CADA RINCÓN DE NUESTRO PUEBLO, DE NUESTRO CEMENTERIO DE NUESTRAS IGLESIAS Y ERMITAS SON TESTIGO DEL PASO DE LOS SIGLOS
Poco a poco se está acabando con los panteones más antiguos e insignes de Fuente Obejuna. Es cierto que el Panteón donde reposaban los restos del Iltmo Señor D. Pedro Celestino Romero junto a unas ocho personas más aproximadamente estaba en ruinas y apuntalado, pero hay muchas formas de conservar y restaurar.
No nos damos cuenta que cada rincón de nuestro pueblo, de nuestro cementerio de nuestras iglesias y ermitas son testigo del paso de los siglos, y que por muy insignificante y viejo que nos parezcan, forman parte de nuestro pasado, de nuestros antepasados más ilustres.
Sinceramente considero un crimen lo que han hecho con este Panteón, y también pienso que D. Pedro Celestino se merecía algo más que estar en la parte baja de un nicho horrible de reciente construcción.
Francisco Javier Cabezas
12 comentarios:
Que tiren un panteón que estaba en ruinas no es ningún crimen. Los responsables de mantenerlo son los familiares; hace unos meses, el ayuntamiento publico un bando avisando de que los propietarios de nichos en estado de ruina se hicieran cargo de su conservación en un plazo de tiempo, sino el ayuntamiento procedería a su derribo.
Y de la restauración y conservación de las iglesias y ermitas, el responsable es el obispado, en este caso el de Córdoba, y no de los ayuntamientos. Por que son de su propiedad y no de los municipios.
EL PROBLEMA ES QUE TIENEN A PERSONAS QUE NO TIENEN IDEA DE MANTENER Y CUIDAR EL PATRIMONIO HISTORICO DE FUENTE OBEJUNA Y AQUI TODO VALE. ¿ HASTA CUANDO ??
El problema es que ese no era un Panteón cualquiera, era un Panteón importante al que se le podía haber sacado beneficio. Los encargados del mantenimiento de los cementerios son los Ayuntamientos y lo mismo que han actuado para tirarlo y hacer nichos lo podían haber restaurado. Tenemos que empezar a ver la riqueza que nos rodea, que en Fuente Obejuna hay mucha, y dejar de destrozarla.
Pues hasta donde yo veo, muchos son los que no quieren iglesias para nada, pero a la hora de bautizar, tomar la 1ª Comunión, casarse, y no digamos en funerales, TODOS pasan por ellas.
Además una cosa es lo que representan para las personas de fe y otra, bien distinta, lo que en este artículo se ha querido decir: los edificios (les guste o no a los más ateos) son símbolos del pueblo. Y el pueblo somos todos.
Rafa
est no merece ni comentario, por crticar no sabeis lo que deciis.
Aquí en nuestro pueblo lo que pasa es que la gente que gobierna en Fuenteovejuna, no sabe de la historia de la Villa y seguro que no saben quien es Don celestino.
Al igual que muchas cositas que han ido saliendo en las obras de los nuevos aparcamientos que rapidamente se han tapado con la máquina para no entorpecer las obra, lapidando así la historia de nuestro pueblo. Eso lo hace la ignorancia de alguna/o de nuestros gobertantes.
pero ¿quién era es Celestino?
D. Pedro Celestino Romero fue el cosntructor del Palacete Modernista, conocido como Casa de Cardona, edificio recientemente restaurado, y cuya tumba que realmente amenazaba ruinas, pero que forma parte de los cada vez más escasos panteones de nuestro cementerio y se podía haber recuperado de otra forma, algo sin importancia para los políticos de turno que tienen otras ocupaciones, y que realemente no tienen la sensibilidad necesaria como para valorar ésto.
Muy bien dicho Francisco Javier, aqui solo sabemos aparecer en las fotos y echar la culpa a los demas, para escurrir el bulto de la ignorancia.
¿QUIEN ES EL ANALFABETO QUE NO SABE QUIEN ES DON CELESTINO?.
QUE SE INFORME, QUE A EL LE DEBEMOS EL PALACETE MODERNISTA DEL QUE TODOS ESTAMOS TAN ORGULLOSOS.
MUY BIEN DICHO FRANCISCO JAVIER, TIENES TODA LA RAZÓN DEL MUNDO, COMO SIEMPRE.
GRACIAS POR INFORMARNOS CON TANTA VALENTÍA.
PARECE MENTIRA QUE UN ANALFABETO SE ATREVA A OPINAR, Y NI SIQUIERA SABE QUIEN ERA DON CELESTINO.
ESOS QUE NO SABEN NADA DE HISTORIA NI DE CULTURA QUE SE DEDIQUEN A HACERSE FOTOS Y PAREN YA DE HACER DAÑO AL PUEBLO, MENUDA PANDILLA DE ANALFABETOS NOS GOBIERNAN.
En "El Quijote", Miguel de Cervantes, el Fénix de los Ingenios, expresaba muy bien lo que yo quiero reseñar. Don Quijote dijo a Sancha "LADRAN LUEGO CABALGAMOS". No ha pasado desarpecibida esta noticia y el pueblo siempre debe de estar informado de todo lo que sucede, tanto lo bueno como lo malo.
Si los políticos ladran es porque se avanza, les duele y por eso saltan, imponiendo su criterio por encima de todo y de todos.
Publicar un comentario