viernes, 10 de diciembre de 2010

DIAS DE MUCHA AGUA EN EL GUADIATO

Entre los días 5,7 y 8 de diciembre se recogieron 133 l/m².


En estos días pasados se han registrado hasta 70 litros por metro cuadrado en algunos puntos de nuestra localidad, provocando desperfectos y daños en propiedades y vías públicas, destacando la ausencia de daños personales.
Según nos informa la Agrupación de Protección Civil, los cuales prestaron servicio durante todo el día de ayer y atendieron numerosas llamadas de vecinos que pedían ayuda.
Los voluntarios estuvieron prestando servicio en el operativo especial hasta bien entrada la noche.

Unos de los casos en el que más tiempo les llevo junto con los bomberos del parque comarcal fue el del rescate de cinco personas -una mujer, su hija y sus tres nietos- que quedaron atrapados en un cortijo de Fuente Obejuna tras el desbordamiento del arroyo Mondego. Se tuvo que solicitar la intervención de un helicóptero del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), ya que con los medios terrestres era imposible acceder a la finca. En torno a las 17:30 llegó a la zona una aeronave que pudo sacar de la vivienda -rodeada por el agua- a estas cincos personas y ponerlas a salvo tras aterrizar en el campo de fútbol del municipio mellariense.
Fue tan grave la situación que los vehículos del parque comarcal quedaron metido en el barro, momento en el cual se pedió la colaboración de agricultores para sacar con los tractores al vehículo de extinción.

Por otro lado también se tuvo que actuar en la calle Tejedores donde que derrumbo una pared de piedra, en la antigua nacional a la altura del antiguo vertedero se produjeron importantes balsas de agua, en la zona de la Fuente Nueva o kiosco Sillero donde el agua alcanzo un nivel importante, por juntarse allí el agua procedente de varias calles y regajos.
En carreteras secundarias los cauces de algunos ríos como el Majavacas se quedaron pequeños, saltando el agua por encima de la calzada dejando la carretera cortada, en algunos puntos

La fuerza de las precipitaciones afectó seriamente a la red viaria de la comarca, en especial al principal corredor de la zona, la carretera N-432 (Badajoz-Granada), que estuvo cortada durante varias horas en algunos puntos próximos a Fuente Obejuna por la presencia de balsas de agua en la calzada.

La Agrupación Local de Protección Civil quiere agradecer la colaboración de Juan Díaz, en las labores de rescate de los vehículos de extinción.

Fotos de Angel Serena y Sara Rivera.

No hay comentarios: