LA HISTORIA CÍCLICA DE LA EDUCACIÓN: “LA ENSEÑANZA DOGMÁTICA Y
RETRÓGRADA DE LA ÉPOCA FRANQUISTA LA REVIVIREMOS EN EL S.XXI, CON LA
IMPLANTACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA EDUCATIVA, LOMCE, APROBADA POR EL GOBIERNO CENTRAL DEL PP Y
RECHAZADA POR EL CONJUNTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA”
La tarde del 24 de abril mellariense estuvo impregnada de un
cúmulo de sentimientos profundos, emociones sinceras e incluso alguna lágrima
que se escapaba entre los miembros de la comunidad educativa.
El acto tuvo lugar en el IES “Lope de Vega” a las 17:30 y casi un
centenar de maestros y maestras, alumnos y alumnas, padres y madres y vecinos
de Fuente Obejuna, aldeas, así como de otros municipios de la comarca presenciaron
un emotivo y emocionante acto presentado por Esther Ruiz, maestra y Jefa de
Estudios del CEIP “San Sebastián” (Secretaria de Educación y Universidad PSOE-A
y Secretaria General PSOE de Fuente Obejuna). Ruiz agradeció la colaboración y
participación a todas las personas de la comunidad educativa, especialmente al
AMPA del IES “Lope de Vega”, al claustro de profesore y a los ponentes. Tras
una breve introducción, Ruiz dio paso al profesor de Historia, Javier Goytre,
que nos deleitó con un recorrido histórico que nos ayudó a contextualizar el
documental, que posteriormente se proyectaría, desde un punto de vista
educativo. Seguidamente, Aurora Ramírez, Secretaria General de FETE-UGT
Córdoba, nos explicó cómo se había conseguido el Goya; “fue un sueño desde la
ilusión, el trabajo y el esfuerzo. Se ha hecho justicia recordando a estas
mujeres que lucharon desde el sindicalismo para inculcar unos valores
educativos de igualdad y respeto”.
Acto seguido, se proyectó el documental “Maestras de la República”
que hizo vibrar al auditorio mellariense. Ruiz realizó una reflexión sobre el
documental, emocionada, “nos hemos quedado sin palabras tras la proyección,
pero debemos seguir luchando como lo hicieron nuestras maestras de la
República, pues con la implantación de la LOMCE, tendremos que reivindicar el
Derecho a la Educación pública, gratuita, de calidad, desde la igualdad de
oportunidades para todos y todas. Volvemos al pasado, a aquellos tiempos donde
la clase media y baja presentará serias dificultades para acceder a estudios
superiores. Con este acto se les hace un justo homenaje a los profesionales de
la enseñanza, y me gustaría destacar la presencia de mis padres, grandes
docentes, que se han desplazado desde Córdoba y que me han transmitido la
didáctica más importante, la enseñanza de la vida desde los valores más
republicanos: cultura, libertad, igualdad y respeto”.
En la mesa de debate intervino Carmen Chavero, una maestra de
Educación Física de la aldea de Cardenchosa que nos transmitió su experiencia
como estudiante beneficiaria de todo tipo de becas (transporte, comedor,
libros, etc.). “Sin las becas, no hubiera podido estudiar un ciclo formativo,
una carrera y un máster y, con los recortes del gobierno central del PP, esto
no será posible actualmente”, afirmó Chavero.
Isi Agredano, como maestra y secretaria del C.P.R. Guadiato
explicó su trayectoria como alumna becada también y su experiencia como docente
en su aldea, La Coronada. “Yo en mi clase tengo dos normas: hay que esforzarse
y hay que soñar para aprender. Me siento muy feliz trabajando en mi aldea,
aunque tengo alumnos de diferentes niveles y mantengo una excelente relación
con los niños y los padres de mi centro. Ahora me preocupa la implantación de
la LOMCE y que esos niños no vayan a poder disfrutar de una beca como yo”.
En la mesa, un lujo contar con Carmen Agredano de La Coronada,
profesora de Lengua y Literatura en Canarias en centros de compensatoria y
ganadora de un Goya por la BSO de la “Voz Dormida” con su “Nana de la
Yerbabuena” . “Una profesora de Literatura, seguramente exiliada de Galicia, me
regaló un libro prohibido del régimen que me hizo volar ya que no se podía
viajar, Romancero Gitano de Lorca. La Ley Educativa, LOMCE, que se ha aprobado
por el gobierno central del PP será un retroceso para la comunidad educativa”.
La Secretaria General de FETE-UGT de Córdoba, Aurora Ramírez,
también se sumó a explicar su testimonio como estudiante y aclaró que ha sido
alumna de la antigua FP, aclarando que “la LOMCE intenta excluir del sistema
educativo a los alumnos que no valgan, que presenten dificultades. A base de
trabajo y esfuerzo he llegado a ser profesora técnica”.
En último lugar, cerró el acto Esther Ruiz con algunas reflexiones
“soy nieta de jornaleros que tuvieron que irse a Francia para que mi madre
pudiera estudiar; soy hija de docentes que me han educado desde la libertad, el
diálogo, la empatía, la libertad de expresión y la igualdad. He estudiado en la
Escuela Pública, un centro de Aguilar de la Frontera de clase media-baja, y en
Conservatorios de Música de la Consejería de Educación de la Junta, de forma
gratuita me he titulado en violín y piano. He estudiado la carrera de
Magisterio en dos cursos y aprobé con 20 años las oposiciones. Después estudié
Psicopedagogía porque quería ampliar mis conocimientos para atender al alumnado
de necesidades específicas de apoyo educativo en el aula. Mi preocupación es
que los alumnos de hoy no puedan tener las mismas oportunidades que he tenido
yo para estudiar con la implantación de la LOMCE aprobada por el PP; o que el
hijo de un fontanero o de un carpintero no puedan acceder a unos estudios
universitarios. No les interesa que la clase trabajadora, la clase media o baja
se forme, estudie, investigue, pues la LOMCE favorece al que más tiene y no al
que más lo necesita. Andalucía va a minimizar al máximo su impacto….Aquí vamos
a poder seguir impartiendo las áreas de artes, vamos a poder seguir pensando,
vamos a poder volar, soñar desde la creatividad y la Educación para la
Ciudadanía. Nos encontramos ante una ley dogmática, de gran calado social, pues
toda la comunidad educativa la rechaza”.
Se abrió un turno de palabra, donde los asistentes preguntaron
dudas sobre la implantación de la LOMCE y se extrajeron conclusiones
recorriendo el sistema educativo desde las diferentes etapas históricas.
Al final de la jornada, se les hizo entrega de unos obsequios a
padres, profesores y ponentes que colaboraron en la organización y desarrollo
del acto.
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