lunes, 28 de octubre de 2013

Los Centros Educativos de Fuente Obejuna se concentran en contra de la implantación de la LOMCE


 
A las 11.00 h de la mañana, más de un centenar de personas entre alumnos, padres y profesores se concentraban a las puertas del I.E.S “Lope de Vega” acudiendo a esta jornada de huelga organizada por primera vez por las AMPAS de Fuente Obejuna en contra de la implantación de la LOMCE.
La huelga fue secundada por parte de los distintos centros de una manera muy desigual: el C.P. “San Sebastián” siguió la huelga en un 40% en cuanto a su profesorado y en un 69% en cuanto al alumnado. Por otra parte, el C.P. “San Carlos Borromeo” lo hizo en un 0% por parte de los docentes y en un 60% por el de los alumnos. Un 25% de profesores, o lo que es lo mismo 5 de los 17 docentes del Colegio Rural “Guadiato” secundaron la huelga, llegando al 60% los alumnos que no acudieron a clase. El porcentaje de niños que no acudieron a la Guardería Municipal fue del 30%. Por último, prácticamente el 100% del profesorado del I.E.S. “Lope de Vega” secundaron la huelga, superando el 60 % los alumnos que se unieron a la misma.
La Secretaria Regional de Educación del PSOE Andalucía, Esther Ruiz Córdoba, ante la petición por parte de los presentes a que interviniera, informó sobre cómo afectaría la LOMCE a los diferentes sectores de la Comunidad Educativa: padres, maestros, alumnos, y sobre todo los niños con dificultades de aprendizaje y con necesidades educativas especiales, principalmente de Primaria.
Ruiz manifestó que “El PSOE” Andalucía, además de defender el programa en materia de educación ha querido contar con la comunidad educativa representada en el Consejo Escolar de Andalucía; por eso la Junta de Andalucía encargó un informe a este órgano que, por abrumadora mayoría, rechazó el contenido de la reforma”
Por otra parte “se presenta un modelo educativo segregador que nada dice de la compensación de desigualdades, se proponen programas de bajo valor educativo para el alumnado en situación económica desfavorable y, bajo el paraguas de fomentar la autonomía de los centros educativos, la posibilidad de establecer criterios de especialización curricular que permitan seleccionar al alumnado y la creación de élites”.
La Secretaria Regional de Educación incidió en que la implantación de la LOMCE repercutiría negativamente a nivel de la oferta educativa en los Institutos, afectando directamente a la Formación Profesional. Los padres de alumnos también se verían afectados al tener bastante menos representación en los órganos de decisión.
Esther Ruiz se mostró objetiva a lo largo su intervención, limitándose a exponer los efectos más negativos que van a perjudicar a los tres sectores presentes en la concentración.
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ofreció al Ministerio, sin éxito, nueve puntos alternativos para negociar y poder conservar una reforma educativa sobre los siguientes aspectos:
1-    Refuerzo de la calidad y de la equidad.

2-    Formación y motivación del profesorado.

3-    Refuerzo de las materias instrumentales y de la opcionalidad.

4-    Evaluación y rendición de cuentas.

5-    Impulso a la formación profesional.

6-    Participación y autonomía en los centros de enseñanza.

7-    Garantizar la educación en valores.

8-    Acceso a la universidad.

9-    Financiación.

Sin embargo, los aspectos más cuestionados de la reforma han sido:

1-    La segregación temprana

2-    La Formación Profesional básica.

3-    Exámenes externos para aprobar o suspender.

4-    Ventajas para la enseñanza privada en detrimento de la pública.

5-    Publicación de ranquin.

6-    Menor participación de las familias y menos peso del profesorado en la elección de la Dirección de los centros.

7-    Desvío de alumnado de Bachillerato a Formación Profesional.

8-    Eliminación de Educación para la ciudadanía y potenciación de la asignatura de religión.

9-    Menos recursos económicos.

Javier Goytre, profesor de Historia en el I.E.S. “Lope de Vega” de Fuente Obejuna también intervino profundizando en lo que iba a afectar específicamente al alumnado del Instituto.
Francisco Javier Cabezas

3 comentarios:

LUIS dijo...

COMO PADRE DE UN ALUMNO, ME GUSTARIA COMENTAR QUE NO ME PARECE BIEN QUE EN EL COLEGIO DE SAN CARLOS, LOS PROFESORES NO FUESE NINGUNO A LA HUELGA, SABIENDO LOS PROBLEMAS QUE TRAERA LA NUEVA LEY " LOMCE " ESO DEJA MUCHO QUE DESEAR DE LO QUE APRECIAN Y DEFIENDEN LA EDUCACION PUBLICA. ES TAREA DE TODOS/AS PERO YA VEO

Anónimo dijo...

Estimado Luis:
Tendrías que aceptar la libertad de esos profesores que decidieron NO ejercer su derecho a la huelga y respetar sus acciones aunque no las compartas.
Lo que opinas al respecto, me parece una soberana tontería; ¿acaso ellos no trabajan en una escuela pública? ¿O tal vez pienses que, ahora a la vejez, quieran convertir el colegio en privado?

LUIS dijo...

YO RESPETO LA LIBERTAD DE CADA UNO, PERO VIENDO LOS RESULTADOS DEL DIA DE HUELGA, IGUAL VEMOS LOS RESULTADOS DE ESTE CENTRO.