miércoles, 8 de abril de 2015

Ntra. Sra. de los Dolores volvió un año más a realizar su bajada por las escalinatas de la Plaza Lope de Vega


Largas filas de nazarenos vestidos de negro luto y cincho de esparto acompañaron en estación de penitencia al Cristo Yacente y a Ntra. Sra. de los Dolores la noche y madrugada de Viernes Santo a Sábado Santo.
La plaza Lope de Vega completamente a oscuras volvió a concentrar a centenares de personas expectantes un año más ante la difícil e impresionante bajada de Ntra. Sra. de los Dolores por las escalinatas de la Plaza Lope de Vega envuelta en una intensa nube de incienso y tan sólo alumbrada por las luces de su candelería que han permanecido complemente encendidas durante todo el recorrido, algo no muy usual por la presencia del viento y las bajas temperaturas y Semanas Santas de años pasados. Una larga hilera de nazarenos alumbra el recorrido con sus faroles mientras el paso del Cristo Yacente es mecido a hombros de sus costaleros a los sones de la marcha fúnebre interpretada por la Banda Municipal de Música. Todo ello sucede cuando el reloj de la torre marca las doce en punto de la noche, momento en que la Banda Municipal de Música interpreta la marcha militar “Silencio” y “el Himno Nacional”
Esta hermandad tiene su sede en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Castillo y es la que más hermanos tiene en sus listas.
Su recorrido discurre por la Plaza Monseñor Miguel Castillejo, calles Corredera y Regidor Caballero Villamediana (paso de Cristo), Plaza Lope de Vega, Maestra, Luis Rodríguez Cabezas, Plaza de Jesús Nazareno, Luis Antonio Burón Barba, Corredera, Mata, Las Palomas, Santo, Corredera, Plaza Monseñor Miguel Castillejo y entrada al templo.
Tan sólo el canto de alguna saeta y el sonido del ronco tambor unido a la interpretación de marchas fúnebres interpretadas por la Banda Municipal de Música de Fuente Obejuna irrumpen el silencio de esta hermandad.

Este año los cargos de Capitán, Alférez y Sargento del Santo Entierro cuyo nombramiento tuvo lugar la noche del pasado Viernes de Dolores al término de la Fiesta de Regla de la hermandad, han recaído en Rafael Pérez Benavente, Juan Pulgarín León y Erenia Cabezas Muñoz respectivamente.
Como particularidad, esta cofradía es la única que porta sus pasos desde hace algunos años a costaleros, el resto lo hace a hombros.


 Francisco Javier Cabezas

No hay comentarios: