lunes, 24 de septiembre de 2012

FAGA celebra con éxito su trigésima edición

 
Alrededor de las 13,00 h del pasado viernes 21 de Septiembre, día absolutamente veraniego, era inaugurada la trigésima edición de FAGA por la Alcaldesa mellariense, Isabel Cabezas, acompañada del Concejal de Agricultura y Medioambiente Rafael Morillo-Velarde, el Delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía Francisco Zurera, el Subdelegado de Gobierno en Córdoba Juan José Primo Jurado, la Presidenta de Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, el Diputado de Agricultura Julio José Criado y la Presidenta de Mancomunidad del Valle del Guadiato, Pepi Soto, así como miembros de la Corporación Municipal de distinto signo político , diputados y parlamentarios del PP y PSOE, la Directora de la Oficina Comarcal Agraria, Ana María Anguiano, representantes de CAJASUR, ENRESA Y ADEME, y los alcaldes de La Granjuela, Valsequillo y Belmez.    
FAGA 2012 ha destacado por el aumento de su cabaña animal y por la total ocupación de stands, llegando a ser 50 las empresas y asociaciones que han expuesto en la feria.
El Ayuntamiento ha vuelto a subvencionar la subasta de ganado con 10.000 euros, siendo la inversión total presupuestada de FAGA de 60.000 euros, conseguidos gracias al Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, a la Diputación de Córdoba, al Ayuntamiento y al tejido empresarial de Fuente Obejuna.     
En total han sido 270 las cabezas de ganado expuestas en la feria, un 30% más que el pasado año, 170 hembras, 30 machos de raza merina y 70 ejemplares de ovinos precoces, habiéndose vendido la totalidad de las mismas, sin olvidar la notoria presencia del gallo combatiente español, exhibiéndose en la feria un amplio número de ejemplares de esta raza tan nuestra.      
En cuanto a las jornadas paralelas celebradas en FAGA, destacar la celebrada la noche del jueves en el Salón de Actos del Palacete Modernista, “Marca de Garantía ConSuma Naturalidad”, y la celebrada la noche del viernes en el Salón de Actos del I.E.S.”Lope de Vega”, “Situación actual de la reforma de la PAC y 2ª Mesa Participativa Life Esteparias”.   
Tampoco faltó la tarde del viernes la tradicional degustación del gigantesco pastel elaborado por Horno Don Roldán.
El sábado 22, se desarrolló el concurso morfológico de ganado. Braulio García volvió a deleitar los paladares de los mellarienses con su III Demostración Gastronómica de Cordero. También pudimos disfrutar de una degustación de productos de la tierra y una carrera de cintas a caballo. Por la tarde tuvo lugar el concurso morfológico de ganado equino, recayendo el Primer Premio en yeguas en un ejemplar de Juan Carlos Hinojosa, y en segunda posición quedaron empatados dos ejemplares de ganaderías de Rafael Gómez y de Antonio Benavente. En categoría de caballos, en primer lugar quedó un ejemplar de Francisco López Salazar y en segundo la Cuadra de Caballos Marchena. A partir de las 22,30 h tenía lugar en la Carpa una verbena popular amenizada por el grupo “Son de Caña”.      
 
El domingo 23 comenzaba la jornada más temprano con la celebración de la carrera de galgos a partir de las 9,00 h, que contó con la colaboración de la Asociación de Cazadores Conservadores de la Naturaleza. Al mediodía se procedió a la entrega de premios y a la subasta de ganado ovino, continuando con una exhibición de corte de jamón, la IV que se celebra en FAGA. Tras el pasacalle infantil, se procedía a la entrega de premios a los mejores stands de la feria, recayendo éstos en:
 
Empresa FONCALPE, como mejor stand de feria comercial.
Empresa COVAP, como mejor stand agroganadero.
Empresa “Chacinas y Jamones Ibéricos Hermanos Alfaro”, como mejor stand agroalimentario.
 
A continuación, era clausurada FAGA 2012 por Isabel Cabezas, Alcaldesa de Fuente Obejuna y Rafael Morillo-Velarde, Concejal de Agricultura y Medioambiente, mientras un intenso aguacero caía sobre el recinto, algo habitual en esta época del año, que esperemos sea el anuncio de un lluvioso otoño, tan esperado por los agricultores y ganaderos en beneficio de nuestros campos.
 
Francisco Javier Cabezas

No hay comentarios: