miércoles, 30 de marzo de 2016

Concierto Extraordinario de Semana Santa de Fuente Obejuna.

CONCIERTO DIDÁCTICO EN EL QUE EL DIRECTOR DE LA ESCUELA DE MÚSICA, SALVADOR BALAGUER, HACE SENTIR A LOS ESPECTADORES COMO SE VIVE LA MÚSICA DESDE DENTRO

EL director de la Escuela Municipal de Música, Salvador Balaguer, ofreció la tarde del pasado Martes Santo en la Iglesia Parroquial el primer concierto didáctico destinado al público adulto fundamentalmente.
La base fundamental del concierto fue que los espectadores formaran parte activa del mismo.
Balaguer comenzó explicando la función del director y su directa conexión con los músicos quienes tienen que seguirlo en todo momento.
No es lo mismo escuchar las piezas musicales desde dentro que desde fuera por lo que la intención del director fue que algún voluntario tuviera la oportunidad de integrarse entre los músicos para que así pudiera comprobarlo e incluso algún otro tomó la batuta y dirigió ayudado por la mano del director a la Banda Municipal, comprobando que los instrumentos siguen siempre al director yendo estos más rápidos o lentos según le marquen.
El director de la Escuela de Música también explicó la base de una marcha y las partes de que consta que son exposición, tema, desarrollo y trío.
Salvador Balaguer explicó el origen de las marchas procesionales y citó “Virgen del Valle”, una de las más antiguas compuesta en el siglo XIX por el cordobés Eduardo Lucena.
Cinco fueron las marchas interpretadas por la Banda Municipal de Música intercaladas con tres marchas de la Banda de Tambores y Cornetas.
Concretamente las marchas “Virgen del Valle”, “Mi Amargura”, “Cristo de la Agonía”, “Dulce Nombre de María” y “Caridad del Guadalquivir” fueron los temas interpretados por la Banda Municipal de Música.
Especialmente emotivo fue el momento en que Salvador Balaguer dedicó la marcha “Dulce Nombre de María” a su madre, de cuya compañía no ha
podido disfrutar esta Semana Santa. Marcha además que interpreta la Banda Municipal de Música de Fuente Obejuna por primera vez.
Grande fue la aceptación de este primer concierto didáctico por parte del público asistente en el que estuvieron presentes las hermandades de pasión y gloria melarienses, Rafael Prados, vicario parroquial, Silvia Mellado, alcaldesa de Fuente Obejuna, los concejales de cultura y festejos respectivamente, Cristian Damián y Javier Montero y amigos y compañeros del director.

Francisco Javier Cabezas

No hay comentarios: