lunes, 21 de abril de 2014

Intenso y soleado Viernes Santo en Fuente Obejuna



El Viernes Santo en Fuente Obejuna comienza con el rezo del Vía Crucis en la Iglesia Conventual de los Padres Franciscanos. A su término, los mellarienses realizan la tradicional Visita de Monumentos. Esta consiste en visitar todos los templos con los Sagrados Titulares montados en sus pasos, finalizando el mismo en la Parroquia, ante el Monumento Eucarístico del Jueves Santo.
Tras los Oficios del Viernes Santo, la Plaza de Jesús Nazareno se convierte en un hervidero de gente que espera impaciente la solemnísima salida procesional del Stmo. Cristo de la Misericordia acompañada de la Patrona, la Virgen de Gracia, vestida de riguroso luto.
Las voces del Coro de la Hermandad interpretando la saeta al paso de Cristo y la Salve al paso de Virgen, acompañado de la Banda Municipal de Música y la Banda de Cornetas y Tambores unido al mecido de los pasos, se ha convertido en uno de los momentos más álgidos de la Semana Santa de Fuente Obejuna.
La hermandad ha completado el juego de los cuatro ciriales cincelados para el paso de Cristo realizados en los talleres de orfebrería Orovio de Torralva de Calatrava (Ciudad Real) y el bordado del manto de la Virgen de Gracia confeccionado también en la antes mencionada localidad manchega en los talleres de bordados Perales. Desgraciadamente la Virgen de Gracia no pudo lucirlo durante la pasada Semana Santa al ser suspendida la Estación de Penitencia de esta cofradía por la incesante lluvia que caía a la hora de su salida.
Cada día son más los hermanos que acompañan a sus titulares las tardes del Viernes Santo y mejor el comportamiento, el respeto y la organización del cortejo procesional.
Alrededor de las 11.30 h, la cofradía del Santo Entierro y Ntra. Sra. de los Dolores pone su Cruz de Guía en la calle.


El Señor del Santo Sepulcro comienza su recorrido por la Plaza Monseñor Miguel Castillejo, y las calles Corredera y Regidor Caballero Villamediana hasta llegar a la Plaza Lope de Vega, lugar donde el Cristo del Santo Entierro se reencuentra con su Madre, Ntra. Sra. de los Dolores, que baja sigilosamente, con riguroso respeto y en silencio a los sones de la Banda Municipal de Música las escaleras de la Plaza Lope de Vega ante la expectante mirada de cientos de mellarienses y vecinos de otras localidades cercanas.
La Hermandad del Señor de la Caridad espera y recibe cada Semana Santa con sus estandartes y varas de mando a los Sagrados Titulares de las distintas hermandades de Fuente Obejuna que pasan por la puerta de su Ermita.

El paso de Cristo bajo el que va una cuadrilla de costaleros que saben y sienten lo que llevan sobre sus costados dirigidos por Francisco Casasola Sánchez como capataz y acompañado por el párroco de Fuente Obejuna, Juan Laguna, la alcaldesa mellariense, Isabel Cabezas, el Juez de Paz, Rafael Ventura y el Comandante de Puesto de la Guardia Civil en Fuente Obejuna, rindió homenaje y mostró sus respetos a la Hermandad de la Misericordia y a su Junta de Gobierno con un simple pero sentido mecido del Señor del Santo Entierro a su paso por la Ermita de la Caridad.

Francisco Javier Cabezas

No hay comentarios: