lunes, 3 de octubre de 2011

Festividad de San Miguel en Fuente Obejuna


Fuente Obejuna volvía a celebrar la festividad de San Miguel Arcángel el fin de semana más cercano a su honomástica, concretamente durante los días 1 y 2 de Octubre.
Afortunadamente no se ha cumplido el dicho de “San Marcos llena los charcos, San Lucas los desocupa y San Miguel los vuelve a llenar otra vez”, habiendo disfrutado durante el fin de semana de unos días casi estivales, temperaturas éstas que han motivado a los mellarienses a celebrar esta tradicional festividad en nuestro pueblo.
La noche del sábado comenzaba en la Plaza Lope de Vega una intensa verbena a los sones del grupo musical “Nuevo Retorno”, mientras los asistentes degustaban las típicas tapas de lechón acompañadas de un buen vino y probaban suerte en la tradicional tómbola que la Hermandad de Jesús Nazareno, organizadora de los actos, monta cada año a beneficio de la cofradía con regalos donados por empresarios y particulares de la localidad.
A la mañana siguiente la cita era en la Ermita de Jesús Nazareno a las doce, momento en que comenzaba la solemne Eucaristía celebrada por D. Juan Laguna Navarro, Párroco Moderador de Fuente Obejuna, amenizada por el coro parroquial de Ntra. Sra. del Castillo. A continuación cruzaba el arco del templo la soberbia imagen renacentista de San Miguel acompañada en procesión por la feligresía mellariense, junto a las autoridades civiles y los hermanos mayores así como algunos miembros de sus juntas de gobierno de las diferentes hermandades de Pasión y de Gloria de la villa.
La imagen de San Miguel fue acompañada a su vez durante todo el recorrido por la Banda Municipal de Música de Fuente Obejuna dirigida por Salvador Balaguer.
Al término de la procesión continuaba una larga tarde de matiné amenizada por los “Hermanos Vinagre”, teniendo ocasión aquellos que no había sido afortunados en la noche anterior con los premios obtenidos en la tómbola, probando de nuevo suerte y colaborando así con esta Hermandad.


Francisco Javier Cabezas

No hay comentarios: