martes, 15 de marzo de 2011

Visita de Soledad Pérez Rodríguez, Directora del Instituto Andaluz de la Mujer a Fuente Obejuna‏

"Si una mujer entra en política cambia la mujer, pero si un grupo de mujeres entran en política cambia la política".
La Asociación de Mujeres de Fuente Obejuna "Laurencia" organizó durante el pasado lunes 14 de Marzo un encuentro con Soledad Pérez Rodríguez, Directora del Instituto Andaluza de la Mujer y Eva Fernández Mahedero, Diputada Provincial de Igualdad. Todo comenzaba a partir de las 15,00 h, celebrando en la Cafetería Ortiz I una comida a la que acudieron un gran número de asociadas y representantes de otras asociaciones de las aldeas a pesar de presentarse un día bastante lluvioso. Al término de esta comida comenzaba en este mismo local un acto el cual era abierto por la presidenta de la Asociación de mujeres Laurencia, Transito Blazquez, a continuación tomo la palabra la Diputada Eva Fernández Mahedero quien hizo un recorrido de los grandes avances y logros que había conseguido la mujer en esta sociedad durante los últimos años, superando trabas y prejuicios que eran una lacra para la mujer, ocupando éstas en la actualidad cargos relevantes en organismos de nuestro país. Se ha avanzado mucho en temas de igualdad, dependencia económica, educación, etc, pero nos queda mucho por hacer, afirmó. Para conseguir que las leyes cambien tiene que cambiar primero la sociedad, aludiendo a una frase de la expresidenta de Chile Michelle Bachelet quien decía: "Si una mujer entra en política cambia la mujer, pero si un grupo de mujeres entran en política cambia la política". Según la Diputada Provincial de Igualdad se pueden conseguir muchas más cosas desde las asociaciones que de una manera independiente, de ahí la relevancia de las asociaciones de mujeres, que ocupan un lugar fundamental actualmente para la integración de la mujer. Destacó que las ayudas a personas dependientes las sigue realizando la mujer, como lo ha estado haciendo desde siempre, pero con la diferencia de que en la actualidad lo hace de una manera remunerada económicamente.

Seguidamente tomó la palabra Soledad Pérez, quien comenzó agradeciendo el calor de este pueblo y animó a las mujeres mellarienses y a todas las mujeres a seguir luchando por sus derechos, por la igualdad y por la preparación de la mujer en nuestra sociedad, alabando la labor de las asociaciones de mujeres que en toda Andalucía superan las 2.000 y son más de 265.000 las personas que forman parte activa de estas asociaciones, colectivos que luchan por mantener vivas las tradiciones, el folklore, la gastronomía, en fin el patrimonio cultural de cada pueblo. El motivo de esta convocatoria, matizó la Directora del Instituto Andaluz de la Mujer, ha sido el 8 de Marzo, el día de la Mujer, el día de la Igualdad de Sexos. Al término de este acto se le hizo entrega de un lote de libros de autores mellarienses, prometiendo que se los leería todos.
-----------------------------------------------------------------------------------------
La Directora del Instituto Andaluz de la Mujer también participó en otro importante Acto en la Casa del Pueblo, abriendo el acto Elena Santos, la que nos dejo esta palabras a todos los presentes. Hemos convocado a la celebración del Día de la Mujer en nuestra Casa del Pueblo, que este año es algo distinta a la que hacemos otros años por dos razones:
Por un lado, porque hoy tenemos la suerte de contar entre nosotros con la Directora del Instituto Andaluz de la Mujer, la compañera Soledad Pérez, y eso no ocurre todos los días. Bueno, no viene todos los días la Directora del IAM, pero que esté Soledad en Fuente Obejuna no es tan extraño. La hemos tenido en visitas oficiales, siendo Delegada de Justicia y siendo Delegada de Asuntos Sociales. Y nos ha acompañado también en actos del Partido y en algún mitin importante como el que celebramos en la campaña de las Elecciones Municipales de 2003, del que ella dice, con razón, que nos dio suerte.
Y esta celebración también es especial porque estamos de nuevo, como en esa ocasión que he referido, a las puertas de otras elecciones municipales. Y que, como aquellas, también vamos a ganar, porque la candidatura y el programa del PSOE representan la opción del trabajo, la opción de la responsabilidad, la opción del respeto, la opción de la credibilidad, la opción de la apuesta por el futuro… y la opción de las mujeres.
La Diputada Provincial Eva Fernández tomo la palabra haciendo un breve resumen de su ponencia anterior en la Cafetería Ortiz I en cuanto a temas de igualdad e integración de la mujer en la sociedad actual tras años de marginación e indiferencia . Además agradeció a Rafael Delgado su participación activa con políticas de igualdad en Fuente Obejuna, deseándole una victoria en las urnas durante las próximas elecciones municipales, sacando así al ayuntamiento del estancamiento, dándole equilibrio y responsabilidad y consiguiendo así el prestigio y reconocimiento que se merece.
Seguidamente el cándidato a la alcaldía por el Partido Socialista, aunque se preveía que cerrara el acto, tomó la palabra y agradeció la presencia de mujeres tan significativas para el partido y en tema de igualdad como Soledad Pérez Rodríguez, Eva María Fernández Mahedero, Tránsito Blázquez, Elena Mellado, y todos los presentes en el acto, solidarizándose con la situación de discriminación que había sufrido siempre la mujer, no entendiendo como "durante nuestra existencia media humanidad se dedicaba a marginar a la otra media", reiterando que a pesar de que se había avanzado mucho con respecto a generaciones de mujeres anteriores, él era totalmente consciente de las desigualdades existentes todavía entre personas de distinto sexo. Delgado puntualizó los avances conseguidos en temas de educación y de independencia económica, matizando que en la actualidad el número de universitarias y alumnas en general superaba con creces al de los hombres. Por todo ello el candidato socialista a la alcaldía destacaba que se había querido rodear de un grupo de mujeres, nueve en total, a la hora de confeccionar su lista, apostando por la concejalía de igualdad al igual que por todas las concejalías y por las asociaciones de Fuente Obejuna y sus aldeas. Delgado consideró fundamental a la hora de cambiar la sociedad actual el transmitir a generaciones venideras una conciencia igualitaria. Siempre podréis contar con nuestro apoyo y consideración, reiteró.
Por último la Directora del Instituto Andaluz de la Mujer alabó las palabras de Rafael Delgado y le deseó éxito en las próximas elecciones municipales a él y a todos sus concejales, consiguiendo para Fuente Obejuna un ayuntamiento como se merece, y como el que ha tenido hasta hace algunos años. El motivo de esta convocatoria ha sido el compromiso de Delgado con la igualdad, matizó, no hay mejor garantía para la igualdad entre mujeres y hombres que tener al frente de esa ideología a un socialista, independientemente si es hombre o mujer. Soledad Pérez agradeció igualmente al candidato socialista el que se metiera por un momento en el pellejo de la mujer intentando comprender el sufrimiento de éstas y así procurando transformar esta situación de desigualdad y marginación en otra más justa. El hombre también ha perdido mucho con este tema, afirmó Soledad, se ha perdido disfrutar de la familia, criar a unos hijos y gozar de unos nietos entre otras cosas.
No es lo mismo la derecha que la izquierda, afirmó,"una mujer de izquierda nunca dirá que la que vale llega como dice una mujer de derecha. Una mujer de izquierda dirá que todas valemos y todas queremos llega"r. La mujer viene de una sociedad machista, al igual que venimos todos, y ésto es lo que pretende cambiar precisamente el hombre y la mujer de hoy, y ésto sólo lo puede cambiar una ideología socialista, una ideología progresista que es la única que transforma. Es muy importante que el Ayuntamiento entero encabezado por su alcalde mire por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, contando con un equipo de mujeres preparadas capaces de cambiar la realidad actual. Hay que recuperar los años perdidos en este ayuntamiento, pero no va a ser fácil, pues se va a heredar un ayuntamiento sin pulso, sin presupuestos y con muchas dificultades. Este ayuntamiento ha recibido estos últimos años más ayudas que durante los últimos quince años juntos, Fuente Obejuna ha recibido los mismos fondos que huebiera recibido con un alcalde socialista. Soledad Pérez Rodríguez se alegraba de que las riendas del Ayuntamiento mellariense las vaya a tomar a partir del próximo 22 de Mayo un alcalde socialista que sin lugar a dudas tendrá en el corazón la ideología de igualdad entre hombres y mujeres.
La última palabra la tuvo Agustín Martín Fernández, exalcalde de Fuente Obejuna por el Partido Socialista, quien agradeció el que se hubiera desarrollado uno de los actos más bonitos y completos y con unos mensajes más plenos que se habían llevado a cabo en la Casa del Pueblo. Agustín Martín destacó que el PSOE en Fuente Obejuna no hubiera sido el mismo sin el papel que han venido jugando las mujeres socialistas del municipio a lo largo de las últimas décadas, desde lo esencial como puede ser el formar parte de las instituciones, tales como Ayuntamiento y Diputación, hasta lo más básico como es el trabajar por los proyectos de igualdad desde las entrañas de las asociaciones y los colectivos, pasando por lo imprescindible como es dedicar horas enteras a realizar actos de este tipo, mantener digna la sede y organizar eventos y campañas.

Es por este motivo por el cual se ha querido rendir esta noche un merecido homenaje a cuatre mujeres por su intachable trayectoria en el partido, mujeres como Mari Carmen Cortés Chacón, que tuvo el coraje de estar en la primera ejecutiva dirigida por José Mellado en un periodo de ilusión por los proyectos socialistas apoyando la candidatura que se presentó en 1.983, no quedándose en la sombra considerándose abiertamente socialista desde un principio. Merecido homenaje también a Anabel Romero Benavente por su implicación en el programa electoral desde 1.983 siendo a partir de 1.987 concejala en el ayuntamiento, a pesar de su intensa vida laboral que todos conocemos sigue colaborando con la agrupación del PSOE. Mari Carmen Vázquez Serena, que tuvo el honor y el orgullo de formar parte de la corporación municipal desde 1.987 hasta 1.991, fue otra de las homenajeadas, persona abierta, activa y luchadora, referente de las mujeres socialistas de Fuente Obejuna, siendo la primera Secretaria de Igualdad entonces Secretaria de la Mujer, revelándose siempre ante lo que creía injusto y por último a Luisa María Rodríguez Rincón que tomó el relevo de las anteriories como concejala en el ayuntamiento permaneciendo en diversos cargos desde 1.991 hasta 2.007, sintiéndose siempre orgulloso el partido socialista de su participación en las listas electorales y en puestos relevantes en nuestro ayuntamiento por su capacidad de trabajo y su extraordinaria generosidad, haciendo una gran labor en temas relacionados con políticas sociales y de igualdad, con una dedicación especial por las aldeas. A todas ellas muchas gracias por estos años de igualdad y democracia en nuestro pueblo. Al término de tan emotivo acto estas mujeres fueron obsequiadas con un bello ramo de flores y una bella insignia cada una, al igual que Soledad Pérez Rodríguez. Tras unos canapés, la Directora del Instituto Andaluz de la Mujer abandonaba nuestro municipio como suelen abandonarlo todos aquellos que tienen la dicha de pasar por él, gozosos de haber pasado un día entre todos los mellarienses.
Francisco Javier Cabezas

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso el acto y emotivo. Como mujer socialista que soy me enorgullece ver como funciona la secretaría de igualdad de mi partido.
Agustín Martín, como siempre tan acertado en tus actos y en tus palabras.¡Tu si que te mereces un homenaje!

Anónimo dijo...

Querido Francisco Javier Cabezas, no deberías mezclar los actos de la Asociación de Mujeres Laurencia con los actos del PSOE. Aunque las ponentes y algunas de las asistentes sean las mismas, esto puede llevar a malos entendidos y las socias que no somos socialistas nos podemos molestar

Francisco Javier Cabezas Chávez dijo...

No he mezclado el acto, de hecho diferencio entre lo que es la primera parte del acto, organizado por la Asociación de Mujeres y la segunada en la Casa del Pueblo homenajeando a mujeres socialistas.
Yo no he sido quien ha organizado el acto, ese comentario sería más oportuno que se le hiciera a los organizadores del evento. Yo tan sólo me limito a contar lo que vi. Gracias.

Anónimo dijo...

No se mezclan simplemente Soledad Pérez tuvo a bien realizar una jornada intensa en Fuente Obejuna el pasado 14 de marzo y si hubiese estado en el Ayuntamiento o visitando cualquier otra institución o colectivo podría recogerse igualmente en el extenso y completo artículo de Javier Cabezas. Ante todo tolerancia, respeto y cariño que somos todos conocidos y hasta seguramente amigos ¿verdad?

Anónimo dijo...

Enhorabuena por ese acto en la casa del pueblo, trabajo de un gran equipo. Todas las secretarias funcionan igual de bien, hombres y mujeres comprometidos con nuestro pueblo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por ese acto en la casa del pueblo, trabajo de un gran equipo. Todas las secretarias funcionan igual de bien, hombres y mujeres comprometidos con nuestro pueblo.

Anónimo dijo...

Pues yo dudo del "funcionamiento" de las secretarias y de la igualdad, a no ser que ésta sea para las que son solamente socialistas. Entonces, me callo.
En cuanto a los artículos, opino que se podía haber puesto un título a cada uno y así la visita de esa mujer hubiese contado igual, pero cada asunto en su espacio, pues como bien dicen en otro comentario puede dar lugar a suspicacias. Y que no cuesta nada hacer las cosas bien hechas, ¡hombre!.
A mí la reunión con la asociación de mujeres me pareció más un acto de política.
M.C.

Anónimo dijo...

Hace ya varios días que hice mi comentario a este artículo y al de más abajo y aún no los han publicado.
M.C.