sábado, 30 de enero de 2010

Los cuatro municipios del entorno de El Cabril también reclaman más dinero

Los alcaldes preparan un encuentro para diseñar una estrategia común y unificar sus peticiones · Julián López (Hornachuelos) e Isabel Cabezas (Fuente Obejuna) piden una negociación inmediata con el Gobierno
Ya no es sólo una reivindicación de Hornachuelos. Los cuatro municipios del entorno del centro de almacenamiento de residuos radiactivos de El Cabril (Fuente Obejuna, Alanís, Navas de la Concepción y Hornachuelos) han decidido hacer causa común y reclamar más fondos al Gobierno central por tener cerca un complejo en el que se tratan y guardan los restos de muy baja, baja y media intensidad. Como ya avanzó El Día, ha sido el alcalde de Hornachuelos, Julián López (GIH), el que ha levantado la voz en primer término, aunque de inmediato se ha sumado a la reivindicación la alcaldesa de Fuente Obejuna, María Isabel Cabezas (PP).

La regidora declaró a este periódico que "ha llegado el momento de ver qué pasa con nosotros" y reclamar más compensaciones por El Cabril. Cabezas comentó que ahora que se está renegociando la orden ministerial que contempla las ayudas a los municipios con instalaciones nucleares en su ámbito geográfico se deben tener en cuenta "una serie de detalles que hasta ahora no han pesado, como es nuestro caso". La alcaldesa mellariense apuntó en este sentido que "es verdad que El Cabril no está en nuestro término municipal, pero todos lo camiones que entran en la instalación tienen que pasar por nuestra localidad; y además lo hacen por una vía que es municipal y atravesando el casco urbano, una situación que se debe plantear".

Cabezas reconoció, al igual que el alcalde de Hornachuelos, que el debate abierto a nivel nacional en torno al Almacén Central Centralizado (ATC) y las cantidades económicas que se manejan para el municipio que acoja esta instalación ha sido lo que ha originado la reflexión de los alcaldes de la zona de El Cabril y la necesidad de reconducir las relaciones entre los cuatro ayuntamientos, el Gobierno y la sociedad Enresa, gestora del centro de almacenamiento ubicado en la Sierra de Albarrana. "En nuestros municipios no hay pleno empleo, otra cuestión que se podría analizar", apuntó la alcaldesa mellariense.

De momento, para la semana que viene hay previsto un encuentro entre los alcaldes de Hornachuelos, Fuente Obejuna, Alanís y Navas de la Concepción en la que van a tratar de consensuar una postura única e incluso redactar un documento conjunto "que nos sirva de base para iniciar la negociación", dijo Cabezas.

El alcalde de Hornachuelos coincidió con lo dicho por la regidora de Fuente Obejuna y añadió que "lo que no puede ser es que se esté revisando la orden del Gobierno para las asignaciones y que nosotros nos hayamos enterado de rebote". Julián López apeló a la unidad de los cuatro municipios como herramienta clave de la revisión al alza de lo que reciben anualmente por "sufrir" El Cabril.

Además, insistió en que la presencia de esta instalación en su término municipal no ha solucionado "los problemas que tenemos y que son parecidos al de restos de localidades de nuestras dimensiones, como es el caso de la despoblación", lamentó el regidor melojo, quien además lamentó que "en ocasiones incluso nos vemos perjudicado por otras administraciones, ya que al tener presente que contamos con una partida anual de Enresa, no invierten los que debieran en algunas infraestructuras, con lo que se demuestra que nuestra solidaridad es doble: con todo el estado por recibir aquí residuos nucleares, y con otras administraciones".

A Hornachuelos le corresponde el 50% del total que reparte el Gobierno por El Cabril, al de Fuente Obejuna un 25,99%, el 0,18% al de Alanís y el 23,93% al de Navas de la Concepción. El cálculo de los 1,9 millones de euros que se repartieron durante 2009 los cuatro municipios surge de una asignación fija anual, a la que se suma otra variable en función de los metros cúbicos de residuos radiactivos que hayan entrado en las instalaciones en el año anterior. Los municipios ven ahora escasa esa asignación en comparación con lo previsto para el municipio que reciba el ATC, unos siete millones de euros anuales, cantidad que incluso podría aumentar hasta los 12.
Publicado en El Día de Córdoba

No hay comentarios: