lunes, 24 de febrero de 2014

José Morales imparte el taller “La Rueda de la Vida” a los miembros del Club de Lectura de Fuente Obejuna



El Presidente de la Asociación “Amigos del Corazón” del Valle del Guadiato, José Morales, impartía la tarde del 20 de Febrero el taller “La Rueda de la Vida” a los miembros del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal de Fuente Obejuna, estando presente también en el mismo el presidente de dicha asociación, José Cascado.
El taller comenzaba con unos ejercicios de respiración y relajación seguido de una excepcional charla impartida por José Morales, bastante participativa por parte de los asistentes al taller, a lo largo de la que el Presidente de la Asociación “Amigos del Corazón” fue dando pautas sobre cómo cambiar de hábitos de vida, charla acompañada de una proyección de diapositivas que ayudaba a los miembros del club a entender mejor el contenido de la misma.
Morales incidía en que nos proponemos cambios en nuestras vidas cuando nos sucede algo grave o sufrimos una enfermedad, además cambios de una forma muy acentuada. Sin embargo podemos cambiar nuestras vidas sin la necesidad de que suframos ningún contratiempo y no permanecer en nuestro estado de confort.
Los cambios en la vida nos hacen afrontar mejor el futuro” indicó, manifestando que son posibles aunque no fáciles.
Los requisitos fundamentales para poder cambiar son el permiso, la protección y la potencia. Para entender mejor este contenido, se realizó una actividad dividiendo a los presentes en tres grupos compuestos por cinco personas cada uno.
A lo largo de las dos horas y medias que duró el taller, José Morales fue enumerando y explicando a rasgos generales una serie de puntos necesarios para conseguir un cambio en nuestras vidas:
-         Realización de ejercicios de taller.
-         Focalización (El mapa no es el territorio).
-         Toda experiencia tiene una estructura.
-         Si alguien lo ha hecho, cualquier otro puede hacerlo.
-         Las personas tienen ya todos los recursos necesarios para generar cambios y alcanzar los objetivos que se propongan.
-         Todo comportamiento tiene una intención positiva.
-         El 80% de las enfermedades que sufrimos son psicosomáticas, nos las acarreamos nosotros mismos.
-         Mente y cuerpo forman parte de un sistema. Ser humano es igual a cuerpo más mente más emoción.
-         La creatividad implica: descubrimiento, imaginación e improvisación, viniendo como anillo al dedo la frase de  Albert Einstein “La imaginación es más importante que el conocimiento”
-         Ejercicios creativos: Objeto mágico y el acordeón.
En este apartado, Morales propuso algunas frases e imágenes para dar rienda suelta a la imaginación.
-        
Las personas tenemos dos niveles de comunicación: consciente e inconsciente.
-         Para reconocer las respuestas es necesario tener los canales limpios y abiertos. Hay que vivir el presente, gozar de una buena salud mental y tener la necesidad de ser asertivos.
 Muy importante: aumentar la conciencia debe ser uno de nuestros objetivos fundamentales.
-         Restructuración cognitiva. Ejercicios.
-         Gestionar el cambio.
Dada la extraordinaria aceptación por parte de los miembros del Club de Lectura, éste tiene la intención de celebrar talleres de este tipo más adelante.

Francisco Javier Cabezas


No hay comentarios: