miércoles, 24 de septiembre de 2014

FAGA 2014 abre sus puertas con las intensas lluvias como protagonista



El recinto de la Feria Agro-ganadera 2014 de Fuente Obejuna, que este año cumple su trigésima segunda edición, abría sus puertas la lluviosa mañana del pasado viernes 19 de septiembre tras ser inaugurada por la alcaldesa del municipio, Isabel Cabezas, el Subdelegado de Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, la alcaldesa de Villaviciosa y Presidenta de la Mancomunidad, Josefa Soto, el concejal de Desarrollo, Agricultura y Medio Ambiente, Rafael Morillo-Velarde, Paqui Vicente, Gerente del G.D.R. "Valle del Guadiato", José Antonio Agredano, presidente de ADEME y Rafael Delgado, portavoz del Grupo Socialista local y concejal de la oposición del Ayuntamiento mellariense.

En un espacio de 6.000 metros cuadrados, los 50 stands del recinto ferial han sido completamente ocupados por empresas de sectores tan dispares como el alimentario (chacinas, ibéricos, quesos y derivados, turrones y dulces), el artesanal, el apícola, el platero, el sector de maquinaria agrícola, este año concretamente ha expuesto una empresa francesa “Cdo. Innov”, el de electrodomésticos, fontanería e instalaciones, el de automoción (marcas Seat y Ford) el de productos artesanales, el de ropa, el de animales domésticos, aves, etc así como asociaciones como la de cazadores "Conservadores de la Naturaleza" o la de ASAJA.
El Ayuntamiento de Fuente Obejuna ha habilitado por primera vez una partida para incentivar y subvencionar la compra de ganado ovino en la subasta del domingo de FAGA.



La prima o recompensa económica que recibieron los ganaderos compradores fue: de 70 euros a los mellarienses y de zonas limítrofes y de 50 euros a los de fuera de la comarca para la modalidad de macho merino. Para la de macho precoz fue de 100 euros para los ganaderos comarcales y 80 euros para los foráneos y en la modalidad de hembra merina, 28 para el comprador local o comarcal y 20 para el comprador de fuera de la comarca.
FAGA ha acogido en su recinto ganado ovino, bovino, caprino, aves y equinos procedentes del Centro Pecuario de la Diputación de Córdoba y ganado de Fuente Obejuna y de otros municipios del Guadiato.





En la feria agro-ganadera y alimentaria se han sacado a subasta cerca de 300 cabezas de ganado, alcalzando los 900 euros en la subasta de ovino selecto un ejemplar de la raza merina Fleischschaf del ganadero Rafael Blázquez procedente de Belalcázar.
Horno "Don Roldán" volvió un año más a elaborar y dar degustar su tradicional pastel gigante a todos los mellarienses.

Las alumnas de la Escuela de Baile de Cristina de Felipe bailando por tangos, tanguillos, rumbas y fandangos y la estelar actuación de Cristina de Felipe bailando unas alegrías pusieron el broche de oro a esta primera jornada de FAGA.

Francisco Javier Cabezas

No hay comentarios: