miércoles, 24 de septiembre de 2014

Sábado de FAGA cargado de actividades gastronómicas

El sábado de FAGA fue el día dedicado a la rica gastronomía de la zona.



El mediodía 20 de septiembre, el chef Braulio García volvía a su cita con la Feria Agro-ganadera y Alimentaria de Fuente Obejuna por quinto año consecutivo con sus recetas con el cordero como protagonista.
Sus platos elaborados, muy fáciles de cocinar en casa, fueron tres, dándose a degustar a los asistentes casi el millar de raciones.
"Cordero de Cordesur" con verduras, plato muy parecido al pisto tradicional, fue la primera de sus recetas. "El cordero cocido a bajo fuego y con un toque de vino oloroso" fue el segundo de sus platos. "Las albóndigas de pierna de cordero con ajo, perejil y maceradas en miel de caña y vino de Jerez con alcachofitas" fue el último de los platos elaborados por el chef, todos ellos cocinados con aceites de la Denominación de origen de Priego de Córdoba.
Braulio García quiso rendir homenaje al cocinero cordobés kisko García elaborando una mazamorra.

El vino fino amontillado, el oloroso y el crem de la D.O. Montilla Moriles fueron los caldos seleccionados para maridar estas tres deliciosas recetas realizadas con cordero autóctono de la zona.
El protagonista de la tarde-noche del mismo sábado de FAGA fue "el salmorejo" y quién mejor para hablar de este plato estrella cordobés que el chef Juan José Ruiz, de la Salmoreteca del Mercado de la Victoria, quien fue presentado por Rafael Morillo-Velarde, concejal de Desarrollo, Urbanismo y Agricultura como la nueva Estrella Michelín gastronómica.
La Salmoroteca es el resultado de la transformación de un restaurante en un negocio dedicado exclusivamente a la elaboración de salmorejos, siendo ya 672 las recetas que conforman su vasta y variada carta.

 Son 18 las personas que conforman el equipo que trabaja y expande el mismo tipo de negocio, renovando continuamente nuevas recetas, quienes abrirán próximamente nuevos mercados en ciudades como Sevilla, Madrid y Barcelona.
La originalidad, imaginación, la apuesta por lo novedoso y la riqueza y calidad de los productos de nuestra tierra han dado como resultado "La Salmoroteca" con Juan José Ruiz a la cabeza.
Todas las recetas de salmorejo están completamente elaboradas fundamentalmente con productos de Córdoba y provincia y del resto de Andalucía: tomates del Valle del Guadalquivir, aceite de la D.O. de Priego de Córdoba, jamón ibérico 100% de bellota de la Denominación de Origen del Valle de los Pedroches, queso puro de oveja "Flor del Monte" elaborado en la finca Monte Oliveti de La Coronada (Fuente Obejuna), el pan de telera de Villarrubia hecho con harina  de Luque, el ajo morado de Montalbán y la sal albendín de Baena (Gabela de Sal).

La Salmoreteca dio a degustar tres tipos diferentes de salmorejos: el contemporáneo, que comenzó a hacerse con motero y dornillo, el marinero con ingredientes como la tinta de calamar, algas y mejillones y el de cenizas con queso curado, una especie de remolacha con ceniza de queso, verdura y frutos secos tostados, consiguiendo una receta que contrasta el sabor salado y añejo del queso con el dulce de la remolacha.
Un vino joven y afrutado y un fino de siete u ocho años fueron elegidos para maridar estos tres tipos de salmorejos diferentes.
Fueron muchos los mellarienses que disfrutaron de estas nuevas recetas de salmorejo interesándose los mismos por su elaboración formulando preguntas al chef durante su muestra y degustación.
Juan José Ruiz fue obsequiado, al final de su exposición, con un queso puro de oveja "Flor del Monte" de la finca Monte Oliveti de La Coronada.
Isabel Cabezas quiso agradecer al chef de la Salmoreteca su asistencia a FAGA dándole así más caché a esta feria e invitándolo nuevamente a Fuente Obejuna a participar en futuros eventos.
La segunda jornada de FAGA finalizó con la verbena popular en la Carpa Municipal a cargo del grupo "Son de Caña".


Francisco Javier Cabezas


No hay comentarios: