidas por el Ayuntamiento en el patio del antiguo colegio del Santo situado frente a la ermita.

DATOS SOBRE EL NOMBRAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN COMO PATRONO DE FUENTE OBEJUNA

En el año 1648 se levantó por toda España una furiosa peste que duró hasta 1651 causando un cruel estrago infestando a casi todo el Reino llegando a la ciudad de Sevilla y su comarca extendiéndose a la de Córdoba e inmediaciones hasta Villanueva de Cárdenas, distante a cuatro leguas de la Villa de Fuente Obejuna mirando al Sur hallándose amurallado el pueblo todo en redondo para defender la entrada de la epidemia (además de las órdenes generales expedidas por el Gobierno). Hallándose ya todo el pueblo en la mayor confusión, aflicción y angustia, y nada bastara a precaverse de tan funesta tragedia, a no haber acudido en la Villa, todo el Pueblo a aclamar a éste Santo bendito por su Patrono, con el suceso siguiente:
Día 31 de diciembre de 1651: Conmovida esta villa de particular inspiración, mando a tocar a cabildo abierto general en sus casas Consistoriales y Plaza contigua, que todo se llenó de gente, asistieron a éste acto con singular fé todos, el Clero, la Comunidad de Ntrº Padre San Francisco con toda la principal, numerosa y lucida Nobleza y plebe, y así todos juntos de un mismo acuerdo apellidaron a una al Heroico Mártir San Sebastián por Patrono tutelar y protectos de esta Villa y sus 24 aldeas. (1)

(1) Extracto todado de la Historia de la Ylustre Villa de Fuente-Obejuna, escrita en 1780 por D. Francisci Caballero Villamediana, Regidor Perpetuo y Cronista Oficial de esta Villa.
ERMITA DE SAN SEBASTIÁN

La ermita de San Sebastián se cita ya en 1476, en el documento de toma de posesión por Córdoba de la Villa de Fuente Obejuna.
Con posterioridad, en el siglo XVII, se adquiere para esta ermita la imagen barroca del San Sebastián que actualmente se encuentra en la capilla mayor.

ICONOGRAFÍA DE SAN SEBASTIÁN

Tiene una iconografía bastante rica: unas veces se le presenta viejo y barbudo, por la leyenda que le hizo capitán de la guardia del emperador, y otras con los rasgos de un efebo. sea vestido o sea desnudo y asaeteado por varias flechas repartidas por todo el cuerpo o agrupadas en el pecho; excepcionalmente sostiene un arco.

Es llamado el Apolo cristiano ya que es uno de santos más reproducidos por el arte e general.

Sebastián significa: “Digno de respeto, venerable”.

Sebastián Rufo Montero.

No hay comentarios: