lunes, 21 de marzo de 2011

Se celebra la Romeria de San José en la Cañada del Gamo

El pasado sábado 19 de Marzo se celebraba en la aldea mellariense de Cañada del Gamo la tradicional romería en honor a San José. Ya hacía años que no se celebraba en su mismo día, motivo por el cual se adelantó al sábado, aunque ya desde el viernes 18 se palpaba el ambiente festivo en la aldea y se dejaban ver los primeros acampados entre los encinares del lugar.
La eucaristía en honor a San José comenzaba alrededor de las 11,30 h oficiada por D. Jaime Porras Arrebola, continuando al término de la misa la procesión de San José y la Virgen de Tentudía por las calles de la aldea, acompañados por sus fieles devotos de la aldea, de pueblos cercanos y nativos de Cañada del Gamo que emigraron a otros puntos de la geografía española pero que no faltan ni un solo año a su cita con San José.
No faltaron los habituales puestos callejeros de artesanía, sombreros y banderas, juguetes, helados, así como los típicos bares de romería con su gastronomía tradicional basada fundamentalmente en pinchitos morunos, montados de lomo y lechón frito. Las colchonetas eran el deleite de los más pequeños y algunas otras atracciones como los coches de tope. En la carpa que cada año monta el Excelentísimo Ayuntamiento para la ocasión actuó el grupo musical "Arco Iris", celebrándose la noche del sábado al domingo una verbena popular, disfrutando de una velada musical hasta bien entrada la madrugada.
Al día siguiente, a partir de las 14,30 h, se podían degustar unas exquisitas migas con todos sus condimentos mientras los "Hermanos Vinagre" animaban la matiné, último acto de este intenso fin de semana festivo en Cañada del Gamo.
Francisco Javier Cabezas

No hay comentarios: