martes, 26 de noviembre de 2013

Fuente Obejuna se manifiesta en la Plaza Lope de Vega contra la Violencia de Género


Trece años sin Mayka

 
 
Un año más como cada 25 de Noviembre, los vecinos de Fuente Obejuna tristemente acudían a la Plaza Lope de Vega a manifestarse en contra de la violencia de género. Entre ellos se encontraban concejales, personal del Ayuntamiento, representantes de la Corporación Municipal del Grupo Socialista así como presidentas de asociaciones de mujeres de Fuente Obejuna y aldeas, profesores de los distintos centros educativos, etc.
El acto, que tuvo lugar a las puertas del Ayuntamiento durante la mañana, fue abierto por Joaquina Alonso, Concejala de Cultura, quien en primer lugar disculpó la ausencia de la alcaldesa, agradeciendo a su vez a todos los participantes y asistentes al llamamiento, especialmente a nuestra paisana África Márquez, primera vez presente en este acto en nuestro pueblo, quien con lágrimas en los ojos mostraba la fotografía de su hija Mayka Pérez Márquez, asesinada en Madrid el 19 de Mayo del año 2000 a los 30 años de edad, con toda una vida por delante, a manos de su entonces pareja, policía nacional de profesión. Caso que se tiró a falta de pruebas a la papelera de reciclaje, como hoy día decimos en argot internauta.
“Debemos potenciar una educación en igualdad para eliminar esta grave lacra social” manifestó Joaquina Alonso antes de finalizar su intervención.
A esta concentración en contra de la violencia machista se sumaron también los centros educativos: C.P.R. Guadiato, C.E.I.P. “San Carlos Borromeo”, C.E.I.P. “San Sebastián” e I.E.S. “Lope de Vega”, así  como componentes del Club de Lectura y del Centro de Educación de Adultos de Fuente Obejuna.
Los propios alumnos de los distintas clases y diferentes centros educativos eran los autores de los escritos que leyeron en contra de esta lacra social, textos en los que destacaban que “no podemos ni debemos ser cómplices de este horror con nuestro silencio e indiferencia, sino que debemos denunciar”. También interpretaron los escolares temas musicales compuestos por Bebe y Los Atlánticos, entre otros grupos, en contra de la violencia contra la mujer.
Los componentes del Club de Lectura y del Centro de Educación de Adultos también leyeron emocionados sus manifiestos, uniéndose a través de ellos a las víctimas de la violencia de género.
Lidia de Dios, concejala de juventud y deporte, leyó ante todos el manifiesto aprobado por las ocho diputaciones andaluzas, llevado posteriormente el pasado 20 de Noviembre a Pleno Extraordinario, siendo aprobado el mismo por unanimidad. En dicho manifiesto se reitera que no es sólo violencia contra la mujer sino también contra los hijos e hijas que son víctimas directas al ser testigos de los tristes episodios de violencia que viven sus madres.
Un minuto de silencio sólo roto por las lágrimas de África Márquez que abrazaba la foto de su hija Mayka con todas sus fuerzas y un tema musical interpretado por los alumnos de 3º de ESO del I.E.S. “Lope de Vega” ponían punto final a este acto en repulsa al maltrato y asesinato de las 45 mujeres a manos de sus parejas a día de hoy en nuestro país.
Francisco Javier Cabezas

No hay comentarios: