miércoles, 13 de enero de 2010

Un Mellariense Muy Flamenco


EUSEBIO MEDINA EX PRESIDENTE DE LA PEÑA FLAMENCA LITERARIA PEÑARRIBLENSE

El festival de Cante de las Minas de Peñarroya Pueblonuevo ha cumplido con la de este año su vigésimo octava edición.

El presidente de la Peña Flamenca Literaria, Eusebio Medina, se ha mostrado muy satisfecho del nivel de este año.


¿Qué destacaría de la edición de este año?En primer lugar, decir que el festival año tras año va incrementando el nivel de participantes y el de calidad, de hecho es año hemos tenido que limitar las plazas porque se nos apuntaban muchos cantares, y parece ser que limitando las plazas ha subido el nivel, y este año todo el mundo ha reconocido que ha tenido un nivel espectacular hasta los mismos cantaores.

¿Cuántos cantaores han participado?25 en la fase previa, llegando tres a la final. ¿Cómo transcurrió la final?Se desarrolló con arreglo a las expectativas que teníamos, y con los tres cantaores que llegaron a la final, sabíamos que iba a estar muy reñida, y así fue.

¿La elección del Jaro como ganador fue unánime?Si, de hecho ha sido la más unánime de los últimos años, además la gente felicito al jurado por su elección, cosa que es rara, ya que siempre surgen discrepancias entre la elección del jurado y el favorito del público.

¿Qué criterios siguió el jurado a la hora de elegir el ganador?Pues el criterio que se suele seguir en todos los festivales, y concursos, el jurado se rige por los parámetros que tiene ese cante. Se mira la calidad de la voz, la potencia, la simetría.

¿Qué cantes tuvieron que realizar los finalistas?Como obligatorios estaba la taranta, luego un grupo A en el que entraba soleas, seguidillas, un grupo B que era el cante de compás, donde entraban las bulerías, alegrías y cantiñas, y un último cante que era libre, que siempre sueñe ser un cante grande.

¿Qué destaca del ganador de esta edición?El Jaro es una cantaor que ha estado en el concurso en dos ediciones anteriores, en las que era uno de los favoritos, no en esta, pero en la fase de selección nos dejó a todos impactados, y la gente se quedó encantada, se puede decir que es un fenómeno.

¿Se puede decir que el festival de Cante de las Minas se ha convertido en un referente a nivel nacional?Podemos decir que sí y nosotros desde la peña nos hemos trabajado para que sea así, le hemos dado mucha publicidad a nivel nacional, en concreto la revista especializada Flama, lo ha difundido no sólo a nivel nacional sino a internacional. A nosotros nos han llamado cantaores de distintos sitios de España para informarse del festival, e incluso nos han hecho entrevistas de medios nacionales especializados. Es tremendo lo que el festival se ha difundido.

¿Lo van a seguir potenciando?Esa es nuestra idea, pero hay que tener en cuenta la situación de crisis que vivimos, y este es un festival con muchos gastos, entonces dependemos de la economía.


Entrevista Periodico de Peñarroya a Eusebio Medina.

No hay comentarios: