domingo, 24 de febrero de 2013

Fiesta de la Solidaridad en Fuente Obejuna




El pasado viernes 22 de Febrero tuvo lugar alrededor de las 18.00 h,  en el Teatro Municipal “Lope de Vega” de Fuente Obejuna la Fiesta de la Solidaridad, organizada como cada año por la ONGD Manos Unidas de la localidad, con la colaboración del Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Fuente Obejuna.
El lema escogido este año por Manos Unidas ha sido “No hay justicia sin igualdad”,  lema escogido por la Presidenta de esta ONGD no de forma casual ya que esta frase fue pronunciada en distintas ocasiones por su Santidad el Papa Juan Pablo II.
El acto, presentado por Inmaculada Ventura, comenzó a las 18,00 h, y durante el mismo pudimos disfrutar de una actuación a cargo de la Banda Juvenil de la Escuela Municipal de Música, interpretando tres piezas: “Supercalifragilisticoespialidoso”, Carros de Fuego” y “ 1.492 La Conquista del Paraíso” tema de Vángelis, además de un breve recital por parte de los alumnos del Centro de Educación Permanente a cargo de las alumnas Teresa Casado, Teresa Jurado y Adoración Jurado, además de canciones populares interpretadas por el Coro Parroquial “Ntra. Sra. del Castillo”, concretamente la zarzuela de “La Espigadora” y “Viva la Gente”, así como del cuento dramatizado “Lluvia de Estrellas” por  Victoria Damián y Dolores Agredano, miembros del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal.
También se recaudaron durante el acto las donaciones en metálico de las familias, empresas, asociaciones de Fuente Obejuna y aldeas, colegios de Educación Primaria y cofradías mellarienses. Y tuvo lugar la entrega de premios de manos de Isabel Cabezas, alcaldesa de Fuente Obejuna y de Joaquina Alonso, Concejala de Cultura, de los belenes realizados por los alumnos de infantil y primaria de los colegios “Guadiato”, “San Carlos Borromeo” y “San Sebastián”, trabajos expuestos durante las pasadas navidades en el Palacete Modernista, siendo el importe de estos premios entregados a Manos Unidas por los propios niños, de 1.085 euros.
Los beneficios recaudados durante este año en la campaña de Manos Unidas irán destinados a la construcción de una presa de contención de agua en una zona de la India, país que sufre épocas de grandes monzones, sin administrar este bien tan preciado como es el agua. A través de esta presa se pretende poder controlarla y aprovecharla.
La mujer ha sido el centro de esta campaña de Manos Unidas durante este año. Son millones las mujeres que sufren violencia, marginación, violaciones y pobreza en todo el mundo. A través de la proyección de un video titulado “El mundo en femenino”, conocimos la dura situación de la mujer en los países del Tercer Mundo.
D. Juan Laguna, agradeció la solidaridad de todos los mellarienses que aportaron su granito de arena a favor de este proyecto, manifestando que no es fácil tocar a las puertas y repartir sobres de Manos Unidas en estos tiempos que corren de necesidad, agradeciendo igualmente a todas las voluntarias que habían tenido el valor y el coraje de visitar cada hogar en favor de esta noble causa. Agradecimientos  también a todas las voluntarias de Fuente Obejuna y aldeas y a las Hermanas de la Presentación de María por la elaboración de dulces caseros, puestos a la venta a la entrada del teatro, a beneficio de la campaña.
Digno de destacar era el originalísimo mural realizado con todos los belenes participantes en el concurso, formando entre todos la bola del mundo, anunciando la Fiesta de la Solidaridad de Manos Unidas.
Francisco Javier Cabezas

No hay comentarios: