viernes, 18 de octubre de 2013

El Club de Lectura de Fuente Obejuna rinde homenaje a la mujer rural en la celebración su día


 
Desde el 15 de Octubre de 2008 se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer Rural.
 
Para este día, las mujeres miembros del Club de Lectura de Fuente Obejuna organizaron un acto desde el punto de vista de la literatura, en concreto desde la poesía y el relato.
El Salón de Actos del Palacio Modernista acogió a miembros de distintas asociaciones de mujeres del municipio asistiendo al mismo la alcaldesa mellariese y presidenta del Grupo de Desarrollo Rural, Isabel Cabezas, las concejalas de Servicios Sociales y de Cultura, Montserrat Ventura y Joaquina Alonso y la Gerente del GDR “Valle del Guadiato” Francisca Vicente.
Dolores Agredano, miembro del Club de Lectura, fue la encargada de presentar y conducir el evento que comenzó con una interesante ponencia sobre el papel de la mujer rural y los avances conseguidos en los últimos 50 años realizada por la también miembro del club Carmen del Río, Técnica Analista y Enóloga comprometida con el desarrollo de la sociedad en igualdad de oportunidades. Su ponencia comenzó recordando que la ONU declaró el 15 de Octubre el Día Internacional de la Mujer Rural, justo un día antes de la celebración del Día Mundial de la Alimentación. En todo el mundo son cientos de millones las mujeres que trabajan en el ámbito rural. En nuestro país, según fuentes del INE, el último censo agrario reflejaba que el número de mujeres censadas en el sector de la agricultura y la ganadería asciende a 5.000.000, lo que supone el 23,30 % de la totalidad de población femenina nacional.
Prácticamente el total de explotaciones agrícolas y ganaderas en España tienen titularidad masculina, habiendo un 30 % de mujeres que trabajan en el sector antes citado sin estar dadas de alta en ningún régimen de la Seguridad Social. La jornada laboral de estas mujeres varía de 12 a 15 horas diarias.
Con este tipo de actos celebrados con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural lo que se pretende es precisamente potenciar la titularidad de las mujeres en las explotaciones rurales así como el reconocimiento, valoración y remuneración de su trabajo.
 
Carmen incidió en las mujeres que habitan en núcleos de población más pequeños que resultan menos informadas al tener menos acceso a las tecnologías y avances que nos proporcionan los tiempos de hoy día.
A continuación llegó el turno de otras dos componentes del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal, María José Robas, quien nos recitó dos poemas de autoría propia inspirados en las mujeres que habitan en el medio rural titulados “Flor Rural” y “Si faltaras tú” y Pilar Paños, quien hizo una exposición sobre la mujer rural en tiempos pasados y la distinción del derecho a la educación.
Interesante y participativo fue el debate que surgió entre las asistentes sobre el tema tratado.
La clausura del acto corrió a cargo de Isabel Cabezas y de Montserrat Ventura, alcaldesa y concejala de Asuntos Sociales respectivamente, quienes agradecieron la asistencia y celebración de un acto tan hermoso en nuestro pueblo.
Y para endulzarnos la tarde, a continuación se ofreció a las presentes una copa de licor y unos deliciosos pasteles en el vecino “Hotel El Comendador”.
 Francisco Javier Cabezas

No hay comentarios: