viernes, 8 de febrero de 2013

Se dan los primeros pasos en el Proyecto Vía Verde Valle

 
 
 
 
 
 
Miembros de la Asociación de ámbito comarcal “La Maquinilla”, con sede en Belmez, se reunían la pasada tarde del lunes 4 de Febrero en el Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de Fuente Obejuna esperanzados en un proyecto de recuperación de vías verdes en el Guadiato.
Isabel Cabezas, alcaldesa del municipio, y Julio José Criado Diputado de Medio Ambiente, se mostraron bastante perceptivos ante un proyecto que recuperaría caminos de nuestro término convirtiéndolos en vías verdes, dentro de un ambicioso proyecto que abarcaría gran parte de los municipios de nuestra comarca.
Cabezas consideraba atractivo y positivo el proyecto, que beneficiaría al sector turístico de la comarca y de Fuente Obejuna y aldeas en especial, al ser éste el segundo municipio en extensión de toda la provincia de Córdoba, tras la propia capital y la población de Hornachuelos, y al contar nuestro término con bellos parajes de dehesas, con una fauna y flora excepcionales, zona natural de un alto valor ecológico.
El presidente de la asociación manifestaba que tras 16 años de espera, este colectivo de ámbito comarcal casi tenía perdidas las esperanzas, y para nada podían pensar que los ayuntamientos de la comarca y la Diputación Provincial pudieran interesarse en su proyecto.
En 1.996 nace esta asociación, año en que se ponen en marcha los proyectos de “Vías Verdes” tanto en la zona sur como en la zona norte de Córdoba. Mientras los proyectos de la zona sur han fraguado con éxito, los de la zona norte han permanecido estancados hasta día de hoy, poniendo todas sus esperanzas en este proyecto, que en un principio habilitará un recorrido de 16 km y que unirá las poblaciones de Peñarroya-Pueblonuevo y Fuente Obejuna, con la intención de ir abarcando cada vez más municipios del Valle del Guadiato.
Tanto el diputado Julio José Criado como Isabel Cabezas acompañaron a los miembros de la asociación, quienes le mostraron donde comenzaría la primera fase de este interesante proyecto de vía verde.
La recuperación de estas vías podría traer alrededor de 40.000 personas anuales a nuestra zona, una de las más valiosas en cuanto a dehesas se refiere, no siempre lo suficientemente conocida y valorada.
Francisco Javier Cabezas

No hay comentarios: