jueves, 5 de marzo de 2015

La Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visita Fuente Obejuna

Susana Díaz, la Presidenta de la Junta de Andalucía, fue el centro de todas las miradas y los medios de comunicación locales, provinciales y regionales la tarde del pasado martes 3 de marzo durante su visita a Fuente Obejuna.

En la plaza "Lope de Vega" la esperaban la candidata a la alcaldía por el PSOE en el municipio, Silvia Mellado, junto a todos los componentes de su lista electoral a los comicios del próximo 24 de mayo y miembros de la agrupación socialista, así como la delegada de Gobierno Rafaela Crispín, el delegado de Empleo y candidato del PSOE por Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, el Secretario provincial del PSOE, Juan Pablo Durán y militantes y simpatizantes del Partido Socialista de Fuente Obejuna y otros municipios del Guadiato.
Entre una marea de multitudes, Susana Díaz, quien se mostró cercana y cariñosa en todo momento, fue conducida por los representantes socialistas mellarienses hasta el Hotel "El Comendador" donde fue presentada por Silvia Mellado, quien incidió en la necesidad de un cambio en la política de Fuente Obejuna, un municipio que no puede soportar durante más tiempo la desesperada situación en que se encuentra advocada a la despoblación y al desempleo. Mellado mostró su satisfacción de estrenarse en su pueblo con la presencia de una compañera tan grande como era la de la Presidenta de la Junta de Andalucía.

Susana Díaz, agradecida por el arropo y cariño que le habían mostrado los mellarienses, comenzó su intervención lamentándose por la situación económica que venían atravesando los pueblos y aldeas de esta comarca, comarca a la que incluyó en un proyecto común que es toda Andalucía.
La Presidenta de la Junta resaltó que su prioridad siempre había sido el empleo, recordando los muchos planes que había enviado al Ayuntamiento de Fuente Obejuna para mayores y menores de 30 años, gracias a los que muchos de sus ciudadanos están trabajando actualmente. Manifestó igualmente que durante la misma mañana del 3 de marzo había vuelto a aprobar en el Consejo de Ministros unos nuevos planes de empleo para cuando finalicen los vigentes así como unos próximos planes de empleo para mayores de 45 años, el colectivo más perjudicado y que más difícil lo tiene en materia de empleo ante la brutal crisis económica.
Díaz no olvidó la importancia que tiene el sector agroalimentario, las nuevas explotaciones y los jóvenes que las trabajan, la importancia de que los productos andaluces ganen mercado y haya salarios dignos para los trabajadores del campo andaluz. La Presidenta afirmó que iba a mover todo lo que tenga potencia y recursos en nuestra tierra: la minería, el sector aeronáutico, la agricultura y la ganadería, etc.,
Otra de las grandes apuestas de Susana Díaz es la de una educación pública de calidad, con libros de texto gratis, becas al transporte y al comedor, manifestando que se había puesto en marcha para el próximo año un plan de familia segura desde el aula matinal hasta por la tarde con clases de refuerzo dadas por jóvenes recién titulados de infantil y primaria, apostando así por una educación moderna.
Igualmente apoyó a la universidad, declarando que el sistema de becas iba a ser mayor y se iban a pagar por adelantado al haber familias en Andalucía que no pueden afrontar los gastos ocasionados por transportes o alquiler de viviendas para estudiantes. "No sobran estudiantes en la universidad, lo que hacen falta son empresas fuertes que inviertan y apuesten por Andalucía y que sean las que necesiten y demanden a los jóvenes andaluces" declaró Díaz.
Otro punto fuerte para la Presidenta de la Junta de Andalucía es proteger la sanidad pública, de hecho ha aprobado 3.282 nuevos sanitarios y sanitarias que van a opositar y entrar en el SAS para dar mayor cobertura a los hospitales andaluces.

La apuesta fuerte por la investigación fue otro de los puntos destacados, para curar a los ciudadanos que lo necesiten cuando lo necesiten. Recordó el caso del brote de la Hepatitis C en España, manifestando que ningún andaluz se va a quedar sin medicación por falta de medios económicos y que va a ser aún más rápido el tratamiento que en el resto del país gracias a la receta electrónica.
Susana Díaz mostró su preocupación y su apoyo por los enfermos de alzheimer y casos de enfermedades de niños como el autismo o los problemas de estimulación, resaltando que los tratamientos para combatir estas enfermedades deben ser rápidos impidiendo así que degeneren tanto las personas, aumentando su calidad de vida y aminorando el sufrimiento causado por estos males.
Andalucía ha aprobado el plan de retorno de talentos, trayendo así de nuevo a los investigadores andaluces repartidos por universidades de toda Europa, evitando que los que quedan en nuestro país se vayan y haciendo volver a los que ya se han ido.
La ley de Dependencia es otro de los aspectos que más preocupa al Gobierno de Susana Díaz. La misma mañana del 3 de marzo, la Presidenta de la Junta había visitado en La Carlota una residencia y una unidad de estancia diurna y después de su visita a Fuente Obejuna se iba a reunir en Córdoba con los colectivos de la dependencia en esta ciudad andaluza.
"El derecho a la dependencia da dignidad a las familias, autonomía personal y crea muchísimo empleo" recalcó Díaz manifestando que aún iban a ser mayores las ayudas destinadas a esta ley.


"Aquí la gente no sale a la calle en marea porque aquí no se toca la sanidad, ni la educación ni la dependencia. Si Andalucía unidos, fuertes, salimos el 22 de marzo, eso ayudará también a toda España. Como Presidenta cuando haya que levantar la voz para defender Andalucía a mí no me va a callar nadie, voy a hablar alto y claro donde haga falta para defender los derechos de los andaluces y voy a hacerlo con honestidad. Os pido que me ayudéis y si lo hacéis y me acompañáis estoy segura de que Andalucía va a dar ese paso adelante, voy a luchar por una Andalucía mejor que la que nos dejaron nuestros predecesores y voy a poner esta tierra en el sitio que se merece y en el sitio que merecen los andaluces".





Susana Díaz recibió de la agrupación socialista local un hermoso ramo de flores, un ejemplar del libro "Fuenteovejuna para niños" y una cesta repleta de famosos pestiños de Navalcuervo.





Francisco Javier Cabezas

No hay comentarios: