miércoles, 2 de marzo de 2016

Alcornocal celebra la XI edición de “La Matanza del Cerdo” durante los días 27 y 28 de febrero.

LA ALCALDESA, SILVIA MELLADO ESTUVO DURANTE TODA LA JORNADA EN ALCORNOCAL, ASISTIENDO A TODAS LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZARON EN LA ALDEA
La aldea melariense de El Alcornocal celebró durante los pasados 27 y 28 de febrero su  tradicional matanza del cerdo cumpliendo este año su décimo primera edición.
Esta actividad está organizada por la asociación de vecinos “La Columna” en colaboración con el Ayuntamiento de Fuente Obejuna y cada año va tomando más auge  superándose en actividades y buena organización.
La conservación de los tradiciones populares es uno de los objetivos de esta actividad que para más se realizó de manera tradicional con los aperos que se solían usar en años pasados.
La jornada comenzó con un pasacalle por las calles de la pedanía melariense a cargo de la banda de cornetas y tambores de Fuente Obejuna, la inauguración de esta XI edición de la matanza en la que estuvieron presentes Silvia Mellado, alcaldesa melariense junto a Rafael Delgado, concejal de Gobernación, Hacienda y Personal, Antonio Luis Amaro, portavoz del grupo socialista municipal, Cristian Damián, concejal de Cultura y Deportes y Javier Montero, concejal de Juventud y Festejos, así como Miguel Moreno presidente de la asociación de vecinos “La columna”, miembros de la misma,  nativos de Alcornocal  y visitantes foráneos a quienes fueron ofrecidos dulces típicos y copas de anís.

A continuación se procedió a la fase de sacrificio y despiece del cerdo, siguiendo con un taller de elaboración de embutidos dirigido a niños y mayores, para continuar con la degustación de chichillas, la elaboración y degustación de una olla ferroviaria, finalizando con el primer concurso de carrillada ibérica. Además se realizó un taller de elaboración de bollo preñao a cargo de panadería Roldán en el horno público de Alcornocal, actuaciones musicales a cargo de “Cal y canto” y canción española con la participación de  María José Jiménez y Beatriz Zafra.
Como en la pasada edición han sido varias las empresas que han participado en esta fiesta fundamentalmente de alimentación, artesanía, juguetes y cerámica en barro  ocupando una serie de carpas instaladas con este fin. Este año las actividades se han realizado en la plaza  de la pedanía melariense.

La alcaldesa, Silvia Mellado estuvo durante toda la jornada en El Alcornocal, asistiendo a todas las actividades que se realizaron en la aldea.

Francisco Javier Cabezas

No hay comentarios: