miércoles, 18 de marzo de 2015

Salud pone en marcha un nuevo helipuerto en Fuente Obejuna para los helicópteros del 061


La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha puesto en marcha una nueva área de aterrizaje para los helicópteros del 061 en la localidad de Fuente Obejuna de Córdoba. Con esta plataforma son nueve las helisuperficies que se encuentran ya en funcionamiento en la provincia.
La delegada territorial de Córdoba, María Isabel Baena, ha visitado la zona de toma habilitada para el despegue y aterrizaje de los equipos aéreos del 061 en Fuente Obejuna junto a la alcaldesa mellariense y el gerente  de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, Luis Olavarría, así como el concejal de desarrollo Rafael Morillo-Velarde, el portavoz socialista y concejal de la oposición Rafael Delgado y una representación de sanitarios del 061.
Baena ha destacado que la construcción de esta helisuperficie agilizará la atención sanitaria aérea de los pacientes de la localidad y de los municipios del Valle del Guadiato que se encuentran en situaciones críticas y su traslado a los centros hospitalarios de referencia.
La helisuperficie de Fuente Obejuna está ubicada en terrenos cedidos por el Ayuntamiento y es parte de una pista de aterrizaje preestablecida en la localidad de forma que dispone de sendas de aproximación y despegue sin obstáculos para su funcionamiento desde el amanecer al ocaso. Las instalaciones están situadas a 15 kilómetros del hospital de Alta Resolución del Valle de Guadiato en Peñarroya-Pueblonuevo.

Junto a esta helisuperficie, se encuentran en funcionamiento las situadas en Priego de Córdoba, Hinojosa del Duque, Baena, La Carlota y La Rambla, al tiempo que cuenta Córdoba con dos helipuertos preparados para vuelos nocturnos ubicados en el hospital Reina Sofía y en el hospital de Montilla (Córdoba). A todos ellos se sumarán este año 2015 los helipuertos de Pozoblanco y Lucena, actualmente en construcción.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha construido en Andalucía hasta la fecha un total de 45 helipuertos, dentro del proyecto de rede de helipuertos acometida con Fondos Europeos de los cuales 11 están situados en la provincia de Córdoba, para lo cual se prevé una inversión superior a 1,1 millón de euros, concretamente  1.127.046 euros).
Estas plataformas diseñadas para mejorar la atención sanitaria por vía aérea en la provincia, están dispuestas estratégicamente siguiendo criterios geográficos, de dispersión, aislamiento o incremento poblacional. Las instalaciones forman parte del proyecto de creación de una red integral de helipuertos para Andalucía, financiados con Fondos Europeos de Desarrollo Regional, cuya inversión global asciende a 6.328.693 euros.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone de una flota de helicópteros medicalizados, distribuidos por la comunidad para realizar el transporte urgente por vía aérea d los pacientes críticos o en situaciones de emergencias de toda Andalucía. Los equipos aéreos son movilizados principalmente para actuar en accidentes de tráfico o para prestar asistencia a pacientes con traumatismos graves, así como para atender a personas con parada cardiorrespiratoria, coma o accidente cerebro vascular.

El equipo de emergencias aéreo del 061, ubicado en el aeropuerto cordobés, ha actuado a lo largo del 2014 en un total de 168 situaciones de emergencias sanitarias en la provincia de Córdoba en colaboración con los equipos terrestres del 062 y los dispositivos de cuidados críticos y de urgencias del Servicio Andaluz de Salud, tres de ellas en la localidad de Fuente Obejuna. Los helicópteros del 061 están considerados de operaciones especiales, estando autorizado a tomar tierra por razones de emergencia fuera de aeropuertos y aeródromos, ya sea en zonas de toma preestablecidas u otros lugares que sean necesarios.
Estos aparatos están dotados con las últimas tecnologías de la comunicación que permiten su geolocalización de las salas de coordinación de urgencias y emergencias del 061, al tiempo que facilitan la labor de información de los sanitarios durante el traslado de los pacientes a los hospitales de referencia.

Los helicópteros están equipados con todo el material necesario para que los profesionales del 061 (médicos y enfermeros) puedan atender a los pacientes como si estuviesen en una UVI móvil. Disponen de monitor desfibrilador, de marcapasos externo, de monitor de presión arterial no invasiva, de ventiladores mecánicos y unidades de aspiración, entre otros elementos esenciales para la atención de personas en situaciones críticas.

No hay comentarios: